Formulario de búsqueda

-
Lunes, 6 Julio 2020 - 4:47am

¿Qué significan las parlamentarias para Maduro y Guaidó?

Antes de la COVID-19, Juan Guaidó intentaba reactivar protestas de calle, sin concentrar las multitudes que le acompañaron cuando irrumpió en 2019.

AFP
El chavismo, con Nicolás Maduro a la cabeza, apunta a la aprobación parlamentaria requerida para buscar financiamiento en medio de la peor crisis en la historia moderna del país.
/ Foto: AFP

¿Nicolás Maduro recuperará legitimidad reconquistando el Parlamento? ¿Juan Guaidó, liderando un boicot, sobrevivirá a la embestida chavista? Ya fijadas para el 6 de diciembre, las elecciones parlamentarias de Venezuela plantean un nuevo pulso entre el gobernante socialista y su rival.

¿Qué escenarios trae la convocatoria para renovar la unicameral Asamblea Nacional, único poder controlado por la oposición, que desistió de participar en esos comicios?.

Maduro: legitimidad cuestionada

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció esta semana no solo fecha de las votaciones para el período 2021-2026 del poder legislativo, sino cambios en la repartición de escaños, que incluyen un aumento de 167 a 277 curules.

El abogado Rafael Álvarez Loscher, director de la firma de consultoría legal IURISCORP, considera que el nuevo sistema intenta favorecer al oficialismo y, a la vez, a sectores minoritarios de oposición que participarán pese al boicot adelantado por los principales partidos políticos contrarios a Maduro, que califican de “farsa” estas votaciones.

Lea También: Justicia británica da la razón a Guaidó en el caso sobre el oro de Venezuela

“El chavismo busca garantizar una mayoría calificada de dos terceras partes (...), pero no quiere ver una Asamblea Nacional roja, rojita -color del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)-, sino tener oposición para darle cierta institucionalidad” al proceso, dice a la AFP Álvarez Loscher.

El aumento de los curules abre la puerta a sectores incapaces de alcanzar escaños con el esquema actual.

“¡Viene una nueva Asamblea Nacional!”, celebra de antemano Maduro.

Los partidos mayoritarios de oposición rechazan que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) -de línea oficialista- nombrara un nuevo CNE, atribución del Parlamento. La corte también anuló las directivas de dos de las organizaciones opositoras más importantes y cedió su control a adversarios de Guaidó.

Maduro construye “una oposición a la medida”, sostiene Álvarez.

El mandatario enfrenta fuerte presión internacional, cuando medio centenar de países reconocen a Guaidó, quien desde la jefatura del Parlamento se proclamó presidente interino en 2019 después de que la mayoría opositora declarara “usurpador” a Maduro, acusándole de reelegirse fraudulentamente.

Con otro congreso, el chavismo apunta a la aprobación parlamentaria requerida para buscar financiamiento en medio de la peor crisis en la historia moderna del país, con hiperinflación, seis años de recesión y una producción petrolera reducida a sus mínimos en décadas.

El chavismo, pese al rechazo internacional, está teniendo éxito en su “juego” de “sacar del escenario al Parlamento dirigido por Guaidó”, comenta a la AFP el politólogo Jesús Castillo Molleda.

Habrá cuestionamientos a la legitimidad de la nueva Asamblea Nacional, pero no está claro si podrán capitalizarse en cambios en el poder.

“El gobierno de Maduro seguirá allí”, resalta Castillo.

La oposición boicoteó las parlamentarias de 2005 y el entonces presidente Hugo Chávez, sin adversarios, afianzó su poderío.

Guaidó: Supervivencia política

El 5 de enero de 2021 se vencerá la actual legislatura, que rompió 15 años de hegemonía chavista cuando la oposición conquistó la mayoría en 2016.

Su valor, no obstante, ha sido simbólico. Poco después de quedar bajo control de la oposición, el Parlamento fue declarado en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia, por lo que ha considerado nulas todas sus decisiones.

Desde el 5 de enero, dice Castillo Molleda, Guaidó tendrá tres caminos: “quedarse en Venezuela y tomar el riesgo que lo apresen, salir del país y aprovecharse de apoyo de los aliados internacionales (...) o lograr el milagro de derrotar a Maduro por medio de un quiebre político” que fracture al chavismo.

Aquí: Por restricciones de Maduro, miles de migrantes no podrán retornar este año

Antes de la pandemia de la COVID-19, Guaidó intentaba reactivar protestas de calle, sin concentrar las multitudes que le acompañaron cuando irrumpió en 2019.

Con una oposición debilitada, “hay una brecha gigante entre el deseo de cambio político (83% de la población) y la esperanza de cambio político (27%)”, según el director de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León.

Aliados de Guaidó asoman fórmulas para dar continuidad a su Asamblea Nacional, pero hay diferencias en la oposición.

Se puede “pasar de lo simbólico a lo ridículo”, advierte el excandidato presidencial opositor Henrique Capriles, quien pide replantear estrategias contra Nicolás Maduro.

El conflicto alrededor de las parlamentarias traerá mayor “radicalización”, sin “soluciones” a la vista, según Álvarez Loscher. “La crisis se va acentuar”, lamenta.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Tres soldados y un civil heridos en ataque de disidencias de las Farc en Meta

Los heridos adelantaban labores de erradicación forzada de cultivos ilícitos.

Colprensa
Región
Artículo

Otros 439 contagios de COVID-19 y 23 muertos en Norte de Santander

Colombia registra 9.674 nuevos casos de coronavirus y 290 fallecidos, según Minsalud.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

Barcelona elimina al Nápoles de Ospina en Champions

El club español enfrenta al Bayern, ganador ante el Chelsea.

AFP
Cúcuta
Artículo

41 presos estarían contagiados de COVID-19 en la cárcel de Cúcuta

Hace falta mayor personal de salud para revisar a los pacientes que presenten síntomas asociados al COVID-19.

Archivo La Opinión
Publicidad
Frontera
Artículo

COVID-19: Casos comunitarios y migratorios se dispararon en Táchira durante la última semana

Nueve personas perdieron la vida en la entidad durante los últimos días con síntomas asociados a la pandemia.

Cortesía
Vida y salud
Artículo

Estas son las seis normas que más se incumplen en pandemia

El uso del tapabocas e incluso el salir de casa en pico y cédula

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Defensa de Álvaro Uribe insiste en hacer público todo el expediente

Abogado Granados manifestó que se continúa filtrando información.

Colprensa
Política
Artículo

El viernes será la elección del nuevo defensor del pueblo en la Cámara

Los postulados deberán participar en la audiencia pública del miércoles.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Galería de imagenes

Solitarias, las calles de Cúcuta este fin de semana

Debido a las medidas restrictivas de la Alcaldía administra para evitar el contagio de COVID-19.

Juan Pablo Cohen
Política
Artículo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.