La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Venezuela
Polar paralizará producción de cerveza por falta insumos
La empresa, que controla el 75% del mercado local, indicó que dispone de materia prima para producir cerveza y malta hasta el 29 de abril.
Jueves, 21 de Abril de 2016

La mayor productora de cerveza de Venezuela, Polar,  anunció ayer que ante la falta de materia prima importada decidió paralizar la producción de cerveza, una de las bebidas más populares entre los venezolanos.

La fabricante, que controla cerca de 75% del mercado local, dijo en un comunicado que ante las dificultades para reponer inventarios y a que sólo dispone de cebada malteada para producir hasta el 29 de abril, se ve obligada a “suspender la producción de cerveza y malta hasta lograr el acceso a las divisas necesarias para la procura de la materia prima”.

Cervecería Polar, que forma parte de la corporación Empresas Polar, indicó que la paralización afectará a 10.000 trabajadores directos y otros 300.000 indirectos entre transportistas, proveedores y vendedores.

Las cuatro plantas que tiene Cervecería Polar en el país comenzarán a paralizar progresivamente sus actividades en los próximos días.

En agosto de 2015, Cervecería Polar paró algunas plantas debido a la falta de materia prima, pero luego logró reactivar operaciones tras recibir un cargamento de cebada malteada.

Jhonny Magdaleno, secretario general de uno de los sindicatos de Cervecería Polar, dijo que los gremios de la empresa se reunirán en las próximas horas para definir las acciones que tomarán los empleados.

Además de Polar en el país opera la empresa Cervecería Regional, que tiene cerca de 25% del mercado.  

Desde hace varios meses la industria de la cerveza viene reportando dificultades para importar materia prima e insumos, al igual que resto de los sectores económicos, debido a los retrasos del gobierno en la venta de las divisas oficiales.

Las autoridades no han emitido de momento comentarios sobre la situación de la industria de la cerveza.

Venezuela padece desde hace varios años una escasez de varios productos que se ha agravado desde 2015 debido a las dificultades que enfrentan algunos sectores para importar materias primas e insumos, lo que ha afectado la producción. 

Empresas Polar, la mayor productora de alimentos procesados del país, denunció a inicios de año el riesgo de paralización de algunas de sus plantas por falta de materia prima e insumos importados. El presidente de la corporación, Lorenzo Mendoza, ha sido criticado duramente por el mandatario Nicolás Maduro que lo ha acusado de conspirar contra su gobierno. 

El desabastecimiento comenzó a hacerse evidente en 2015 cuando empezaron a registrarse grandes concentraciones de compradores a las puertas de los supermercados y comercios de todo el país.  

*Caracas | AP

Temas del Día