La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Venezuela
Puerto Rico logró entrar ayuda a Venezuela
Suministros que incluye artículos para un hospital oncológico y pediátrico.
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 7 de Febrero de 2019

Ante el pedido del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, a los países que lo han reconocido como mandatario para que alleguen ayuda para su pueblo, el gobierno de Nicolás Maduro bloqueó todos los accesos al país. Con contenedores cerró las fronteras y aumentó los estrictos controles aeroportuarios.

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, aseguró que “nosotros podemos hacer con nuestras vías lo que nos venga en gana”.

Además, Maduro consideró, en un evento realizado en el estado de Zulia, que este asunto es un “show barato”.

Al respecto, Guaidó señaló: “Hemos visto la respuesta de un régimen que no sabe qué hacer, mandar tanquetas y hacer ver al mundo que aquí se podía generar una situación de inestabilidad [...] Ya el régimen está cometiendo otra torpeza política [...] Es una reacción absurda de un régimen que no le interesa el ciudadano”.

Sin embargo, Puerto Rico logró aterrizar en la tarde del miércoles, en un aeropuerto aún no especificado, un avión cargado de suministros, que incluye artículos para un hospital oncológico y pediátrico.

“Nosotros confiamos que ni el militar va a poder detener esto, porque tenemos que presumir que ese soldado tiene un hijo, un sobrino, un amigo que necesita de estos productos de primera necesidad”, señaló el secretario de Estado de Puerto Rico, Luis Rivera, en el programa Conclusiones de CNN.

Y agregó que será el pueblo el que escolté esos productos para hacérselos llegar a la gente que le hace falta.

Cuando el avión salió con destino a Venezuela, Rivera dijo en un video en su cuenta de twitter que la ayuda le llegará a los coordinadores que determinó el presidente interino y las organizaciones no gubernamentales “para que estos productos lleguen de inmediato a hospitales oncológicos y pediátricos en Venezuela”.

Rivera Marín enfatizó que la ayuda humanitaria “es el compromiso” del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, desde que éste y el exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, concretaron en octubre pasado en la isla la Declaración Conjunta para establecer la Comisión de Reconstrucción de Venezuela.

“Hemos estado, y seguimos con todos los venezolanos que anhelan una #Venezuela de paz, de verdadera libertad, una Venezuela democrática, una Venezuela donde se respire estabilidad y donde no se abuse despiadadamente de sus ciudadanos”, resaltó Rivera Marín en la red social.

“El sincero agradecimiento en nombre del gobernador Ricardo Rosselló del pueblo venezolano y de todos los puertorriqueños a todos los que están colaborando en esta ayuda para Venezuela”, puntualizó.

Guaidó, a su vez, ordenó a los militares que permitan la entrada en el país de la asistencia internacional que ha comenzado a reunirse en centros de acopio.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, exigió el miércoles al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que deje entrar camiones con ayuda humanitaria al país para asistir al pueblo “hambriento” y acusó al Ejército de estar bloqueando su ingreso.

“El pueblo venezolano necesita desesperadamente ayuda. EE.UU. y otros países están tratando de ayudar, pero el Ejército de Venezuela bajo las órdenes de Maduro está bloqueando la ayuda con camiones y tanques para el transporte de mercancías”, dijo Pompeo en Twitter. 

Temas del Día