Formulario de búsqueda

-
Lunes, 20 Noviembre 2017 - 4:13am

Pese a fuga de Antonio Ledezma, en Venezuela persisten las ganas de dialogar

El antichavismo mantiene la disposición de reanudar la mesa con el Gobierno de Maduro el 1 de diciembre en Santo Domingo.

AFP
La fuga del exalcalde metropolitano ha acaparado la atención del mundo desde el viernes pasado, cuando se produjo.
/ Foto: AFP

El Gobierno y la oposición venezolana se encaminan a un proceso de diálogo que estará marcado por la fuga del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, que burló el arresto domiciliario en que se encontraba desde 2015 y huyó hacia España donde mantendrá su rechazo a la negociación política.

Los principales dirigentes de la llamada revolución bolivariana y de la coalición de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no hicieron este domingo comentarios públicos sobre las nuevas conversaciones ni sobre la fuga de Ledezma, que ha acaparado la atención del país petrolero desde el viernes, cuando se produjo.

Sin embargo, fuentes consultadas por Efe aseguraron que de parte del antichavismo se mantiene la disposición de reanudar el diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro el 1 de diciembre en Santo Domingo, con la presencia de los cancilleres de México, Paraguay, Chile, Bolivia, Nicaragua y el presidente dominicano, Danilo Medina.

Según la oposición, estas conversaciones tendrán como objetivos entre otros la fijación de un calendario electoral, la apertura de un canal humanitario y la liberación de los que ellos denominan presos políticos, un término que también recayó sobre Ledezma desde su aprehensión.

Le puede interesar: Ledezma llegó a España y pidió a la oposición hacer autocrítica

Por otra parte, el oficialismo ha subrayado que el diálogo abordará “la violencia que viene en forma de bloqueo financiero”, en alusión a las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea contra el Gobierno, al que se le hace cada vez más difícil honrar sus compromisos de deuda externa.

Maduro, que no hizo su programa semanal  de televisión este domingo, ha pedido directamente a la oposición que en el marco de la negociación política pida a los países levantar las sanciones económicas aplicadas a Venezuela en las últimas semanas, cuando la economía del país suramericano entró en una espiral hiperinflacionaria.

También del lado del Gobierno, el integrante de la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente (ANC) Adán Chávez señaló hoy que el “éxito” del nuevo proceso de diálogo “pasa por el reconocimiento (de la oposición) del Poder Constituyente”, en alusión a la asamblea de la que es miembro.

La MUD, buena parte de la comunidad internacional y el Parlamento venezolano, de mayoría opositora, han declarado como ilegítima la ANC, un órgano conformado solo por leales al chavismo, y cuya elección fue desacreditada incluso por Smartmatic, la empresa que hacía el soporte para las votaciones.

Lea además: Ledezma recibe "todo el respaldo" de Rajoy

Adán Chávez aseguró también que la comunidad internacional y la gran mayoría de los venezolanos apuesta por el éxito del diálogo “sin predisposiciones de ninguna naturaleza (...) como la única herramienta para el respeto, la convivencia y la paz”.

Consideró además que el diálogo generará “la respectiva confianza a los tenedores de bonos y aliados para el proceso de reestructuración de la deuda externa”, ya declarada en “default” o suspensión de pagos por varias entidades financieras.

Entretanto, la oposición prepara su participación en el diálogo sin contar con el apoyo de todas las formaciones de la MUD y con la mirada puesta en la elección presidencial de 2018.

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

Así va la matrícula de vehículos en el Área Metropolitana

Contrario a años anteriores el registro en Cúcuta continúa aumentando. 

Archivo La Opinión
Deportes
Artículo

La nueva joya del atletismo colombiano

La atleta de Turbo ratificó su mejor marca personal con un metro y 90 centímetros de altura.

Internet
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Una mirada más profunda al sistema moda

Durante los días de feria se realizará una completa agenda académica, la cual se puede seguir a través de distintas plataformas de Internet. 

Colprensa
Mundo
Artículo

Acuerdo para evacuar las últimas localidades asediadas en Siria

Fua y Kafraya son dos pueblos asediados desde hace tres años por rebeldes y el grupo yihadista Hayat Tahrir Al Sham.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Dos heridos leves por explosión de un camión de basura en Chía

El vehículo se encontraba abasteciendo combustible en una estación de servicio.

Colprensa
Política
Artículo

Tomar la paz como bandera electoral fue el mayor error del país: Duque

El país perdió la oportunidad de construir un gran consenso nacional luego de que perdiera el plebiscito por la paz en 2016.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Roberto Prieto seguirá en la cárcel

La Fiscalía le archivó una investigación por presuntamente recibir dinero de la firma brasileña Odebrecht.

Colprensa
Colombia
Artículo

CTI DE la Fiscalía capturó a hermana de Oneida Pinto

Pinto Arregoces está investigada por el denominado ‘plan de reducción mortalidad en menores de edad’.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

General Montoya pidió someterse a la JEP

El militar retirado, excomandante del Ejército y uno de los artífices de la ‘Operación Jaque’, es investigado por ‘falsos positivos’.

Colprensa
Política
Artículo

Uno de los 10 economistas del futuro de América Latina será el ministro de Vivienda

El electo presidente Duque además designó al presidente de Fenalco como el jefe de Mindefensa.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.