La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Putin y Trump dialogaron sobre crisis en Venezuela

El presidente de Rusia “no está buscando involucrarse” en la crisis del país vecino, según el mandatario de EEUU.

El presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, hablaron el viernes sobre Venezuela, mientras en Caracas, el líder opositor respaldado por Washington, Juan Guaidó, llamó a nuevas protestas contra el mandatario Nicolás Maduro, aliado de Moscú.

“¡Charla muy productiva!”, tuiteó Trump tras un intercambio de más de más de una hora con Putin, en el que, entre varios temas, repasaron “especialmente” la crisis venezolana, según dijo el mandatario estadounidense.

Putin “no está buscando involucrarse en Venezuela, aparte de que le gustaría ver que algo positivo sucediera”, dijo Trump a periodistas, al reiterar que la conversación fue “muy positiva”.

Lea además Guaidó llama a marchar hacia batallones para exigir que cese apoyo militar a Maduro

Según el Kremlin, la llamada telefónica fue a iniciativa de Washington. 

“Putin afirmó que solo el pueblo venezolano tiene derecho a decidir el futuro de su país”, señaló un comunicado ruso.

“La interferencia en los asuntos internos, los intentos de un cambio de gobierno en Caracas por la fuerza, socavan las perspectivas de una solución pacífica del conflicto”, agregó.

De otra parte, la situación en Venezuela fue analizada este viernes en el Pentágono por el secretario de Defensa interino, Patrick Shanahan, el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton y el almirante Craig Faller, que encabeza el Comando de Estados Unidos para América del Sur.

Proclama

Guaidó llamó en tanto a nuevas movilizaciones opositoras el sábado, en las que dijo que entregarán “de manera pacífica” una proclama en las principales unidades militares exhortando a los uniformados a dar la espalda a Maduro.

El texto ratificará el compromiso del Legislativo, elegido en 2015 y de mayoría opositora, con una ley de amnistía, dijo, e insistió en que mantiene conversaciones secretas con oficiales que apoyan su propuesta de instaurar un “gobierno de transición” que organice comicios presidenciales.

La convocatoria de Guaidó se produce luego de que este encabezara, junto al también opositor Leopoldo López, la sublevación de un reducido grupo de militares en la base aérea de La Carlota, en Caracas, que Maduro denunció como un intento de “golpe de Estado”.

España, que desde entonces refugió a López en la residencia de su embajador en Caracas, advirtió que ese edificio no se convertirá en “un centro de activismo político”. 

Pero casi simultáneamente, López compareció ante la prensa augurando “más movimientos en el sector militar” contra Maduro.

Invitación a Cuba

“Los países del grupo de Lima deciden hacer las gestiones necesarias para que Cuba participe en la búsqueda de la solución a la crisis en Venezuela”, dijo el canciller peruano Néstor Popolizio.

Le puede interesar Grupo de Lima evalúa de urgencia crisis en Venezuela

Igualmente “acuerdan proponer al Grupo de Contacto Internacional una urgente reunión de representantes de ambos grupos para buscar la convergencia en el propósito común de lograr el retorno a la democracia en Venezuela”.

El grupo de Lima reiteró en su declaración “su llamado a Rusia, Turquía y a todos aquellos países que aún apoyan al régimen ilegitimo de Nicolás Maduro a favorecer el proceso de transición democrática”.

Image
AFP
AFP
Viernes, 3 de Mayo de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día