Formulario de búsqueda

-
Domingo, 26 Agosto 2018 - 4:20pm

Perú flexibiliza normas migratorias a venezolanos

Esta nación permitirá el ingreso de embarazadas, ancianos y niños del vecino país sin pasaporte.

AFP
Los venezolanos pasan la noche durmiendo en la acera en el Centro Binacional de Atención Fronteriza (CEBAF) en Tumbes, norte de Perú.
/ Foto: AFP

Perú flexibilizó las nuevas normas destinadas a frenar la llegada de migrantes venezolanos, que comenzaron a regir el sábado, y permitirá el ingreso sin pasaporte de mujeres embarazadas, ancianos y niños que vienen a reunirse con sus padres.
   
El flujo de migrantes venezolanos este domingo en la frontera peruana cayó considerablemente y el complejo fronterizo de Tumbes lucía vacío al mediodía, en contraste con la última semana.
   
Sólo muy ocasionalmente llegaba desde Ecuador un bus con venezolanos, quienes eran atendidos sin demoras por los funcionarios de Migraciones, pero una funcionaria de la ONU en el lugar advirtió que podía deberse a que algunos migrantes pueden estar buscando rutas ilegales para ingresar a Perú.

Vea también La dolorosa ruta de los migrantes venezolanos
   
La flexibilización de las normas fue anunciada 24 horas después de que entrara en vigor la exigencia de presentar el pasaporte a los miles de venezolanos que llegan por el paso fronterizo de Tumbes procedentes del vecino Ecuador, tras cruzar Colombia.
   
"Se ha dispuesto por razones humanitarias admitir la presentación de la cédula de identidad a los ciudadanos venezolanos en los casos específicos de mujeres gestantes, menores de edad para reunirse con sus padres y adultos mayores de más de 70 años", anunció el gobierno en un comunicado.
  
"En el caso de los menores de edad en tránsito hacia el Perú, para reunirse con sus padres, ingresarán con su acta de nacimiento. De ser el caso, el adulto que lo acompaña debe tener pasaporte", indicó el ministro del Interior peruano, Mauro Medina Guimaraes, citado en el comunicado.
   
Ésta es la segunda medida de flexibilización dispuesta por Lima después de que comenzara a regir la obligatoriedad de presentar el pasaporte, pues siguió aceptando el ingreso de venezolanos con cédula de identidad previa solicitud de refugio en Perú al llegar a la frontera.
   
"Me dejaron entrar así como refugiada a mí y a varios compañeros que también estamos aquí", dijo a la AFP Leydi Cisneros, de 26 años, tras ingresar por Tumbes.
   
"Pudimos tramitar la solicitud de refugio para entrar al país y solicitar la carta de trabajo", relató aliviada Mariana Medina, de 19 años.

Le puede interesar Caridad y voluntad, por los inmigrantes venezolanos
   
Medina y otros migrantes afirmaron que se demoraron en llegar a la frontera peruana por trabas de las autoridades en Ecuador.
   
"Gracias a ellos (los funcionarios ecuatorianos) se nos complicó la cosa y llegamos tarde" a la frontera de Perú, declaró Medina a la AFP.
   
La solicitud de refugio permite a los venezolanos permanecer legalmente en Perú y conseguir empleo, mientras se busca una solución definitiva a su situación.
   
El primer ministro peruano, César Villanueva, advirtió de que la entrada de venezolanos ha "desbordado" el país: "Ha sido una migración de un nivel que no pensábamos, no estábamos preparados para esa magnitud de migrantes", dijo en un entrevista publicada en un diario local. 

¿Rutas no formales?

Ya el sábado, primer día de las nuevas regulaciones, la cifra de venezolanos cayó a 1.630, de ellos 286 niños, según informó en Lima un responsable de Migraciones, Eduardo Sevilla. En los días previos ingresaban unos 3.500 diarios, en promedio, según las últimas cifras ofrecidas el domingo por gobierno.
   
"Hoy (domingo) estamos viendo que las cosas se están tranquilizando un poco" en la frontera peruana, dijo a la AFP Regina de la Portilla, una portavoz de la agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
   
Sin embargo, aclaró que eso no significa necesariamente que están viajando menos venezolanos, sino que puede deberse a que algunos están usando "rutas no formales para no ser detenidos en puestos fronterizos".
   
