Formulario de búsqueda

-
Lunes, 4 Abril 2016 - 1:55am

Referendo contra Maduro está casí listo, dice Capriles

Aseguró que "casi 2 millones de personas han dado sus datos porque están dispuestas a firmar".

AFP
Henrique Capriles.
/ Foto: AFP

El candidato de la oposición venezolana en las dos últimas elecciones presidenciales, Henrique Capriles, afirmó que ya se cuenta con “casi” la mitad de los cuatro millones de electores necesarios para intentar poner fin al mandato del presidente, Nicolás Maduro, a través de un referendo revocatorio.

"La voluntad de cambio se siente en todos los rincones del país. Casi 2 millones de personas han dado sus datos porque están dispuestas a firmar para el revocatorio”, escribió Capriles.

La próxima semana, añade en su texto, “estaremos informando lo que está pasando con el revocatorio y cuáles serán las próximas acciones que adelantaremos para ejercer nuestro derecho constitucional al cambio de Gobierno” de Maduro, elegido en 2013 para un mandato de seis años.

Además de impulsar el referendo que la Constitución permite a mitad del período presidencial, la alianza partidista opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha decidido presionar por la renuncia voluntaria de Maduro y, a la vez, impulsar una enmienda o reforma de la Constitución que acorte su mandato.

La solicitud de referendo debe ser pedida formalmente por al menos un 20 % de los casi 19 millones de electores, y para que Maduro se vea obligado a dejar el poder por esta vía sus opositores deben superar los casi 7,5 millones de votos que cosechó en las presidenciales de 2013.

Maduro ganó las elecciones presidenciales de abril de 2013 con el 50,78 % de los sufragios, frente al 48,95 % que cosechó Capriles, diferencia de menos de dos puntos porcentuales que le llevó a denunciar que el gobernante “se robó la elección”. Capriles también perdió su aspiración de llegar a la presidencia en octubre de 2012, ante  el desaparecido Hugo Chávez,

Según un sondeo difundido la semana pasada por Datanalisis, al menos 7,49 millones de personas votarían en un referendo a favor de destituir a Maduro, cuya gestión arroja una percepción negativa de 63,4 %, estadísticamente idéntica al porcentaje de quienes estiman que debe adelantarse el fin de su mandato a este mismo año.

Un 63,6 % de venezolanos encuestados por la firma Datanalisis, que atribuyó a su estudio un margen de error del 3,04 %, opinaron que Maduro debe dejar el poder en 2016, frente al 29,3 % que desean que culmine su mandato en 2019.

El representante de la MUD ante el organismo rector del voto de los venezolanos, Vicente Bello, dijo que, si bien la Carta Magna indica que para pedir la celebración del referendo se requiere la firma de no menos del 20 % de los electores (3.966.144 personas), la alianza opositora se propone “recaudar 15 % más”.

Espiaron cuentas de Maduro

Jeferson José Marino, de 24 años, asesor de negocios de la agencia del Banco de Venezuela de Santa Elena de Uáiren, municipio Gran Sabana, fue detenido luego de que revisara los estados de cuenta de Nicolás Maduro.

El mismo joven habría revisado los estados de cuenta de Diosdado Cabello.

Marino fue obligado a renunciar. Fuentes indicaron al diario Correo del Caroní  que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional procedió a la detención del muchacho en el edificio regional de dicha entidad bancaria, ubicada en Alta Vista, cerca del centro comercial Ciudad Alta Vista.

Marino fue imputado por delitos tipificados en la Ley Especial contra los Delitos Informáticos.

Resumen de medios

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Pamplona
Artículo

Policías en Pamplona, guardianes de los perros abandonados

Las mascotas sufren el abandono por la pandemia de coronavirus.

Cortesía
Política
Artículo

Fue instalado el Consejo Departamental de Paz

En esta ocasión tuvo que hacerse de manera virtual, por cuenta del aislamiento obligatorio.

Cortesía
Publicidad
Frontera
Artículo

En La Parada parece que no hubiera pandemia

En este sector de Villa del Rosario no se respetan las medidas de bioseguridad.

Alfredo Estévez
Judicial
Artículo

Capataz desaparecido en Puerto Santander fue hallado asesinado

Reyes Antonio Guerrero fue ultimado en territorio venezolano.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Se endurecen medidas para detener la COVID-19 en Cúcuta

En el Hospital Erasmo Meoz se aumentará en 106 las camas UCI.

Mario Caicedo
Cúcuta
Artículo

Aplazan proceso de reapertura de iglesias

En Cúcuta, las religiones siguen afinando sus protocolos de bioseguridad por la COVID-19.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Matan a joven en Juan Frío, tenía un brazalete del Inpec

En medio del ataque a bala en plena calle resulta herido otro hombre.

La Opinión
Cúcuta
Artículo

Evalúan avance del Acueducto Metropolitano de Cúcuta

Los trabajos fueron retomados a principios de mayo con todos los protocolos de bioseguridad.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Hallan parte de una pierna en Caño Picho

Areneros que trabajan cerca a la cárcel de Cúcuta vieron el resto óseo en el río Pamplonita.

Cortesía
Economía
Artículo

Mayor cosecha disminuye precio de la carga de arroz

Los productores esperan que el valor baje, pero que se mantenga rentable.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.