La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Periodista venezolano denuncia que la censura "está creciendo" en su país

Poliszuk explicó que Maduro compró a través de un intermediario el diario El Universal en que trabajaba.

El periodista venezolano Joseph Poliszuk, cocreador del portal digital Armando.Info, mostró su preocupación en Medellín porque, según denunció, la censura "está creciendo" en su país.

Según explicó Poliszuk al participar en el foro "Historias que se resisten a callar", que hace parte del Festival Gabriel García Márquez de Periodismo que comenzó este miércoles en Medellín, cuando comenzó a trabajar en su país, coincidiendo con la llegada al poder de Hugo Chávez, ya había algunas formas de censura.

Esta empeoró posteriormente cuando los simpatizantes del Chavismo comenzaron a amenazar a los periodistas durante su labor y posteriormente cuando el Gobierno cerró o compró varios medios de comunicación.

"Ahora están usando el sistema judicial para censurar. Hay otras formas de censura, algunos periodistas no tienen pasaportes, van a tomar un vuelo y cuando están en Migración el oficial les dice que no pueden viajar porque sus pasaportes fueron reportados como robados", agregó.

Asimismo, denunció que "hay otras formas de censura más sofisticadas", como algunas zonas de Caracas en que no se pueden acceder a medios digitales de un modo "tan informal que no puedes denunciarlo".

Como ejemplo de la censura que vivió, Poliszuk explicó que el gobierno de Nicolás Maduro compró a través de un intermediario y con empresas en paraísos fiscales el diario El Universal en que trabajaba.

Por su parte, la periodista ruso-estadounidense Masha Gessen, explicó bajo el Gobierno de Vladimir Putin también se ha incrementado la censura.

Según comentó, "casi todos los medios en Rusia están controlados por el Estado".

Para conseguir informar, algunos se han refugiado en internet, no se han registrado como medios y están fuera de Rusia.

Sin embargo, los periodistas que trabajan para ellos desde Rusia son perseguidos judicialmente y "al estar escribiendo para un medio con sede fuera no se les considera periodistas", por lo que no están protegidos por la ley que ampara a los comunicadores.

El Festival Gabriel García Márquez de Periodismo se extenderá hasta el próximo viernes.

Image
EFE
Miércoles, 3 de Octubre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día