La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Sacan del aire a dos emblemáticas emisoras de radio en Venezuela

Conatel también ordenó a las empresas de televisión el retiro de la señal de Caracol y RCN.

Las autoridades cerraron dos emisoras de radio a las que no le renovaron las licencias de transmisión, en medio de la tensión generada por las nuevas sanciones estadounidenses contra el gobierno de Nicolás Maduro que convocó el sábado, y por espacio de dos días, a unos ejercicios militares en repuestas a las amenazas de Washington. 

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó el cese de transmisiones de las emisoras 92.9 FM de Caracas y Mágica 99.1 FM, anunció el viernes por la noche la presidenta de la Cámara de Radio, Enza Carbone, en una comunicación que difundieron medios locales. Las dos emisoras tenían espacios críticos contra el gobierno. 

El cierre de las emisoras se debió a que Conatel no les renovó las concesiones, precisó Carbone. 

Le puede interesar: Grupos de prensa en Venezuela condenan salida del aire de Caracol

La medida, menos de 48 horas después que Conatel ordenó a las empresas de televisión por suscripción el retiro de la señal de los canales colombianos Caracol y RCN, generó numerosas críticas. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela acusó al gobierno de actuar de manera "arbitraria" y de violar la libertad de expresión. 

El gobierno de Maduro enfrenta una compleja crisis que amenaza con acentuarse tras las sanciones que acordó la víspera el presidente Donald Trump para evitar que instituciones financieras tengan nuevos acuerdos con Venezuela. 

Las nuevas medidas prohíben transacciones en bonos emitidos por el gobierno venezolano y la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA). También impiden operaciones con ciertos bonos en poder del sector público y el pago de dividendos al gobierno por parte de Citgo, la filial estadounidense de PDVSA. 

Maduro admitió que las sanciones también limitarán a PDVSA para vender el crudo venezolano en el mercado estadounidense. 

Además: Caracol y RCN salen del aire en Venezuela por orden de Maduro

Venezuela exporta un promedio de 700.000 barriles diarios de crudo al mercado estadounidense, según estimaciones de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos, lo que representa cerca de la mitad de las exportaciones petroleras venezolanas y un ingreso anual estimado de 11.000 millones de dólares. 

Washington endureció las sanciones contra el país suramericano tras acusar a Maduro de imponer una "dictadura", afirmación que fue descartada la víspera por el gobernante socialista que acusó a su par estadounidense de lanzar una "agresión financiera brutal" contra Venezuela. 

El mandatario venezolano acusó a la oposición de promover las sanciones estadounidenses, y exigió al Tribunal Supremo de Justicia y la oficialista Asamblea Constituyente que inicien procesos por "traición a la patria" contra los que apoyaron las acciones de Washington, uno de los cuales sería el presidente del Congreso, diputado Julio Borges. 

"A mayor democracia en Venezuela el imperio responde con más agresión", afirmó el sábado el ministro de Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, al asegurar que la fuerza armada acompañará al gobierno en las medidas que tomará para enfrentar las sanciones estadounidenses. 

Desde una instalación de la Guardia Nacional en el oeste de la capital donde practicaban decenas de francotiradores, Padrino López activó los ejercicios militares que se extenderán hasta el domingo y donde se estima que participarán unas 900.000 personas entre uniformados y civiles. 

Maduro ordenó a mediados de mes las prácticas militares luego que Trump dijo que estaba considerando acciones militares contra Venezuela. 

Venezuela está sumida en una compleja crisis con una desbordada inflación de tres dígitos, una severa escasez de alimentos y bienes básicos, y una fuerte recesión que el Fondo Monetario Internacional estima que podría alcanzar este año 12%.

Image
AP
Sábado, 26 de Agosto de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día