Formulario de búsqueda

-
Martes, 12 Mayo 2020 - 9:05am

Renunciaron colaboradores de Guaidó acusados de la frustrada invasión militar a Venezuela

 Juan José Rendón y el diputado Sergio Vergara presentaron sus cartas de renuncia.

AFP
Juan Guaidó.
/ Foto: AFP

Dos colaboradores en el extranjero del líder opositor Juan Guaidó renunciaron a sus cargos este lunes, tras ser acusados por el gobierno de Nicolás Maduro de impulsar una frustrada “invasión” a Venezuela.

“El estratega político Juan José Rendón y el diputado Sergio Vergara presentaron sus respectivas cartas de renuncia” al “gobierno” interino de Guaidó, dijo el equipo de comunicaciones del dirigente en una nota de prensa.

Jefe del opositor Parlamento y reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, sin haber podido restarle a Maduro control territorial y de las Fuerzas Armadas, Guaidó “aceptó” las dimisiones, agrega el documento.

Rendón y Vergara fungían como “estratega general” y “comisionado presidencial” en manejo de crisis, respectivamente, en la estructura organizativa de Guaidó.

Vea También: Tres capturados más por frustrada “invasión” marítima a Venezuela

Sus renuncias se producen una semana después de que Maduro y altos funcionarios anunciaran haber frustrado una “invasión” el 3 y el 4 de mayo en las poblaciones costeras de Macuto y Chuao, en el norte de Venezuela, de la que responsabilizan a Guaidó y a sus principales aliados internacionales, Estados Unidos y Colombia.

El viernes, la Fiscalía venezolana anunció una orden internacional de captura contra Rendón y Vergara, residenciados en Estados Unidos, acusándolos de firmar junto a Guaidó un contrato con la empresa privada de seguridad y defensa Silvercorp USA para ejecutar la incursión.

El fiscal Tarek William Saab, de línea oficialista, pidió otra orden de arresto internacional contra el estadounidense Jordan Goudreau, fundador de Silvercorp.

Rendón reconoció en una entrevista con CNN haber firmado un contrato con esa empresa, pero aseguró que fue “exploratorio” y que no se le dio luz verde a una operación en Venezuela. Desvinculó del acuerdo a Guaidó.

La “tergiversación” del documento es una “burda manipulación que hace el régimen en su intento por tejer una épica que le dé un respiro”, escribió Rendón en su carta de renuncia, difundida este lunes por el equipo de comunicaciones de Guaidó. 

El jefe parlamentario, quien en principio tachó de “falso” el contrato, denunció el viernes que el gobierno chavista busca “excusas” para detenerlo.

La fallida “invasión” ha dejado 45 detenidos, entre ellos los militares retirados estadounidenses Luke Alexander Denman, de 34 años, y Airan Berry, de 41, imputados por terrorismo y otros cargos. 

El plan, según el gobierno de Maduro, buscaba la “captura, detención y remoción” del mandatario y la “instalación” de Guaidó al frente del gobierno venezolano.

El 3 de mayo se reportó que ocho presuntos invasores murieron en enfrentamientos.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Más de 40.000 jóvenes han perdido su empleo

Las ofertas de empleo han disminuido.

Archivo / La Opinión
Economía
Artículo

Destinos nacionales serán los preferidos por los viajeros

En las prioridades de los encuestados a la hora de viajar están los protocolos de higiene y los lugares poco concurridos.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Consejo de seguridad para evaluar situación de los líderes comunales

Más de 40 líderes comunales amenazados en Cúcuta.

Cortesía
Ocaña
Artículo

Escuadrón dinámico inteligente para la seguridad en Ocaña

Los oficiales anunciaron estrategias encaminadas a disminuir los índices de criminalidad con el plan ‘Seguridad inteligente’.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Dos balazos en la cabeza

Su cuerpo quedó bocarriba a un costado de una vía de tierra y piedras.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Los homicidios aumentaron y los hurtos disminuyeron en el primer semestre

Boletín de Indicadores de Seguridad Ciudadana y Convivencia, primer semestre de 2020.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Pamplona
Artículo

Sancionan a infractores del medio ambiente

Se realizan acciones que favorezcan al medio ambiente y el ecosistema del municipio.

Cortesía
Región
Artículo

Inauguran Salas de Análisis de Riesgo en Salud

La Organización Internacional para las Migraciones entrega dotación para las Salas al IDS.

Cortesía
Publicidad
Ocaña
Artículo

Crean banco de semillas con especies nativas

Se han detectado 120 especies nativas en  la provincia de Ocaña.

Cortesía
Colombia
Artículo

Más denuncias de abusos sexuales por parte de la Fuerza Pública

El caso ya está siendo investigado por la Fiscalía 367 seccional de delitos sexuales.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.