Formulario de búsqueda

-
Lunes, 20 Noviembre 2017 - 4:13am

Pese a fuga de Antonio Ledezma, en Venezuela persisten las ganas de dialogar

El antichavismo mantiene la disposición de reanudar la mesa con el Gobierno de Maduro el 1 de diciembre en Santo Domingo.

AFP
La fuga del exalcalde metropolitano ha acaparado la atención del mundo desde el viernes pasado, cuando se produjo.
/ Foto: AFP

El Gobierno y la oposición venezolana se encaminan a un proceso de diálogo que estará marcado por la fuga del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, que burló el arresto domiciliario en que se encontraba desde 2015 y huyó hacia España donde mantendrá su rechazo a la negociación política.

Los principales dirigentes de la llamada revolución bolivariana y de la coalición de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no hicieron este domingo comentarios públicos sobre las nuevas conversaciones ni sobre la fuga de Ledezma, que ha acaparado la atención del país petrolero desde el viernes, cuando se produjo.

Sin embargo, fuentes consultadas por Efe aseguraron que de parte del antichavismo se mantiene la disposición de reanudar el diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro el 1 de diciembre en Santo Domingo, con la presencia de los cancilleres de México, Paraguay, Chile, Bolivia, Nicaragua y el presidente dominicano, Danilo Medina.

Según la oposición, estas conversaciones tendrán como objetivos entre otros la fijación de un calendario electoral, la apertura de un canal humanitario y la liberación de los que ellos denominan presos políticos, un término que también recayó sobre Ledezma desde su aprehensión.

Le puede interesar: Ledezma llegó a España y pidió a la oposición hacer autocrítica

Por otra parte, el oficialismo ha subrayado que el diálogo abordará “la violencia que viene en forma de bloqueo financiero”, en alusión a las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea contra el Gobierno, al que se le hace cada vez más difícil honrar sus compromisos de deuda externa.

Maduro, que no hizo su programa semanal  de televisión este domingo, ha pedido directamente a la oposición que en el marco de la negociación política pida a los países levantar las sanciones económicas aplicadas a Venezuela en las últimas semanas, cuando la economía del país suramericano entró en una espiral hiperinflacionaria.

También del lado del Gobierno, el integrante de la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente (ANC) Adán Chávez señaló hoy que el “éxito” del nuevo proceso de diálogo “pasa por el reconocimiento (de la oposición) del Poder Constituyente”, en alusión a la asamblea de la que es miembro.

La MUD, buena parte de la comunidad internacional y el Parlamento venezolano, de mayoría opositora, han declarado como ilegítima la ANC, un órgano conformado solo por leales al chavismo, y cuya elección fue desacreditada incluso por Smartmatic, la empresa que hacía el soporte para las votaciones.

Lea además: Ledezma recibe "todo el respaldo" de Rajoy

Adán Chávez aseguró también que la comunidad internacional y la gran mayoría de los venezolanos apuesta por el éxito del diálogo “sin predisposiciones de ninguna naturaleza (...) como la única herramienta para el respeto, la convivencia y la paz”.

Consideró además que el diálogo generará “la respectiva confianza a los tenedores de bonos y aliados para el proceso de reestructuración de la deuda externa”, ya declarada en “default” o suspensión de pagos por varias entidades financieras.

Entretanto, la oposición prepara su participación en el diálogo sin contar con el apoyo de todas las formaciones de la MUD y con la mirada puesta en la elección presidencial de 2018.

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
+ Deportes
Artículo

Suena la campana para Los Fundadores

Un grupo de boxeadores entrena de lunes a viernes por el sueño de ser profesionales. 

Juan Pablo Cohen
Región
Artículo

‘Fallas en casas de Gramalote fueron corregidas en el 100%’

En la visita que hizo La Opinión a Gramalote la semana pasada, habitantes de las nuevas casas confirmaron que en ninguna hay fallas por corregir

Archivo La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

El eco del Papa en el Catatumbo

Dialogar y construir el bien común son los principios que el papa Francisco ha transmitido y que, sin saberlo, en Tibú, Sardinata y El Tarra le

Cortesía
Política
Artículo

Cortocircuito: se agarran Paloma y Griselda

Los personajes de la política regional y una actriz que escala en el mundo de las películas para adultos, entre otras interesantes notas.

tomada de video
Publicidad
Judicial
Artículo

Familiares reclamaron los cadáveres de los mineros

La acumulación de gas metano al interior de la mina habría provocado el accidente, según expertos de salvamento minero. 

Cortesía
Judicial
Artículo

Atentaron contra dos hombres en Cúcuta

Luego de cometer el ataque, el motorizado escapó.

Cristian Herrera
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Rectores mejoran su liderazgo para transformar la educación regional

El programa rectores líderes transformadores ha logrado empoderar a directivos de colegios de Cúcuta y el área metropolitana.

Edinsson Figueroa
Vida y salud
Artículo

¿Sabe qué es la procrastinación?

Se trata de una costumbre moderna seriamente ligada al estrés que suele provocar diversos trastornos físicos y mentales.

Colprensa/Internet
Publicidad
Política
Artículo

Los escenarios para el sometimiento del Clan del Golfo

Expertos coinciden en que  el sometimiento de las bandas criminales y los grupos delincuenciales todavía está lejos de ser una realidad y que

Archivo La Opinión
Colombia
Artículo

Colombia: 199 quemados con pólvora en 15 días

104 menores y 95 adultos se vieron afectados, una cifra menor a la que se presentó en el mismo periodo el año pasado.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.