La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Venezuela
Prensa venezolana, otra vez sin papel
La entrega en forma discriminatoria de papel a medios privados y la escalada de los precios que estos deben pagar por otros insumos importados profundizó durante el mes de abril la crisis.
Lunes, 11 de Mayo de 2015

La entrega en forma discriminatoria de papel a medios privados y la escalada de los precios que estos deben pagar por otros insumos importados, profundizó durante el mes de abril la crisis de varios diarios venezolanos: Notidiario, de Delta Amacuro, cesó en su publicación impresa; El Carabobeño, de Valencia, que  pasó de tamaño tabloide, alarga su cierre usando el papel que estaba destinado para su revista; El Siglo, de Maracay, Estado Aragua, anunció que sus reservas de papel están exhaustas, y El Nacional sigue confrontando enormes problemas para mantener su edición impresa.

Antes, El Correo del Caroní pasó a tamaño tabloide y a limitar su circulación de lunes a viernes, mientras que Tal Cual se convirtió en semanario. Todos laboran en críticas condiciones por no tener acceso al papel que importa el Estado a través de la monopólica Corporación Maneiro con divisas preferenciales.

Esta señalada discriminación es la que hace posible que un periódico de formato estándar, como El Universal, tradicional e histórico competidor de El Nacional, pueda venderse a la mitad de precio que el segundo, lo cual se traduce en una competencia desleal sobre la base del apoyo gubernamental.

De igual manera, diarios oficialistas como Correo del Orinoco, Ciudad Caracas y sus versiones para otras regiones, exhiben ediciones sin merma en su paginación y, lo que resulta una afrenta para el agonizante periodismo libre, distribuidos gratuitamente o al precio de dos bolívares. La crisis económica sigue arreciando con una severa caída de la producción y por tanto de la publicidad que proviene del sector privado, mientras la todavía cuantiosa pauta publicitaria del gobierno es repartida de manera inequitativa.

Temas del Día