Formulario de búsqueda

-
Martes, 17 Septiembre 2019 - 3:59pm

Ratifican a Guaidó como presidente encargado hasta que “cese usurpación”

Esta decisión implicaría que el opositor siga al frente de la Cámara después del próximo 5 de enero.

AFP
Juan Guaidó.
/ Foto: AFP

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, ratificó a Juan Guaidó como presidente encargado del país hasta que "cese la usurpación" por parte del mandatario Nicolás Maduro, según un acuerdo aprobado este martes.

La refrendación se produjo un día después de que el gobierno de Maduro y un sector minoritario de la oposición acordaran emprender un diálogo, al margen de Guaidó, para intentar resolver la grave crisis política y económica.

El acuerdo legislativo consagra el "respaldo político irrestricto al liderazgo de Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional y como presidente encargado (...) hasta que se produzca el cese de la usurpación".

Esta decisión implicaría que el opositor, reconocido como mandatario interino por medio centenar de países, continuará al frente de la Cámara después del próximo 5 de enero, cuando finaliza su período.

Un acuerdo dentro de la coalición opositora prevé la rotación de la presidencia del Parlamento cada año. 

Durante el próximo período ésta le correspondería a los movimientos minoritarios, entre los cuales figuran algunos de los más radicales y los que firmaron el pacto con Maduro, que prevé el regreso del bloque chavista al Parlamento -del que se retiró en 2016- y la elección de un nuevo Consejo Electoral.

"Este parapeto no les duró ni un día (...). Es una mala promesa", criticó Guaidó ante la ausencia de la bancada oficialista. 

Apenas dos de sus diputados asistieron momentáneamente a la sesión, durante la cual hubo incidentes en los alrededores del Palacio Legislativo en los que militantes oficialistas agredieron a un escolta de Guaidó y a profesores que protestaban por mejoras salariales. 

Guaidó se autoproclamó presidente en enero en su condición de líder del Congreso, que previamente declaró a Maduro en "usurpación" del poder al considerar fraudulenta su reelección en 2018.

El acuerdo con las minorías fue suscrito luego de que Guaidó diera por "agotado" el diálogo que mantenían representantes suyos y de Maduro en Barbados, con la mediación de Noruega, desde mayo pasado.

Según el dirigente, esas conversaciones no pueden avanzar debido a que el gobierno se niega a aceptar la celebración de nuevas elecciones presidenciales.

Este martes, al referirse al pacto con un sector opositor, la Unión Europea (UE) señaló que cualquier negociación, para ser creíble, demanda el respaldo de la Asamblea Nacional y el "claro objetivo de llevar adelante elecciones presidenciales".

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
loading...

Publicidad
Política
Artículo

Disidencias de las Farc habrían asesinado a Bernardo Betancurt

Circula un panfleto en el que grupo se atribuye el homicidio del candidato a la Alcaldía de Tibú.

Archivo
Región
Artículo

Nuevos avances de Catatumbo Sostenible

Más de $30.000 millones en créditos se han destinado para productores de esta región. 

Obando/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Voz de auxilio para impedir que techo del asilo se caiga

Los abuelos están temerosos de que en cualquier momento el techo les caiga encima, debido a las fallas que presenta el cielo raso.

Mario Caicedo/La Opinión
Cúcuta
Artículo

‘El Pot quiere una ciudad vertical’

El Concejo de Cúcuta pidió a los gremios, ediles, líderes comunales presentar las observaciones frente al documento que recibieron.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Rumbo a Cúcuta, paciente encontró la muerte

Ana María Galvis Pinzón viajaba en una ambulancia con sus dos hijas, una enfermera y el conductor. 

Colprensa
Colombia
Artículo

Cuestionamiento al Gobierno en el Congreso por política de seguridad

El ministro de Defensa, Guillermo Botero,  informó sobre los resultados de la lucha contra las bandas criminales.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

País libre de aftosa hasta final de año

El Ministerio de Agricultura propuso que un equipo de la Organización Mundial de Sanidad Animal visite el país.

Archivo
Colombia
Artículo

Un hombre le propinó siete puñaladas a su pareja

Los tragos que se tomaba una pareja desencadenaron una tragedia al interior del hogar, pues el esposo atacó a su compañera sentimental.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Soldado se habría quitado la vida

Tropas del Ejército escucharon un disparo en una de las garitas del Batallón, en el Tarra. 

Ejército
Ocaña
Artículo

Alerta máxima en Ocaña por temporada de lluvias

Los organismos de socorro adelantan jornadas de limpieza en los sectores afectados por las lluvias.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.