La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

‘Querían secuestrarme y culpar a un grupo paramilitar’

Antonio Ledezma dijo que salió de Venezuela porque le informaron de ese plan.

El opositor venezolano Antonio Ledezma dijo que decidió salir de su país porque le informaron de que iba a ser “secuestrado” por las fuerzas de seguridad, aunque no las citó explícitamente, y que se iba a responsabilizar de ello a un “comando paramilitar colombiano”.

Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas, llegó a Madrid desde Colombia tras salir de Venezuela, donde cumplía arresto domiciliario desde 2015 acusado de conspiración y asociación para delinquir, aunque no había sido juzgado.

“Había también la idea de revocar el beneficio de casa por cárcel y llevarme a la tumba. Creo que, encerrado en la tumba (...), yo no soy útil como puedo comenzar a serlo desde el exilio”, añadió en declaraciones a la prensa en Madrid, adonde aterrizó el sábado. “Todos los presos políticos corren peligro en Venezuela, son rehenes de una narcotiranía y pretende usarlos como los secuestradores” a sus víctimas, consideró. 

Señaló que no pedirá asilo en España, como tampoco lo hizo en Colombia, aunque se lo ofreció el presidente de ese país, Juan Manuel Santos.  La idea, explicó, sería encontrar una “figura” jurídica que le permita, desde España, moverse por todo el mundo denunciado los “abusos” del gobierno del presidente Nicolás Maduro, y que su familia esté protegida.

Pidió a la oposición venezolana que resuelva sus “contradicciones” y se una para plantar cara al presidente Nicolás Maduro ya que, en caso contrario, su Gobierno “se aprovecha”. Ledezma llegó el sábado pasado a Madrid desde Colombia tras salir de Venezuela, donde cumplía arresto domiciliario desde 2015 acusado de conspiración y asociación para delinquir, aunque no ha sido juzgado. 

En una ruedade prensa en Madrid, Ledezma negó que haya huido a un “exilio dorado” y dijo que es un “perseguido que se liberó” para trabajar y recorrer el mundo “sin tregua”, con el fin de denunciar la “terrible tiranía” de Maduro. Consideró que, tras dar testimonio en Venezuela, ahora puede ser más útil en España, pero no podrá sentirse libre mientras no liberen a todos los presos políticos. 

Explicó que algunos guardias nacionales facilitaron su salida de Venezuela y que muchos militares sienten “vergüenza” de lo que ocurre. También se dirigió a la Unión Europea: “No nos dejen solos y sigan sancionando a los narcotraficantes”, dijo en referencia al gobierno. 

La alcaldesa metropolitana de Caracas, encargada, Helen Fernández,  denunció la detención de tres funcionarios tras la fuga.

Pronunciamiento de canciller español 

El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, dijo que la huida a España del opositor venezolano Antonio Ledezma el pasado fin de semana demuestra el “drama” en el que viven “multitud de venezolanos”.

En una rueda de prensa en Madrid junto al ministro de Asuntos Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Riyad Al-Maliki, Dastis explicó que España intenta contribuir a buscar una solución a la situación política y social que sufre Venezuela.

En concreto, destacó el trabajo de España en favor de una “democracia plena” y del respeto a los derechos humanos en el país latinoamericano.

Image
EFE
Lunes, 20 de Noviembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día