Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 21 Febrero 2018 - 8:00pm

Pobreza en Venezuela escala a 87% impulsada por hiperinflación

“Los salarios no pueden alcanzar la velocidad de la inflación”, expresó la socióloga María Ponce.

AFP
Venezuela cerró 2017 con una inflación de 2.600%, según el Parlamento del país. Una mujer muestra el interior de su refrigerador en su casa, en la chabola de San Agustín, en Caracas.
/ Foto: AFP

La pobreza en Venezuela escaló a 87% en 2017 empujada por una hiperinflación que destruyó los ingresos, según un estudio de las principales universidades del país y varias ONG difundido este miércoles.

La pobreza se ubicó en 25,8% y la pobreza extrema en 61,2%, frente a 30,3% y 51,5% de un año atrás, respectivamente, señaló la Encuesta Sobre Condiciones de Vida en Venezuela (Encovi).

"La mayoría de los venezolanos quedan por debajo de una línea de pobreza porque los salarios no pueden alcanzar la velocidad de la inflación", expuso la socióloga María Ponce al presentar el informe.

En su más reciente reporte, de 2016, el gobierno del presidente Nicolás Maduro situaba la pobreza en 18,1% y la pobreza extrema en 4,4%.

Venezuela cerró 2017 con una inflación de 2.600%, según el Parlamento de mayoría opositora, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) la proyecta en 13.000% para 2018. 

El sondeo, realizado entre julio y septiembre pasado en 6.188 hogares, reveló que 56,2% cayó recientemente en pobreza, en tanto 30,4% se halla en "pobreza crónica", lo que "implica la pulverización de la clase media en términos económicos", dijo Ponce.

"Tras cuatro años ininterrumpidos de crisis, el deterioro ha sido monumental", subrayó la socióloga al indicar que entre 2014 y 2017 la pobreza por ingresos trepó de 48,4% a 87%.

El salario mínimo de 797.510 bolívares hoy apenas alcanza para poco más de dos kilos de carne.

La pérdida de poder adquisitivo implica que 8,2 millones de venezolanos -de una población de 30 millones- ingieran dos o menos comidas al día", indicó Marianella Herrera, de la Universidad Central de Venezuela (UCV, pública).

"Nueve de cada diez venezolanos no pueden pagar su alimentación diaria" y 60% "han perdido 11 kilos (de peso) en el último año por hambre", al verse sometidos a una dieta donde prevalecen yuca, arroz y harinas, abundó Herrera.

Maduro, que aspira a la reelección en los comicios del 22 de abril y atribuye la crisis a una "guerra económica" para derrocarlo, puso en marcha hace casi dos años un plan para distribuir alimentos subsidiados, que según ha dicho beneficia a seis millones de familias. 

También creó el "carnet de la patria", tarjeta electrónica para acceder a programas sociales que, asegura, suma 16 millones de inscritos.

Según la Encovi, esas iniciativas prácticamente desaparecieron para enfocarse en el programa alimenticio, del que dicen beneficiarse 12,6 millones de personas, si bien la entrega de productos es irregular. 

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Habrá línea de crédito para comerciantes afectados por el paro

Según el presidente, la línea de crédito tendrá condiciones flexibles para los comerciantes.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

‘Tengo una muy buena relación con James y Shannon’, dice Daniela Ospina

La deportista habló de su reto empresarial, de su nuevo amor y de la relación con su hija Salomé.

Tomada de internet
Publicidad
Tecnología
Artículo

Instagram pedirá fecha de nacimiento para impedir uso de menores de 13 años

La compañía indicó que la información sobre la edad no estará disponible para los demás usuarios.

Pixebay reference
Mundo
Artículo

Congreso de Chile aprueba ley para aumentar pensiones mínimas

El proyecto mejorará la jubilación a 1,6 millones de personas.

@rockandpop
Publicidad
Fútbol
Artículo

Hazard sufre una “microfisura” y se perderá el clásico

El jugador se vio forzado a abandonar el terreno de juego el pasado 26 de noviembre, víctima de una torsión en el tobillo derecho.

AFP
Mundo
Artículo

Un muerto en una iglesia nigeriana cuyo pastor confundió gasolina con agua bendita

El incendio se extendió hasta un gasoducto cercano que explotó, lo que provocó un fuego importante. 

@larepublica_ec
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Vía a Ocaña y a Tibú retoma tránsito de vehículos con normalidad

El paso estuvo cerrado durante las manifestaciones del Paro Nacional del miércoles. 

Twitter
Economía
Artículo

Discusión del salario mínimo arranca con diferencia de $45.000

La mesa de concertación tiene plazo hasta el 30 de diciembre para llegar a un acuerdo, de lo contrario, el mínimo se definirá por decreto.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Decepción de opositores en Venezuela ante un grave escándalo de corrupción

Tras once meses Juan Guaidó no ha conseguido quebrar el crucial apoyo de los militares a Maduro.

Archivo
Colombia
Artículo

Se han erradicado 81.305 hectáreas de hoja de coca

El ministro de la Defensa aseguró que el Gobierno Nacional ya cumplió con la meta de golpear fuertemente al narcotráfico.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.