La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Siguen las protestas y saqueos en Venezuela

Dos opositores fueron detenidos, señalados por el gobierno de Maduro de terrorismo.

Dos hermanos activistas opositores fueron detenidos y su casa allanada este viernes en Venezuela, tras ser acusados de estar involucrados en "actos terroristas".

El arresto se produce en medio de las marchas opositoras convocadas desde el 1 de abril, que han terminado en violentos enfrentamientos con las autoridades, que las dispersan con gases lacrimógenos, balas de goma y chorros de agua, y los manifestantes más radicales responden con piedras y botellas.

El caso más reciente fue en Los Teques, ciudad satélite de Caracas, donde se registraron choques con las autoridades y saqueo a comercios por segundo día consecutivo.

Los jóvenes dirigentes pertenecían al partido Primero Justicia. Según el ministro del Interior, Néstor Reverol, José y Alejandro Sánchez "organizaban actos terroristas y atentados contra la paz del país".

"Ambos detenidos han confesado su participación en la violencia de esta semana", escribió Reverol la noche del viernes en su cuenta de Twitter.

"Es condenable como la derecha venezolana utiliza la violencia criminal para sus propósitos golpistas", indicó Reverol, que aseguró tener "valiosos elementos de prueba que comprometen a dirigentes de la derecha con los actos terroristas".

Primero Justicia, que tachó el arresto de "secuestro", denunció el viernes de noche que la casa de los dirigentes fue allanada por la policía judicial y la fiscalía.

"Hay alrededor de cinco patrullas del #CICP acompañando el allanamiento. Basta de persecución injustificada. Es una familia honesta", escribió el diputado Jorge Millán, jefe de la facción de Primero Justicia en el parlamento, de mayoría opositora, que acompañó el procedimiento junto a otros asambleístas.

"¡Ya basta de atropellos y arbitrariedades contra quienes distinto!", añadió.

El jefe de los servicios de inteligencia, Gustavo González, informó hace una semana que habían sido capturados los "primeros cabecillas" de una "célula fascista terrorista" que habría impulsado y financiado hechos de violencia en Caracas, y que sería liderada por el excandidato presidencial y principal figura de la oposición, Henrique Capriles.
   
Gases y molotov
       
Las manifestaciones contra Maduro cumplen casi dos semanas. La principal demanda en la calle es la destitución de los magistrados del máximo tribunal, luego de que se adjudicaran temporalmente las funciones del Parlamento de mayoría opositora y revocara la inmunidad de los diputados.

También se exige un cronograma electoral. 

El próximo miércoles ha sido convocada la denominada "madre de las marchas", que llegará a la Defensoría del Pueblo, ubicada en el centro de la ciudad, donde se concentran los poderes públicos y es considerado un bastión del chavismo.

La oposición ya intentó en otras oportunidades llegar a ese organismo, pero las fuerzas del orden siempre se lo impidieron.

Los Teques, a 20 km de Caracas, es escenario de dos días de violencia y saqueos.

Hay barricadas de basura, troncos y piedras en la capital mirandina, que la Guardia recorre con blindados y usa gases para dispersar manifestantes, reportó el diario El Nacional.

"Saquear, incendiar, violencia, NO forma parte de la legítima protesta y va en contra de nuestra lucha por el rescate de la Constitución!", escribió en la noche Capriles, gobernador del estado de Miranda, cuya capital es Los Teques

El gobierno endosó la responsabilidad del caos a la oposición y viceversa.

"Nuevamente a esta hr [hora] narco corrupta cúpula madurista (hoy coordinaron) promueve anarquía en nuestros Teques para desvirtuar reclamos Pueblo", añadió Capriles, que más temprano había responsabilizado a Reverol de ordenar "los actos vandálicos".

"Toda la Semana Santa hemos dispersado el Vandalismo y Protegido los bienes Públicos y Privados. Por qué la policía de @hcapriles no aparece?", indicó por su parte el alcalde de Los Teques, Francisco Garcés, aliado de Maduro.

El gobernador respondió que la Guardia Nacional le arrebató el control de la situación y denunció además la presencia de los llamados "colectivos", grupos de civiles armados que según la oposición sirven al gobierno.

Vecinos escribieron en las redes sociales que hubo dos heridos de bala el jueves, pero la AFP no pudo confirmar esa cifra.

Image
AFP
AFP
Sábado, 15 de Abril de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día