La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Paraguay rompe relaciones y OEA declara ilegítimo gobierno de Maduro

Perú y Argentina calificaron al Ejecutivo de Venezuela de dictadura.

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este jueves una resolución para declarar ilegítimo el segundo mandato del presidente venezolano Nicolás Maduro, desconocido por gran parte de la comunidad internacional. 

La resolución aprobada por 19 votos a favor, seis en contra, ocho abstenciones y una ausencia declara "la ilegitimidad del nuevo periodo de Nicolás Maduro que se inició el 10 de enero".  

La medida "hace un llamamiento para la realización de nuevas elecciones presidenciales con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y legítimo", estipuló la resolución. 

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, presente en la sala, celebró la decisión en Twitter. "Saludamos el compromiso de los países de las Américas desconociendo al ilegítimo régimen de @NicolasMaduro. El pueblo de #Venezuela no está solo, seguimos trabajando xa recuperar la democracia, los derechos y libertades de tod@s", escribió.

Paraguay rompe relaciones con Venezuela 

Paraguay rompió relaciones diplomáticas con Venezuela en rechazo a la jura como presidente de Nicolás Maduro para el periodo 2019-2025, anunció el presidente Mario Abdo en una declaración oficial.

"He dispuesto el cierre de la Embajada y el inmediato retiro del personal diplomático" que se encuentra en Caracas, dijo Abdo, al instar a otros países a expresarse "con hechos concretos a favor del pueblo venezolano".

En su discurso, Abdo hizo referencia a la declaración del Grupo de Lima suscrita la semana pasada por 13 países latinoamericanos, en la que instan a Maduro a no asumir la presidencia y a transferir de forma provisional el poder al parlamento hasta que "se realicen nuevas elecciones presidenciales democráticas".

El Grupo de Lima, así como Estados Unidos y la Unión Europea, desconocen la validez de los comicios en los cuales fue reelecto Maduro en mayo de 2018.

"Manifesté que no seríamos indiferentes al dolor de los venezolanos. El respaldo al pueblo de Venezuela debe ser real, es fundamental honrar lo que decimos con hechos concretos. Ese pueblo necesita nuestro apoyo sincero efectivo y claro", indicó Abdo.

Perú lo califica de "dictadura" 

Perú calificó oficialmente como "dictadura" al segundo mandato del presidente Nicolás Maduro que se inició este jueves y evalúa romper relaciones con Venezuela, tras llamar en consulta a su encargada de negocios en Caracas, anunció el canciller Néstor Popolizio.

"El inicio del ilegítimo gobierno de (Nicolás) Maduro configura una dictadura", dijo al canal N el canciller peruano, quien reiteró que su país no reconoce la legitimidad del nuevo mandato de Maduro por su origen antidemocrático.

"Vamos a reevaluar las relaciones con Venezuela (...) entre esas opciones figura la de cortar lazos", abundó el canciller al comentar el llamado en consulta a Lima de la encargada de negocios, Rosa Álvarez, anunciado por el gobierno en un comunicado. 

Perú también hizo pública la lista de 100 miembros del régimen de Maduro y de personas relacionadas a éste, a las que se le impedirá la entrada.

La relación la encabeza el presidente venezolano, seguido de su esposa y del dirigente Diosdado Cabello. En la lista figuran familiares del expresidente Hugo Chávez.

El gobierno peruano indicó igualmente que vigila eventuales operaciones financieras venezolanas de funcionarios de ese país, para evitar delitos de lavados de activos.   

Lima ratificó en su comunicado "su pleno respaldo a la Asamblea Nacional elegida libre y democráticamente en diciembre de 2015", en el que reafirma su "inequívoca y firme condena a la ruptura del orden constitucional" en Venezuela.

"Sólo a través del pleno restablecimiento de la democracia y el respeto de los derechos humanos, se podrá resolver la crisis política, económica, social y humanitaria que atraviesa ese país", agrega.

Es la primera vez que Perú califica formalmente como dictadura al gobierno de Maduro. Ello se debe al origen de su segundo mandato, donde no hubo transparencia en las elecciones y debido a que Perú no cuestionó su primer mandato (2013-2019), dijeron a la AFP fuentes gubernamentales.   

El poder de Maduro no es auténtico: Macri

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, sostuvo que "no es auténtico" el poder del mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, tras asumir un nuevo mandato de seis años en medio del rechazo de buena parte de la comunidad internacional.

"Su poder no es auténtico, aunque trata de escabullirse en la victimización. Maduro se presenta como el presidente perseguido. Pero él no es víctima, Maduro es el victimario", tuiteó Macri, quien se encuentra de vacaciones en el sur de Argentina.

Según Macri, Maduro "hoy intenta burlarse de la democracia. Los venezolanos lo saben, el mundo lo sabe. Venezuela vive bajo dictadura".

El gobierno de Macri es uno de los 19 que votó este jueves una resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) para declarar ilegítimo el segundo mandato de Maduro (2019-2025).

"No importa cuántos trucos intente para perpetuarse en el poder, su investidura como Presidente ahora carece de autoridad de las urnas y también de credibilidad", agregó el mandatario argentino.

Image
AFP
AFP
Jueves, 10 de Enero de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día