Formulario de búsqueda

-
Jueves, 11 Abril 2019 - 2:35pm

Senador de EE.UU. pide intervención militar en Venezuela para llevar ayuda

"Maduro y sus matones no nos dejan alternativa", aseguró Rick Scott, exgobernador de Florida.

AFP
Rick Scott.
/ Foto: AFP

Estados Unidos debe comenzar a considerar el uso de la fuerza militar para llevar ayuda a Venezuela, dijo este jueves el senador estadounidense Rick Scott, exgobernador de Florida, invocando un fantasma "del que nadie quiere hablar".

"Queda una sola opción para llevar ayuda al pueblo de Venezuela, y es algo de lo que nadie quiere hablar. Se está haciendo claro que tendremos que considerar el uso de los activos militares estadounidenses para llevar ayuda", dijo Scott en un discurso en Washington.

Es una de las declaraciones más fuertes sobre Venezuela de parte de un legislador estadounidense y ocurre una semana después de que el gobierno de Caracas anunciara la próxima llegada de misiones militares rusas al país.

"Estados Unidos enfrenta una amenaza seria a su seguridad nacional y una crisis humanitaria a sus puertas. Esto se está volviendo tan peligroso para nosotros como la guerra civil siria lo fue para Europa, Israel y Jordania", publicó luego en Twitter.

"Las sanciones por sí solas no están deteniendo al gobierno de [Nicolás] Maduro", prosiguió Scott.

El presidente de la Asamblea Nacional electa de Venezuela, Juan Guaidó -reconocido como presidente interino por Washington y medio centenar de países- intentó el 23 de febrero hacer ingresar ayuda humanitaria a su país, pero fracasó debido al férreo bloqueo de Maduro, quien tildó la operación de injerencia estadounidense.

En respuesta, el gobierno estadounidense intensificó las sanciones contra la estatal petrolera PDVSA, así como contra funcionarios venezolanos.

De acuerdo a Geoff Ramsey, subdirector para Venezuela de WOLA, un centro de investigación sobre Latinoamérica con sede en Washington, Scott, quien representa a Florida en el Senado junto a Marco Rubio, apela a sus votantes al hacer estas declaraciones.

"La intervención militar en Venezuela está fuera de discusión y él lo sabe. Está hablando para ganar puntos en su base política doméstica", dijo Ramsey.

Durante sus ocho años de gobierno en Florida, epicentro de la diáspora venezolana en Estados Unidos, Scott promovió e implementó medidas contra el gobierno chavista, a cuyos funcionarios siempre calificó de "matones". 

Misiones militares rusas 

Este miércoles, el vicepresidente Mike Pence reiteró que "todas las opciones están sobre la mesa" para hacer salir a Maduro del poder, algo que su jefe Donald Trump y otros altos funcionarios han estado repitiendo desde hace más de dos meses.

"Nuestros adversarios se cuestionan nuestras intenciones y nuestra determinación. En resumen: no piensan que hablemos en serio", dijo Scott, al justificar la necesidad de considerar explícitamente la acción militar.

El ministro venezolano de Planificación, Ricardo Menéndez, dijo el jueves de la semana pasada que espera la llegada de nuevas misiones militares rusas al país.

En marzo ya habían arribado dos aviones rusos con 99 militares y 35 toneladas de material, según medios de prensa.

"Maduro y sus matones no nos dejan alternativa", dijo Scott, quien habló en un foro en el Instituto American Enterprise en Washington. "No debemos parecer débiles ante la determinación de los chinos, los rusos y los cubanos de apoyar a Maduro".

También el miércoles, Maduro, quien durante años negó que existiera una crisis humanitaria en Venezuela, anunció que había llegado a un acuerdo con la Cruz Roja para aceptar su ayuda.

Según la ONU, casi un cuarto de los 30 millones de venezolanos necesita ayuda "urgente". El país está sumido en una debacle institucional, económica y política y sufre la carencia de productos básicos, con frecuentes apagones y un éxodo de casi el 10% de su población desde 2015.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Vida y salud
Artículo

La vulvodinia, enfermedad silenciosa y poco conocida en la mujer

La patología no tiene cura, pero con un tratamiento multidisciplinario se puede llevar una buena calidad de vida.

Internet
Judicial
Artículo

Detenido en el Catatumbo explosivista del Eln

‘Willi Mono’ pertenecía a la compañía Capitán Francisco Bossio de esa guerrilla.

Policía Nacional
Publicidad
Mundo
Artículo

Preso que había huido se entregó porque extrañaba su país

El fugitivo austriaco pasó los últimos diez años en las islas Canarias españolas.

Colprensa
Política
Artículo

El reclamo de Piedad Córdoba a Petro por filtración de WikiLeaks

En 2008, el senador habló con el embajador de EEUU sobre los “vínculos inapropiados” de congresistas con las Farc.

Colprensa
Publicidad
Zona verde
Artículo

Día de la Tierra: se acaba el tiempo en la lucha contra cambio climático

En Cúcuta, hicieron caminata de reconocimiento de flora y fauna en el río Pamplonita. 

Cortesía
Política
Artículo

Petro se mantiene en sus argumentos contra vicepresidenta

Martha Lucía Ramírez demandó al senador por injuria y calumnia.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Argentina planea vender aviones militares a Bolivia

Los presidentes Mauricio Macri y Evo Morales se reunieron para impulsar acuerdos comerciales.

AFP
Fútbol
Artículo

PSG vende 1.000 camisetas de Notre Dame en menos de media hora

El dinero recaudado, a 100 euros cada una, será donado a asociaciones de bomberos.

AFP
Publicidad
Cúcuta
Video

Rescatan habitantes de calle atrapados en el canal Bogotá

Las recientes lluvias provocaron una fuerte corriente en este desagüe de Cúcuta.

Colombia
Artículo

El gobierno sacó de la JEP a seis colados

Se trata de presuntos narcotraficantes.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.