Formulario de búsqueda

-
Lunes, 20 Noviembre 2017 - 4:13am

Pese a fuga de Antonio Ledezma, en Venezuela persisten las ganas de dialogar

El antichavismo mantiene la disposición de reanudar la mesa con el Gobierno de Maduro el 1 de diciembre en Santo Domingo.

AFP
La fuga del exalcalde metropolitano ha acaparado la atención del mundo desde el viernes pasado, cuando se produjo.
/ Foto: AFP

El Gobierno y la oposición venezolana se encaminan a un proceso de diálogo que estará marcado por la fuga del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, que burló el arresto domiciliario en que se encontraba desde 2015 y huyó hacia España donde mantendrá su rechazo a la negociación política.

Los principales dirigentes de la llamada revolución bolivariana y de la coalición de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no hicieron este domingo comentarios públicos sobre las nuevas conversaciones ni sobre la fuga de Ledezma, que ha acaparado la atención del país petrolero desde el viernes, cuando se produjo.

Sin embargo, fuentes consultadas por Efe aseguraron que de parte del antichavismo se mantiene la disposición de reanudar el diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro el 1 de diciembre en Santo Domingo, con la presencia de los cancilleres de México, Paraguay, Chile, Bolivia, Nicaragua y el presidente dominicano, Danilo Medina.

Según la oposición, estas conversaciones tendrán como objetivos entre otros la fijación de un calendario electoral, la apertura de un canal humanitario y la liberación de los que ellos denominan presos políticos, un término que también recayó sobre Ledezma desde su aprehensión.

Le puede interesar: Ledezma llegó a España y pidió a la oposición hacer autocrítica

Por otra parte, el oficialismo ha subrayado que el diálogo abordará “la violencia que viene en forma de bloqueo financiero”, en alusión a las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea contra el Gobierno, al que se le hace cada vez más difícil honrar sus compromisos de deuda externa.

Maduro, que no hizo su programa semanal  de televisión este domingo, ha pedido directamente a la oposición que en el marco de la negociación política pida a los países levantar las sanciones económicas aplicadas a Venezuela en las últimas semanas, cuando la economía del país suramericano entró en una espiral hiperinflacionaria.

También del lado del Gobierno, el integrante de la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente (ANC) Adán Chávez señaló hoy que el “éxito” del nuevo proceso de diálogo “pasa por el reconocimiento (de la oposición) del Poder Constituyente”, en alusión a la asamblea de la que es miembro.

La MUD, buena parte de la comunidad internacional y el Parlamento venezolano, de mayoría opositora, han declarado como ilegítima la ANC, un órgano conformado solo por leales al chavismo, y cuya elección fue desacreditada incluso por Smartmatic, la empresa que hacía el soporte para las votaciones.

Lea además: Ledezma recibe "todo el respaldo" de Rajoy

Adán Chávez aseguró también que la comunidad internacional y la gran mayoría de los venezolanos apuesta por el éxito del diálogo “sin predisposiciones de ninguna naturaleza (...) como la única herramienta para el respeto, la convivencia y la paz”.

Consideró además que el diálogo generará “la respectiva confianza a los tenedores de bonos y aliados para el proceso de reestructuración de la deuda externa”, ya declarada en “default” o suspensión de pagos por varias entidades financieras.

Entretanto, la oposición prepara su participación en el diálogo sin contar con el apoyo de todas las formaciones de la MUD y con la mirada puesta en la elección presidencial de 2018.

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad

Aladdín

El clásico animado de Disney, sobre la historia del joven callejero y el Genio de lámpara, regresó a la pantalla grande en acción real.

Judicial
Artículo

Encontraron dos cuerpos con señales de tortura en El Escobal

También se reportó un enfrentamiento del lado venezolano, cerca a Puerto Santander, que dejó tres muertos. 

La Opinión
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Con la montaña llegó el protagonismo de ‘Superman’ López en el Giro

El esloveno Jan Polanc es el nuevo líder de la competencia.

Colprensa
Política
Artículo

Frase misógina tiene en ‘el ojo del huracán’ a dirigente conservador

Guillermo Rivera Millán, presidente del partido en Santa Rosa de Cabal, afirmó que no se disculparía.

Congreso
Publicidad
Mundo
Artículo

Interpol desmantela red internacional de pedófilos y rescata a 50 niños

Los investigadores están intentando identificar a un centenar de niños que habrían sido también víctimas de esta red.

Twitter
Entretenimiento
Artículo

Rihanna quiere revolucionar la moda para mujeres sexis y empoderadas

La artista define su estilo como "muy flexible y que varía en función de su estado de humor".

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Tecnología
Artículo

Toshiba suspende sus envíos de componentes a Huawei

El anuncio se da después de que EE.UU. decidiera vetar el acceso de Huawei a su tecnología.

AFP
Fútbol
Artículo

Pep Guardiola sería el nuevo técnico de Juventus

La agencia de noticias italiana AGI asegura que el entrenador firmará el 4 de junio, por cuatro años.

AFP
Publicidad
Judicial
Artículo

Carnicero de Sevilla mató a su expareja de 15 puñaladas

En el juicio que se adelanta en contra de Geovanni Alexis Ortiz, por feminicidio agravado, se entregaron más detalles el caso. 

Archivo

Zona hotelera de Cancún con arribo masivo de sargazo

Entre abril y mayo han recolectado unos 800 metros cúbicos de esta macroalga.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.