Esto implica "un mayor riesgo de caer en manos de traficantes (de migrantes), de trata de personas, incluso en algunos lugares en grupos irregulares armados", dijo De la Portilla a la AFP.
   
Ante la crisis humanitaria sin precedentes, tanto en el lado ecuatoriano como en el peruano de la frontera, las autoridades adoptaron medidas de emergencia para atender la avalancha de migrantes, que ahora disminuyó considerablemente.
   
En ambos puestos, funcionarios y organizaciones humanitarias repartían comida a los viajeros, muchos de ellos con niños pequeños, e instalaron carpas con colchonetas para que pudieran descansar del largo y difícil viaje, que en algunos casos les tomó un mes.
   
Algunos recorrieron los 2.250 km que separan Venezuela de la frontera peruana a pie, cargando niños pequeños y arrastrando maletas, o vehículos privados y buses.

Ecuador también impuso la exigencia del pasaporte a los venezolanos, pero la medida fue suspendida por la justicia.

"Van a volver", dice ministro chavista 

Por la carretera Panamericana, al sur del paso de Tumbes, se observaban este fin de semana grupos de migrantes venezolanos caminando hacia Lima, distante a 1.292 kilómetros de la frontera. 
   
Mientras tanto, el número dos del gobierno chavista, Diosdado Cabello, atribuyó este sábado el éxodo de compatriotas a una "campaña" de la "derecha" contra las medidas económicas que puso en marcha el presidente Nicolás Maduro.
   
Estas medidas incluyen una reconversión monetaria que resta cinco ceros al bolívar, pulverizado por una hiperinflación que el FMI proyecta en 1.000.000% este año.
   
Asimismo, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, aseguró el viernes que los millones de venezolanos que se han ido "van a volver" al país, confiando en el éxito de las medidas económicas del gobierno.
   
Más de 2,3 millones de venezolanos viven en el extranjero (7,5% de la población). De ellos, más de 1,6 millones salieron de su país a partir de 2015 ante el recrudecimiento de la crisis económica y política de la otrora próspera nación petrolera.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Video

¿Qué hacer si le dijeron que debe cambiar el medidor de luz?

En Paso a Paso con La Ó le damos algunas instrucciones que le pueden interesar.

Mundo
Artículo

El destino de más 600.000 “dreamers” en manos de la Corte Suprema de EE.UU.

Los"soñadores"son los inmigrantes que llegan a Estados Unidos indocumentados en busca del sueño americano.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Carlos Holmes Trujillo, nuevo ministro de Defensa

El paso de Trujillo a la cartera de Defensa deja vacío el puesto de la Cancillería.

Colprensa
Fútbol
Artículo

Falcao García ya tiene fecha de regreso a competencias

El delantero colombiano, que completa 41 días sin jugar, volvería a estar en la cancha de juego con Galatasaray.

Instagram
Publicidad
Mundo
Artículo

Socialistas e izquierda radical alcanzan preacuerdo para formar gobierno en España

Dicho gobierno de coalición necesitará el apoyo de otros partidos para lograr la aprobación de la cámara baja.

AFP
Entretenimiento
Galería de imagenes

Los mejores momentos de Natalia Manrique

Norte de Santander quedó entre las 10 semifinalistas.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Bolivia se dispone a llenar el vacío de poder dejado por Morales

Se espera que en la reunión del Senado de Bolivia se designe presidenta interina a Jeanine Añez.

AFP
Colombia
Artículo

Fuerzas Militares niega que menores heridos en bombardeo hayan sido rematados

Aseguraron que es competencia de Medicina Legal determinar las edades e identidades de las personas que fallecieron.

Colprensa
Publicidad
Entretenimiento
Galería de imagenes

El camino real de María Fernanda Aristizábal

Quindío es la nueva soberana nacional.

Colprensa
Colombia
Artículo

Serían más de ocho los menores muertos en bombardeo en Caquetá, reveló Noticias Uno

El medio informativo dijo que serían 18 los menores que fallecieron en el operativo contra disidentes de las Farc. 

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.