Formulario de búsqueda

-
Viernes, 16 Diciembre 2016 - 1:52am

Rectores electorales en Venezuela no se pudieron elegir por quórum

Abrirán un procedimiento para sancionar a los dos diputados de la Asamblea Nacional que faltaron a la sesión.

AFP
La renovación de autoridades electorales se convirtió en el nuevo episodio de la lucha de poderes en Venezuela, que vive una grave crisis económica con aguda escasez de alimentos y medicamentos, donde la Asamblea Nacional, que preside Henry Ramos Allup (izquierda) por primera vez en 17 años, tiene mayoría de la oposición.
/ Foto: AFP

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, no tuvo el quórum suficiente para designar nuevas autoridades del poder electoral, una decisión que busca desafiar la juramentación de dos rectoras hecha por el Tribunal Supremo basándose en el “desacato” del Legislativo.

No hay quórum para someter a votación la propuesta”, dijo el presidente del Legislativo, Henry Ramos Allup, tras confirmar la ausencia de dos asambleístas del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), del excandidato presidencial Manuel Rosales, y de otro representante indio.

Al finalizar la sesión, a la que no asistió el chavismo, el legislador y presidente de UNT Enrique Márquez anunció que abrirá un procedimiento para sancionar a los dos diputados que faltaron.

La bancada opositora había dicho que discutiría la designación de dos rectores, cuyo periodo venció el pasado 4 de diciembre, pero acabó posponiéndolo para facilitar el inicio del diálogo ahora congelado con el gobierno tras la suspensión del referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

Ayer solo se proponía designar a un rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) y amplió el lapso para que el Poder Ciudadano -al que acusa de servir al chavismo- presente a sus candidatos para nombrar al otro. El diputado Juan Guaidó informó que el rector seleccionado sería Germán Jiménez, funcionario en la oficina de participación política del Poder Electoral, y que la discusión se retomará cuando haya quorum.

En un acto en defensa de la Constitución cerca del Parlamento, el número dos del chavismo Diosdado Cabello dijo que esta Asamblea “en desacato” no podrá con Maduro y sugirió que algunos opositores podrían pasar las navidades en la cárcel “por usurpar funciones”. La designación de rectores del CNE, un poder al que la oposición acusa de servir al chavismo y en el que sólo uno de sus cinco rectores es afín a ella, es una función del Parlamento. Pero el TSJ le tomó la delantera al ratificar en sus cargos a Socorro Hernández y Tania D’ Amelio, después de que el Legislativo desobedeciera la prohibición del alto tribunal de reanudar el juicio sobre la “responsabilidad política” del presidente Nicolás Maduro en la grave crisis del país. La renovación de autoridades electorales se convirtió en el nuevo episodio de la lucha de poderes en Venezuela, que vive una grave crisis económica con aguda escasez de alimentos y medicamentos.

La juramentación de tres diputados del estado Amazonas, cuya elección fue suspendida por el Alto Tribunal por un supuesto fraude denunciado por el oficialismo, es el motivo por el que la Asamblea está en desacato.

Acto grave

El intento de la canciller venezolana Delcy Rodríguez de “entrar a la fuerza” a la cancillería argentina para un encuentro del Mercosur al que Caracas no fue convocada, es un “acto grave”, opinó este jueves el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa.

“Entrar a la fuerza en la cancillería argentina me parece que es un acto grave desde el punto de vista diplomático bilateral”, estimó el ministro uruguayo en declaraciones a periodistas, un día después de que Rodríguez señalara que entraría “por la ventana” al encuentro de cancilleres de los socios fundadores del  bloque que tuvo lugar en Buenos Aires.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia reportó 4.144 nuevos casos de COVID-19

Al día de hoy,  70.213 personas se encuentran con el virus. 

Colprensa
Economía
Artículo

No sería válida la Presidencia encargada de la Cámara de Comercio, dice la SIC

A Carolina Hernández la escogieron solo con 5 votos, cuando realmente necesitaba 6.

Archivo La Opinión
Publicidad
Zona verde
Artículo

La cuarentena de un botánico colombiano en su inmenso jardín

Convirtió en su casa el jardín botánico que fundó hace más de cuarenta años en Colombia.

AFP
Zona verde
Artículo

Impacto del hombre en el ambiente puede provocar nuevas pandemias

Las enfermedades que se transmiten de los animales al hombre están surgiendo a una velocidad alarmante.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Galería de imagenes

La ‘Hora 0’ de los taxistas, en imágenes

Los conductores de la llamada ‘Mancha amarilla’ recorrieron varias calles de Cúcuta.

Mario Caicedo
Frontera
Video

Conversatorio virtual 'Mujeres migrantes en las regiones de Frontera'

Los retos que afrontan las mujeres venezolanas que viven en regiones de Colombia.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Venezuela
Artículo

Mueren dos pacientes con COVID-19 en San Cristóbal

Habría un tercer fallecido a la espera de resultados de la prueba PCR.

Cortesía
Política
Artículo

Gobierno presentará proyecto anticorrupción el próximo 20 de julio

Iván Duque Márquez, pidió a su equipo de Gobierno trabajar en un proyecto de ley de lucha integral contra la corrupción.

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

Asobares presentará establecimientos prototipo en Bogotá y Medellín

Los establecimientos prototipo, repartidos entre Bogotá y Medellín, serán presentados el próximo viernes 10 de julio.
 

Archivo / La Opinión
Vida y salud
Artículo

Peste bubónica no constituye una amenaza grave en China, asegura OMS

La OMS subraya que por lo general, la peste se encuentra en ciertas regiones del mundo donde aún es endémica. 

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.