Formulario de búsqueda

-
Martes, 26 Marzo 2019 - 1:34am

Secretaría de la OEA rechaza "incursión militar rusa" en Venezuela

Tomada de Twitter
El domingo se dio a conocer que un avión con bandera de Rusia se encontraba en el aeropuerto de Maiquetía.
/ Foto: Tomada de Twitter

La secretaría general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) rechazó el lunes "la reciente incursión militar rusa" en Venezuela en apoyo al gobierno "ilegítimo" de Nicolás Maduro.

"Es inadmisible que un gobierno extranjero tenga programas de cooperación militar con un régimen usurpador que ha sido declarado ilegítimo por resoluciones y derecho interamericano, lo cual atenta además contra la paz y seguridad hemisférica", dijo la oficina de Luis Almagro en un comunicado.

La OEA declaró el 10 de enero ilegítimo el segundo mandato de Maduro iniciado ese día, en una resolución aprobada por 19 de sus 34 miembros activos.

El lunes la secretaría general de la OEA reiteró que la presencia de efectivos y transporte militar ruso en territorio venezolano viola la Constitución por no haber sido autorizado por la Asamblea Nacional (Parlamento), un argumento que ya señaló en diciembre, cuando expresó su "más alta preocupación" ante reportes de la llegada de aviones rusos con arsenal nuclear a Venezuela.

Los militares extranjeros son un "instrumento de amedrentamiento represivo en el contexto de una transición democrática liderada por el presidente encargado Juan Guaidó", añadió la oficina de Almagro.

Más de 50 países, entre ellos Estados Unidos, Canadá y varias potencias latinoamericanas, impulsan la salida del poder de Maduro, cuya reelección consideran resultado de comicios fraudulentos. Además, reconocen como única autoridad a Guaidó, quien hasta el 23 de enero era jefe parlamentario y se autoproclamó presidente encargado, con miras a encabezar un gobierno de transición y organizar nuevas elecciones. 

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, acusó el lunes a Rusia de agravar las tensiones en Venezuela con su presencia militar para apoyar al "régimen" de Maduro y advirtió que Washington no permanecerá "de brazos cruzados".

La agencia estatal rusa Sputnik confirmó el domingo que dos aviones de las Fuerzas Armadas rusas aterrizaron el sábado en el aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, transportando personal militar y equipos.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, acusó el lunes a Estados Unidos de tratar de organizar un "golpe de Estado" en Venezuela, pero no aludió a la llegada de militares rusos a Caracas.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Huem suspende contrato por solicitud de la procuraduría

El Ministerio Público solicitó la suspensión del contrato por considerar que se podrían vulnerar los principios de la función administrativa, la

Archivo
Entretenimiento
Artículo

Viña Machado tributa a las viudas del conflicto armado

La actriz colombiana participa en 'El General Naranjo', una producción que Caracol emite desde la próxima semana.

Internet
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Mujer que pidió ayuda en redes al sentirse asfixiada recibió atención médica

El IDS se pronunció sobre el caso. A esta habitante de Los Patios le practicaron la prueba de COVID-19, pero no han llegado los resultados.

Cortesía
Colombia
Artículo

Dos casos más de COVID-19 en Norte de Santander para un total de 27

El Ministerio de Salud reporta 274 nuevos contagios y 4 fallecidos, para un total de 2.054 pacientes y 54 muertos.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Nuevo balance de coronavirus: más de 86.000 muertos

Estados Unidos es el país con más fallecimientos en las últimas 24 horas, 1.808 decesos, para un total de 13.829.

AFP
Colombia
Artículo

‘Pico y género’ en Bogotá para frenar el coronavirus

Hombres sólo podrán salir a la calles los días impares y las mujeres lo harán los días pares.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

La COVID-19, un huésped no deseado

85 por ciento de los hoteles afiliados a Cotelco cerraron sus puertas en Norte de Santander.

Diego Pineda / Colprensa
Mundo
Artículo

Avanza investigación para hallar tratamiento contra la COVID-19.

Decenas de miles de pacientes en el mundo participan en los estudios en un tiempo récord.

AFP
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Pacientes activos, precavidos y prevenidos

Entérese lo que los expertos recomiendan tener presente durante la cuarentena

Orlando Carvajal
Frontera
Artículo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.