Escuchar este artículo

Pedirían a Interpol emitir alerta roja contra Maduro

Lunes, 2 de Abril de 2018
Por una denuncia de la exfiscal general sobre supuestos vínculos del mandatario con la constructora brasilera Odebrecht.

El presidente venezolano Nicolás Maduro Moros, está citado por el Tribunal Supremo de Justicia, en el exilio, a una audiencia oral hoy en Bogotá, por una denuncia de la exfiscal general Luisa Ortega Díaz sobre supuestos vínculos del mandatario con la constructora brasilera Odebrecht.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) indicó que resolvió citar a Maduro luego de estudiar una denuncia de  Ortega, hecha mediante una “querella de Antejuicio de Mérito”.

En el fallo publicado por el TSJ se menciona que Maduro y sus abogados deberán exponer en la audiencia “todos los alegatos que bien considere necesarios para ejercer su defensa”. El tribunal informó que si Maduro no asiste a la cita en Bogotá se podrá realizar la audiencia sin su participación y solo con la presencia de un abogado defensor que podría ser asignado por su sala plena.

La corte en el exilio detalló que la audiencia se cumplirá en Colombia y “fuera de Venezuela por un estado de necesidad”, debido a que los 33 magistrados del TSJ están en el exilio luego que Maduro amenazara con apresarlos.

El TSJ también citó a la audiencia a la exfiscal, Luisa Ortega, para que exponga sus argumentos en contra de Maduro y las pruebas que soporten su denuncia. Los jueces informaron que la Sala Plena de esa corte, conformada por los magistrados elegidos y juramentados por la Asamblea Nacional, admitió la solicitud de antejuicio de mérito efectuada por Ortega Díaz a los “fines de comenzar el proceso para el posible enjuiciamiento a Maduro Moros”.

La titular del Ministerio Público, actualmente en el exilio, solicitó en el escrito de petición de antejuicio, que la Sala Plena, dicte medida de privación de libertad a Maduro y solicite a la Interpol emitir una alerta roja.

El magistrado Rommel Gil, presidente de la Sala Electoral, ha expresado que el caso trata sobre la supuesta participación de Maduro en hechos irregulares en la ejecución de 15 obras de infraestructura en territorio venezolano. Según la denuncia, Maduro desde que ejercía funciones como canciller presuntamente formaba parte de una amplia e influyente red de corrupción que era respaldada por los gobiernos de Venezuela y Brasil. Maduro estaría involucrado en hechos de corrupción que le costaron a Venezuela unos 2.500 millones de dólares. La trama, protagonizada por la empresa Norberto Odebrecht S.A., incluía sobornos, pago de vacunas y tráfico de influencias. 

Entre los proyectos de infraestructura se destacan la Línea 5 del Metro de Caracas, la línea 2 del Metro de Los Teques, parte del puente sobre el río Orinoco y el segundo puente sobre el Lago de Maracaibo.

Image
Colprensa
Colprensa