Formulario de búsqueda

-
Sábado, 20 Mayo 2017 - 10:00am

Tenso pulso entre oposición y chavismo en las calles de Venezuela

El país está completamente dividido y casi paralizado, en medio de un colapso económico.

AFP
Los adversarios de Maduro confían en que esta nueva marcha en la principal autopista de Caracas supere la del 19 de abril.
/ Foto: AFP

La oposición venezolana y los simpatizantes del presidente Nicolás Maduro vuelven este sábado a las calles, en un tenso pulso marcado por casi dos meses consecutivos de violentas protestas que dejaron 47 muertos, en su mayoría jóvenes.

"Vamos a mostrar gente y fuerza (...) porque es una forma de recordarle al gobierno que tras 50 días de resistencia, muertos y presos, somos más y no nos vamos a rendir", aseguró en una asamblea ciudadana Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento de mayoría opositora.

Los adversarios de Maduro confían en que esta nueva marcha en la principal autopista de Caracas supere la del 19 de abril, la más multitudinaria de esta oleada que en siete semanas también ha dejado cientos de heridos y unos 2.200 detenidos.

Según la ONG Foro Penal, al menos 161 personas han sido encarceladas por orden de tribunales militares.

Del otro lado, Maduro recibirá en el Palacio presidencial de Miraflores a los trabajadores del sector alimentación que marcharán desde el centro de Caracas en respaldo a la Asamblea Constituyente "popular", convocada recientemente por el mandatario.

El país está completamente dividido y casi paralizado, en medio de un colapso económico que genera una severa escasez de alimentos y medicinas, y una inflación que según el FMI escalará a 720% este año. Un cóctel que se complementa con altos índices de criminalidad.

Los opositores denuncian una "salvaje represión" del gobierno, que a su vez los acusa de apelar al "terrorismo" para asestarle un golpe de Estado con financiación de Estados Unidos.
       
"Desconocer al Estado"
       
En los últimos días se multiplicaron las muertes por heridas de bala en hechos vinculados con las protestas, por lo cual la Fiscalía investiga a varios policías y militares.

Algunos de esos hechos se han presentado en el estado Táchira (oeste, fronterizo con Colombia), hacia donde Maduro ordenó esta semana el envío de 2.600 militares tras disturbios y saqueos.

Las protestas tomaron combustible con la convocatoria de Maduro a una Asamblea Constituyente "popular", en la cual la mitad de sus integrantes serían elegidos en sectores controlados por el chavismo.

Y la crisis también alcanza a filas del chavismo. La fiscal general, Luisa Ortega, confesa chavista pero cada vez más alejada del gobierno, opinó que esa iniciativa agravaría la crisis, según una carta enviada al gobierno y difundida por la prensa local.

La oposición rechaza la Constituyente por considerar que busca evitar elecciones. Sin embargo, Maduro ha garantizado que en 2018 habrá comicios presidenciales como ordena la ley. 

Están pendientes los de gobernadores, que debieron realizarse en 2016, y este año corresponden los de alcaldes.

Guevara aseguró que en el momento en que Maduro anuncie las "bases comiciales" de la Constituyente, comenzará la "etapa final" de su gobierno. 

"La población paralizará al país para desconocer al Estado dictatorial", dijo. 

Maduro insistió el viernes en que la Constituyente "es el camino para la paz, el diálogo y el consenso", mientras la oposición sólo propone "violencia y muerte". 
       
Lealtad militar
       
Analistas coinciden en que, tras más de mes y medio de protestas, el reto de la oposición es mantenerse en la calle de manera pacífica.

"El éxito de una protesta depende de su masificación y permanencia", opina Luis Vicente León, presidente de la encuestadora Datanálisis, quien advierte que si las manifestaciones toman derivas violentas "pierden impacto".

Maduro enfrenta el rechazo de siete de cada diez venezolanos, según sondeos privados, en medio de la devastación económica que se acentuó con la caída de los precios del petróleo en 2014.

El principal apoyo de Maduro es la Fuerza Armada, con enorme poder político y económico, que en reiteradas ocasiones le ha expresado "lealtad incondicional". 

El general Vladimir Padrino López, ministro de Defensa y jefe de la institución, llamó esta semana a los opositores a no equivocarse, pues según él los militares y el gobierno juegan "en el mismo tablero".

La oposición se volcó a las calles luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) -acusado por la oposición de servir al gobierno- asumiera el 30 de marzo las funciones del Parlamento.

Esa decisión -anulada parcialmente tras un fuerte rechazo internacional- provocó la irrupción de lleno de Estados Unidos en el conflicto. 

El jueves, el Tesoro norteamericano impuso sanciones económicas a ocho magistrados del TSJ acusándolos de usurpar las funciones del Legislativo, lo que implica el congelamiento de bienes que puedan tener en Estados Unidos. Y el presidente Donald Trump calificó la situación de Venezuela como una "vergüenza para la humanidad".

A lo que Maduro respondió: "ísaca tus manos cochinas de aquí, ya basta de intervencionismo imperialista!".

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Ministerio de Minas prevé estudiar la viabilidad del fracking

Una decisión se tomará después de hacer un estudio responsable con el medio ambiente para fijar los parámetros conjuntamente.

Colprensa
Política
Artículo

JEP ya tiene herramientas, pero algunas dejan dudas

En el análisis encontraron que Congreso no tenía competencia para indicar las penas en el acto administrativo.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Cerca de 75 mil personas vibraron en el primer día de Rock al Parque

El esperado cierre de la jornada estuvo a cargo de las bandas suecas.

Colprensa
Mundo
Artículo

Italia despide a las víctimas del puente que se desplomó

El balance del drama es de 40 muertos confirmados, mientras los bomberos continúan buscando víctimas entre hormigón y chatarra.

AFP
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Comienza el Carnaval de la Habana con más música, bailes y carrozas

La cita festiva más antigua en la capital de Cuba, arrancó con un programa ampliado en comparación con años anteriores.

Agencias.
Colombia
Artículo

Nos quitamos un piano de encima: Alejandro Linares

Ahora la JEP tiene carta blanca para juzgar los crímenes ocurridos durante el conflicto armado.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Falcao erró penalti y el Mónaco empató

El colombiano fue titular y jugó los 90 minutos.

AFP
Región
Galería de imagenes

Desde El Tarra con dolor

Sus 100 manzanas parecieran que están parceladas por las organizaciones armadas ilegales.

César Obando
Publicidad
Fútbol
Artículo

¿Superpoderosas perdieron sus poderes?

Se quedaron sin cupos para el Mundial de Francia-2019 y los Olímpicos de Tokio-2020.

Agencias
Mundo
Artículo

Atacan a venezolanos en frontera con Brasil

Al parecer, el ataque se originó después de que un vecino del municipio fuera asaltado por venezolanos.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.