La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

¿Por qué la operación en Venezuela tiene alto riesgo para las aerolíneas?

Aquí le presentamos las razones que han llevado a tomar la decición de suspender los vuelos.

A la noticia de Avianca de acelerar su cese de operación en Venezuela a partir de ayer, se sumó la decisión de Delta Airlines de suspender la ruta que cubre entre Atlanta y Caracas desde el próximo domingo 17 de septiembre.

Las razones para que estas aerolíneas hayan tomado esta decisión tienen su fundamento en un tema de seguridad para sus usuarios y por supuesto para el capital de la compañía.

Le puede interesar: Aerolínea venezolana Conviasa suspende operaciones a Colombia

Especialistas del sector aéreo y operadores enumeran seis razones principales por las que para una aerolínea se le hace difícil operar en Venezuela en comparación con otros aeropuertos y terminales del mundo.
Un primer punto tiene que ver con las deficiencias en la infraestructura del Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, que van desde las fallas en el fluido eléctrico y el acceso a internet hasta la demarcación inadecuada de calles de rodaje y rampa.

Este problema significa que las aerolíneas deban imprimir sus planes de vuelo que vienen de forma digital en algún establecimiento fuera del aeropuerto con la esperanza de que este también esté abierto y tenga el acceso a internet.
Un segundo aspecto tiene que ver con el deterioro de los equipos de asistencia en tierra, operadores en este país se quejan de que “grúas, tractores, carros de seguridad y de suministros tienen averías y fallas de diversa índole”.

Además: Avianca adelantó suspensión de vuelos hacia Venezuela

Las dos últimas razones tienen que ver con la seguridad para los usuarios y tripulación. Por un lado, está el tema del equipaje, el cual tiene niveles muy altos de saqueo y hay riesgo de que se presenten “atracos reiterados a las tripulaciones en sus desplazamientos en tierra”.

Según el director de la Aerocivil, Alfredo Bocanegra “nos preocupan las personas que tienen la expectativa de viajar. Estamos acompañando a Avianca en el sentido de garantizar el endoso a través de otras aerolíneas como Wingo para que las personas lleguen a su destino”.

Los contrastes

Alfredo Bocanegra, director de la Aerocivil, dijo que “desde el año pasado Avianca había solicitado una reunión con la autoridad de Venezuela pero solo hasta ayer fue posible".

Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 28 de Julio de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día