Escuchar este artículo

Reportan primer caso de hongo negro en Venezuela

Miércoles, 18 de Agosto de 2021
De no tratarse a tiempo conduce a la muerte. La tasa de mortalidad es hasta el 80%.

 

Venezuela confirmó este martes el primer caso de mucormicosis, enfermedad conocida como "hongo negro", en una mujer de 50 años que permanece en una UCI en Mérida.

La información fue revelada por el Gobernador de Mérida, Ramón Guevara, además de quejarse del sistema de vacunación en su región y criticó la forma en la que se están priorizando a la población.

Se trata de establecer si en esa región existen otros pacientes que presenten dicha enfermedad, la cual tiene una tasa de mortalidad entre el 40 al 80 % dependiendo de las condiciones médicas de cada persona.

 

 

¿Qué es el hongo negro?

Esta condición, científicamente conocida como mucormicosis, se caracteriza por la aparición de unas manchas de color negro en los rostros de los pacientes, acompañadas de fuertes dolores de cabeza. Su aparición se asocia a causas relacionadas con la contaminación en el aire (esporas en el ambiente) y por la ingesta de alimentos en estado de descomposición.

La infección puede afectar los senos paranasales, al cerebro, los pulmones y los ojos. 

Para los especialistas, la propagación de la infección micótica en relación a la COVID-19 es atribuida en gran medida a la utilización descontrolada de corticosteroides en el tratamiento de pacientes con coronavirus. 

El uso exagerado de estos medicamentos o su consumo por personas cuyo sistema inmunológico se encuentra debilitado por la enfermedad, aumenta el riesgo de infección por este hongo. 

Casos de hongo negro se han detectado en India, Irak, Irán, Uruguay, Bolivia y Guatemala.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas