Escuchar este artículo

Reconversión elevó precio del dólar en Venezuela

Sábado, 2 de Octubre de 2021
Subida distanció los valores entre el dólar paralelo y el dólar oficial.

El dólar paralelo superó la barrera de los cinco millones de bolívares en medio de la reconversión económica que entró en vigencia el 01 de octubre y que eliminó otros seis ceros a la moneda venezolana que ha perdido un total de 14 en lo corrido del siglo XXI.

De acuerdo con el Banco Central de Venezuela, el cambio de escala monetaria y la introducción de una moneda digital se apoya en la “profundización y el desarrollo de la economía digital en Venezuela”.

Sin embargo, diversas son las explicaciones que dan los economistas a esta abrupta subida que en lo que va de semana llevó el tipo de cambio de 3,800,000.00 a 5,250,000.00 bolívares soberanos (Bss) lo que hoy son 5.25 bolívares digitales (Bsd).

Le puede interesar: Venezuela alerta por presencia de grupos armados colombianos

Para Aldo Contreras, economista experto en finanzas, esto se debe al receso en la plataforma financiera, y al nerviosismo y la tensión que esto generó sobre empresarios, agentes económicos y ciudadanos en general, quienes ante la expectativa de la reconversión monetaria salieron rápidamente de sus bolívares e hicieron presión sobre la demanda haciendo que el bolívar se depreciara.

 La jornada del 30 de septiembre se conoció en el mercado venezolano como un “jueves negro”, pues en un solo día el bolívar cayó más de un 23% en relación al tipo de cambio. Según Contreras, eso hace que los precios de todos los bienes y servicios en bolívares subieran.

La subida distanció los valores entre el dólar paralelo y el dólar oficial (fijado por el Banco Central de Venezuela) el cual cerró el jueves en 4,10 Bsd hasta la próxima actualización, prevista para el martes 04 de octubre.

El peso por su parte se cotizaba ayer  en Táchira en 0.00074, lo que con el bolívar digital significan 740 bolívares por peso.

La economista Darcy Ortíz enfatizó que el bolívar digital nace con un alto nivel de depreciación, lo que lo coloca en una situación de debilidad. Recordó que esta es la tercera reconversión aplicada en Venezuela en las dos últimas décadas y pese a ello, “el dólar paralelo sigue su tendencia alcista de manera desaforada, sin que nada lo detenga”.

Aclaró además que, pese al nombre de la moneda, ésta no será digital, pues cuenta con un cono monetario de cinco piezas en billetes de diferentes denominaciones y una moneda de un bolívar.

Le puede interesar: Tres de cada cuatro venezolanos viven en pobreza extrema, según estudio académico

La experta Yuraima Suárez, explica a su vez que una de las cusas por las que se dispara el precio del dólar en por las mesas de dinero a las que acuden los venezolanos nerviosos por la reconversión. “Se han transado grandes volúmenes de dinero en efectivo”, dijo al tiempo de acotar que los venezolanos vendieron sus bolívares y comprar dólares.

“En Venezuela el dólar se comporta como una mercancía más que como una moneda”, por lo que la sobredemanda eleva los precios explicó Suárez, quien agregó que la misma situación se produjo con el aumento en los bienes y servicios.

Estos economistas coinciden en señalar que en la medida en que la banca retome sus operaciones y el sistema financiero vuelva a operar, el tipo de cambio del dólar paralelo en Venezuela tenderá a la baja, para luego retomar la tendencia alcista que pudiera llevarlo a ubicarse entre 8 y 10 bolívares digitales para finales de año.

En la actualidad, Venezuela es el país que posee el ‘récord’ de la mayor inflación a nivel mundial, con 2.959,8 %, según datos del Banco Central.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
Eilyn Cardozo

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Sigue Leyendo

Patrocinado por La OpiTienda