Formulario de búsqueda

-
Viernes, 24 Noviembre 2017 - 3:30pm

Pese a órdenes de libertad, siguen presos en Venezuela los 59 colombianos

La Policía Nacional Bolivariana hizo caso omiso de la notificación del tribunal.

Internet | Referencial
El abogado defensor Héctor Aranguren consideró que Colombia "no ha sido diligente" en este caso.
/ Foto: Internet | Referencial

Los 59 colombianos que fueron apresados en Venezuela en agosto de 2016 acusados de paramilitarismo siguen tras las rejas pese a haber recibido esta semana órdenes de libertad dictadas por un tribunal del país, informó el abogado Héctor Aranguren, uno de los miembros del equipo de defensa del colectivo.

"El Tribunal 27 de control ordenó la libertad sin restricción alguna, pero la Policía Nacional Bolivariana (PNB) hizo caso omiso de la notificación que recibieron formalmente" dijo a EFE el jurista, tras explicar que no existe una orden judicial para mantener arrestado al grupo.

Señaló que parte del cuerpo diplomático colombiano en Venezuela visitó a los detenidos esta semana en los calabozos de la PNB, en el oeste de Caracas, pero consideró que Colombia "no ha sido diligente" en este caso.

Le puede interesar Ordenan liberar en Venezuela a 59 colombianos acusados de paramilitarismo

"Las personas que están detenidas nos dieron la orden para acusar penalmente por delitos de lesa humanidad y desacato a los funcionarios actuantes que están obstruyendo la justicia en Venezuela", anunció Aranguren.

El abogado explicó que los detenidos, 58 hombres -con edades que oscilan entre 25 y 70 años- y una mujer, vivían en diferentes zonas de Caracas desde hacía años, no se conocían entre ellos y varios cuentan con documentación expedida por el Servicio Autónomo de Identidad, Migración y Extranjería (Saime) de Venezuela.

"Lo peor es que les dieron la calidad de retenidos, no de detenidos sino retenidos por incidencias migratorias, pero cuando la persona es objeto de una incidencia de migración debe defenderse y a ellos en ningún momento se les dio la oportunidad de defenderse", prosiguió el jurista.

Dijo que las autoridades venezolanas han mantenido encerrados a estos ciudadanos colombianos "en condiciones paupérrimas" y que incluso uno de los detenidos sufrió en prisión un accidente cardiovascular, por lo que fue atendido y encarcelado de nuevo.

Aranguren considera que existe "un ataque sistemático a la población colombiana" por parte de las autoridades de la llamada revolución bolivariana.

El colectivo es señalado de tener una participación activa en la planificación de una manifestación antigubernamental conocida como la "Toma de Caracas" y también de paramilitarismo, aunque "no fueron aprehendidos de manera flagrante", según agregó la defensa.

Amnistía Internacional se pronunció recientemente por este caso por el que pidió al Gobierno de Nicolás Maduro "abstenerse de hacer acusaciones que no competan más que al Ministerio Público" y al de Juan Manuel Santos "velar por el bienestar de sus nacionales fuera de su territorio".

"Es inaceptable que los cuerpos encargados de hacer cumplir la ley se excusen en supuestas órdenes superiores para ignorar a los tribunales competentes como estamos viendo una y otra vez que está sucediendo en Venezuela", dice el comunicado de la organización.

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Van 220 sancionados por conducir bajo efectos del licor

Avanza el Plan Retorno por el puente festivo con 5.414 comparendos por infringir las normas de tránsito. 

Policía Nacional
Colombia
Artículo

Aeronave se salió de la pista al momento de aterrizar, en Meta

Las 32 personas a bordo no sufrieron ningún tipo de lesiones.

Cortesía
Publicidad
Frontera
Galería de imagenes

Así fue el cierre de la frontera, hace cuatro años

Recordamos algunas de las imágenes que dejó este hecho.

Archivo La Opinión
Tecnología
Artículo

EE.UU. retrasó sanciones a Huawei, por tres meses más

El nuevo plazo para seguir trabajando con la empresa china, entrará en vigor el 19 de noviembre.

AFP
Publicidad
Frontera
Artículo

Cuatro años del cierre de la frontera

Un hecho que sigue impactando a los habitantes de ambas naciones.

Alfredo Estévez
+ Deportes
Artículo

Quintero, entre candidatos al premio Puskas a mejor gol

El público puede votar hasta el 1 de septiembre por la diana más hermosa del año.

Archivo Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Con 'guantes blancos', Policía lucha contra la corrupción

Los uniformados llevaron a cabo actividades culturales, pedagógicas y artísticas, entre otras.

Cortesía
+ Deportes
Artículo

Nairo Quintana, entre líderes del Movistar para la Vuelta a España

El equipo anunció al colombiano, Carapaz y Valverde como líderes para la competencia.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Con polémica arranca la discusión para implantar cadena perpetua

Aunque la iniciativa es bien recibida en el Congreso de la República, tendrá la oposición de parte de los partidos Polo Democrático y FARC.

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Ciclo aventura Catatumbo

Un recorrido de 120 kilómetros.

Especial
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.