Formulario de búsqueda

-
Lunes, 16 Julio 2018 - 2:00am

Por vocación, las enfermeras venezolanas no dejan sus labores

El gremio ha sido la cara visible del conflicto laboral que iniciaron hace 20 días los trabajadores sanitarios en demanda de mejoras salariales.

Twitter
Enfermeros y trabajadores del sector salud participan en una protesta en Caracas, a pesar de la difícil situación continúan trabajando por vocación.
/ Foto: Twitter

Las enfermeras venezolanas no abandonan sus puestos de trabajo pese a los pobres ingresos que perciben, y la profunda crisis del sector sanitario del país caribeño que les impide desarrollarse a plenitud en la profesión, apenas por la “vocación” que sienten por sus tareas.

El gremio de enfermeras ha sido la cara visible del conflicto laboral que iniciaron hace 20 días los trabajadores sanitarios en demanda de mejoras salariales que les ayuden a capear la galopante inflación que padece Venezuela, que el Parlamento cifró en 2,8 % al día durante el mes de junio.

“Tengo dos trabajos y no me alcanza para nada (...), a ningún profesional de enfermería, tenga dos o tres trabajos, nos alcanza para nada”, dijo la enfermera de 49 años Sandy Pérez.

Aunque tiene grado universitario en enfermería y una experiencia de 17 años, el salario mensual de Pérez está muy lejos de poder costear la canasta básica alimentaria, que según los dirigentes gremiales de la salud ronda los 300 millones de bolívares.

A pesar de la difícil situación, Pérez aseguró que no se ve ejerciendo otra profesión porque siente “vocación” por la enfermería, un trabajo sacrificado pero que ofrece la “satisfacción” de ayudar al prójimo.

Al igual que los empleados públicos de otros sectores, los sanitarios venezolanos exigen desde hace casi un mes considerables mejoras salariales así como la dotación de los hospitales, pero el régimen de Nicolás Maduro no ha ofrecido respuestas.

Los empleados del sector salud venezolano acordaron no levantar su paralización “presencial” de actividades hasta que no sea aprobado un tabulador de pagos que varía entre los 200 y los 420 salarios mínimos. En la actualidad, el salario mínimo venezolano se ubica en 5’196.000 bolívares al mes.

“Estamos exigiéndole al Gobierno que inicie la tabla con 200 salarios mínimos y cerramos con 420 salarios mínimos”, dijo entonces a periodistas el presidente de la Federación Médica de Venezuela (FMV), Douglas León Natera.

Esta propuesta parece difícil de cumplir pero es “justa”, dijo la enfermera de 54 años Maribel Oropeza.

“Mi último pago fue de 550.000 bolívares y solo me pude comprar una (porción de) torta”, señaló.

Oropeza ha trabajado los últimos 10 años en el Hospital Clínico Universitario de Caracas (HCU), punto neurálgico de las manifestaciones, y ha sido testigo de su progresivo “deterioro”.

Cada día debe sortear obstáculos como la escasez de efectivo y el colapso del transporte público para llegar a su sitio de trabajo. 

“Yo vengo a trabajar por vocación, por amor al arte, porque con mi sueldo no pago ni el pasaje. Mi hija mayor se fue a trabajar a Colombia y ella es quien me mantiene, no mi trabajo”, añadió.

Otro reclamo de los sanitarios es que se doten los hospitales, un problema que dijeron “afecta a todos”.

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Peligra inicio de año en los CDI de Norte de Santander

Actividades para 10.000 niños deberían iniciarse hoy.

Archivo La Opinión
+ Deportes
Artículo

El judo: un deporte mucho más allá de las medallas

El objetivo último de este deporte era alcanzar la ‘perfección’ a nivel individual.

AFP
Publicidad
Judicial
Artículo

Muere madre de joven asesinado en Cúcuta

Un taxi la arrolló a la entrada de Antonia Santos.

Cortesía
Judicial
Artículo

Más información sobre los dos crímenes sacudieron a Chitagá

Mataron a un mecánico y al carnicero del pueblo.

Cortesía
Publicidad
Cultura
Artículo

​Salas de artes escénicas crean Plan de Acción para Cúcuta y el Área Metropolitana

Las ideas consignadas en el documento se entregarán a los alcaldes.

Cortesía
Región
Artículo

$30.000 millones para completar a Gramalote

El gerente del Fondo Adaptación dijo que será uno de los pocos municipios Categoría Seis.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Contaminación del Pamplonita, su pasaporte a Panamá

El colegio Pablo Correa León, sede La Libertad, trabajó durante un año en el  proyecto.

Cortesía para La Opinión
Entretenimiento
Artículo

El niño que le cantó a Bill Clinton lanza sencillo

Se proyecta como solista en la industria musical, con su  sencillo “Es muy Difícil”.

Celmira Figueroa
Publicidad
Economía
Artículo
Economía
Artículo

Dian hará jornadas especiales para deudores

Así, los contribuyentes podrán evitar que se adelanten los procesos penales.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.