Formulario de búsqueda

-
Martes, 17 Abril 2018 - 1:55pm

Parlamento venezolano aprueba antejuicio simbólico contra Maduro

El fiscal general Tarek William Saab, dijo que la decisión legislativa carece de "legitimidad".

AFP
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
/ Foto: AFP

El Parlamento venezolano, controlado por la oposición, autorizó este martes un enjuiciamiento contra el presidente Nicolás Maduro por presunta corrupción en el caso de Odebrecht, aunque sus decisiones son consideradas nulas por la máxima corte de justicia.

En una sesión sin acceso a la prensa -impedido por la policía militarizada-, los opositores acogieron la petición de apertura del antejuicio de mérito, hecha por jueces de un tribunal supremo de justicia paralelo y en el exilio, que, reunidos el 9 de abril en Bogotá, pidieron también la captura de Maduro.

"Existen méritos suficientes para continuar con el proceso judicial que por hechos de corrupción se le sigue" al presidente, subrayó la resolución, aprobada por 105 diputados opositores, con el rechazo de los únicos dos oficialistas presentes en el plenario.

Acusado de servir al gobierno, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela declaró al Parlamento en desacato desde que la oposición asumió 112 de las 167 curules en 2016, por lo que anula sistemáticamente todos sus acuerdos.

El fiscal general, el chavista Tarek William Saab, escribió en Twitter que la decisión legislativa carece de "legitimidad", y calificó de "show" y acto "bufo" la resolución de la corte paralela, cuyos magistrados -dijo- "son prófugos de la justicia al usurpar funciones".

En medio de una fuerte crisis, tras cuatro meses de violentas protestas opositoras que dejaron unos 125 muertos, el Parlamento nombró en julio de 2017 a 13 magistrados titulares y 20 suplentes para reemplazar a parte del TSJ oficialista.

No obstante, los jueces se exiliaron en Colombia, Panamá, Chile y Estados Unidos, luego de que Maduro amenazó con encarcelarlos por "usurpadores". Tres de ellos llegaron a ser detenidos.

Esos magistrados, que sesionan virtualmente desde donde están exiliados, pidieron el antejuicio tras acoger a su vez una solicitud contra Maduro presentada por la exfiscal general Luisa Ortega, quien huyó en agosto de 2017 tras ser destituida por la oficialista Asamblea Constituyente que rige el país con poderes absolutos.

Durante la sesión en Bogotá, Ortega, presentó documentos que según ella demostrarían que la campaña de Maduro en 2013 recibió dinero de la constructora brasileña Odebrecht, y pidió acusarlo de delitos de "corrupción propia y legitimación de capitales".

"Este es uno de los muchos juicios que se han debido ventilar contra Nicolás Maduro, quien también tiene que ser enjuiciado (...) por la emergencia humanitaria" en el país, dijo desde la tribuna el legislador Tomás Guanipa, en el debate parlamentario.

El diputado oficialista Juan Marín consideró la acción como una "mamarrachada". "Esto no tienen ninguna consecuencia legal, es un intento de golpe de Estado", aseguró, al tomar la palabra.

Expertos consultados por la AFP advirtieron fallas de procedimiento, pues un antejuicio de mérito debe de ser aprobado por la Sala Plena, de 32 magistrados, por lo que consideraron el proceso más un acto político que jurídico.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Diseñan software que detecta la malaria en pocos segundos

Buscan encontrar una solución que aumente la efectividad en la prevención, detección y tratamiento de la malaria.

Cortesía
Colombia
Artículo

73% de encuestados dice haber perdido ingresos por COVID-19

El análisis indica que el 40% de la población se siente tranquila, el 27% estresado y solo el 4% se siente feliz.
 

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

“Súmate por mí”, estrategia para prevenir reclutamiento infantil

La estrategia se iniciará el 1 de agosto de 2020 y beneficiará a cerca de cinco millones niños, niñas y adolescentes en todo el país.

Presidencia
Mundo
Artículo

Los cinco países en la carrera por la vacuna contra el coronavirus

Se están desarrollando 149 vacunas experimentales para combatir la enfermedad.

Cortesía
Publicidad
Cultura
Artículo

Estudiantes disfrutarán del teatro desde la virtualidad

En total son 10 funciones de teatro gratuitas que incluyen un foro con los actores.

Archivo / La Opinión
Vida y salud
Artículo

La prevención y el control de enfermedades no pueden entrar en cuarentena

Vacunarse es una actividad esencial que debe continuar con la pandemia.

Freepik.es
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Tecnología
Artículo

Lanzan en Latinoamérica apps personalizadas en tiempo récord

Connecto es una empresa colombiana con más de 200 aplicaciones en diferentes sectores en la región.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Cambia el ‘pico y placa’ para transporte público

El Área Metropolitana de Cúcuta (AMC) expide una nueva resolución, ahora son cuatro los dígitos por día.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Fecode dice que maestros no darán clases presenciales durante la pandemia

En los últimos cincos meses, 155 docentes han fallecido por el virus.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.