Formulario de búsqueda

-
Lunes, 17 Abril 2017 - 8:27pm

Países latinoamericanos rechazan violencia en protestas en Venezuela

En un comunicado conjunto, 11 naciones pidieron a Maduro garantizar el derecho a manifestar.

AFP
Los países, entre esos Colombia, manifiestan además su "profundo pesar y rechazo por la muerte de seis ciudadanos en el marco de las jornadas de protesta".
/ Foto: AFP

Once países latinoamericanos pidieron este lunes a Venezuela que "garantice" el derecho a la manifestación pacífica a dos días de una gran marcha contra el Gobierno de Nicolás Maduro, a la vez que lamentaron las muertes ocurridas en protestas anteriores.

"Teniendo en cuenta que para el miércoles 19 de abril se anuncia una jornada de marchas por parte del oficialismo y de la oposición, hacemos un llamado al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para que garantice el derecho a la manifestación pacífica", dijeron Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Uruguay en un comunicado conjunto difundido por Bogotá.

En el texto, los países firmantes "reiteran su rechazo a la violencia" y manifiestan además su "profundo pesar y rechazo por la muerte de seis ciudadanos en el marco de las jornadas de protesta" ocurridas en Venezuela en los últimos días.

El miércoles, cuando se conmemora el primer grito independentista venezolano, los detractores de Maduro organizan una marcha para exigir elecciones y respeto a la autonomía del Parlamento, único de los poderes públicos controlado por opositores.

La oposición promete una manifestación multitudinaria, pero el oficialismo también asegura que ese día colmará las calles de Caracas.

La actual ola de protestas, que deja cinco muertos, decenas de heridos y más de un centenar de detenidos, estalló el 1 de abril luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se adjudicara las funciones del Parlamento y levantara la inmunidad de los diputados.

Aunque los fallos fueron anulados parcialmente tras fuerte presión internacional, la oposición se revitalizó y no cede en las protestas, que el presidente asegura promueven un "golpe de Estado".

En el comunicado de este lunes, los once países firmantes pidieron que se impida "cualquier acción de violencia en contra de los manifestantes" y llamaron a la oposición a ejercer "con responsabilidad su derecho a manifestarse".

Además, exhortaron al gobierno a que "rápidamente se definan las fechas para dar cumplimiento al cronograma electoral que permita una pronta solución a la grave crisis que vive Venezuela y que preocupa a la región".

Para la oposición venezolana, una salida del chavismo del poder es la única forma de resolver la grave crisis política y económica del país petrolero, pero Maduro descarta un adelanto de las presidenciales, pautadas para diciembre de 2018.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Ocaña
Artículo

Inició fase II de Expedición Sensorial en Ocaña

Uno de los objetivos del proyecto es estrechar lazos de convivencia pacífica.

Cortesía
Cultura
Artículo

Convocan a III Bienal Premio Grau

Los interesados en participar deben postularse antes del 30 de enero de 2018.

 

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

Recuperan piñas de La Gabarra

La fruta requiere de asistencia técnica para mejorar su durabilidad, pues la meta es comercializar tipo exportación.

Cortesía
Pamplona
Artículo

‘Zona roja’: una muestra sobre las secuelas de la guerra

La exposición permanece en el Museo de Arte Moderno.

Roberto Ospino
Publicidad
Judicial
Artículo

Mataron a bala al dueño de un billar en Ciudadela Juan Atalaya

Al parecer, el occiso había sido víctima de una extorsión hace pocos días.

Cortesía
Cultura
Artículo

Expoartesanías busca al mejor corazón colombiano

El evento se hará del 6 al 19 de diciembre.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Gobierno y Farc acordaron reuniones periódicas para evaluar la implementación

Se discutió la seguridad jurídica, seguridad en las zonas, amnistías, entre otros temas relevantes.

Colprensa
Publicidad
Venezuela
Artículo

Venezuela inicia pago de la deuda a través de PDVSA

La petrolera habia sido declarada en default parcial.

Archivo La Opinión
Entretenimiento
Artículo

Latinas, detrás de la corona

La colombiana es una de las favoritas en cada desfile.

Internet
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.