Formulario de búsqueda

-
Viernes, 13 Septiembre 2019 - 3:00am

Trump dice ser “mucho más” duro que Bolton sobre Venezuela

“¡Él me estaba frenando!”, señaló el presidente de EEUU sobre su exasesor.

Archivo
Bolton y su polémico apunte sobre 5.000 tropas a Colombia.
/ Foto: Archivo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este jueves que su posición sobre Venezuela y Cuba es mucho más dura que la de John Bolton, un halcón en política exterior a quien despidió esta semana como asesor de seguridad nacional.
   
Un día después de que el propio Trump dijera que Bolton "se pasó de la raya" con Venezuela, el mandatario afirmó en Twitter que en realidad su exconsejero lo estaba "frenando" en relación al gobierno de Nicolás Maduro y también al de Cuba, principal soporte de Caracas, según Washington.
   
"De hecho, mis puntos de vista sobre Venezuela, y especialmente sobre Cuba, eran mucho más fuertes que los de John Bolton. "¡Él me estaba frenando!", tuiteó Trump.
   
Junto a su tuit, el presidente replicó otro del senador republicano por Florida Marco Rubio, descendiente de cubanos y artífice de la agresiva estrategia de Trump contra Maduro, cuyo mandato considera ilegítimo.
   
Rubio, presidente del subcomité de Relaciones Exteriores para el Hemisferio Occidental, negó firmemente que la salida de Bolton suponga un debilitamiento de la política estadounidense hacia Venezuela.
   
"Acabo de hablar con @realDonaldTrump sobre #Venezuela. Es cierto que no estuvo de acuerdo con algunas de las opiniones del asesor anterior. Pero como él me recordó, en realidad (su posición) es DIRECTAMENTE OPUESTA de lo que muchos afirman o asumen. Si efectivamente la dirección de la política cambia, no será para debilitarla", escribió Rubio.
   
Trump anunció el martes el relevo de Bolton al frente del Consejo de Seguridad Nacional (NSC en inglés) de la Casa Blanca, argumentando estar "fuertemente en desacuerdo con muchas de sus sugerencias". Bolton, empero, dijo que había ofrecido su renuncia al presidente el lunes por la noche, sin dar más detalles.
   
El miércoles, consultado por periodistas sobre la salida de Bolton y la crisis venezolana, Trump señaló sus desavenencias con su exasesor en relación con Venezuela. 
   
"Yo estaba en desacuerdo con John Bolton en sus actitudes sobre Venezuela. Creo que se pasó de la raya. Y creo que he demostrado tener razón", dijo en la Oficina Oval, aunque no precisó a qué se refería específicamente.
   
Subrayó que su gobierno tiene una política "firme" sobre Venezuela, pero no evocó la opción militar como posible solución, como solía hacer cuando Bolton era su asesor.
   
Bolton, quien acuñó la frase "Troika de la tiranía" para referirse a Venezuela, Nicaragua y Cuba, impulsó el endurecimiento de la política contra Maduro desde su llegada a la Casa Blanca en abril de 2018.
   
La política de Washington para un cambio de régimen en Caracas incluyó hasta ahora una batería de sanciones económicas y el reconocimiento del líder opositor y jefe parlamentario Juan Guaidó como presidente interino, sin descartar nunca una intervención militar.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Trabajos en la avenida Cero se reanudan la próxima semana

La administración de César Rojas había prometido terminar antes del 30 de diciembre de 2019.

Mario Caicedo
Judicial
Artículo

Dejan letreros a hombres asesinados en Convención

Aún se investigan los responsables para esclarecer los hechos.

Tomada de internet
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte, ‘por pisar una trocha sin autorización’

Francisco Alcide García llevaba desaparecido desde el lunes, según su familia.

Cortesía
Judicial
Artículo

Lo asesinaron de tres balazos en el barrio Divino Niño

Jean Carlos Sánchez Correa fue impactado dos veces en el cuello y una en el abdomen.

César Obando/La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

Convención: hubo acuerdo para despejar la vía

Se requieren $71 millones para mantenimiento del acueducto.

Archivo La Opinión
Pamplona
Artículo

Decretan alerta naranja en Pamplona

Reglamentarán el uso del agua a 240 usuarios ubicados en los sectores de Monteadentro, El Volcán y El Rosal.

Roberto Ospina/La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Educación, una tarea inaplazable en Norte de Santander

120 mil estudiantes han sido matriculados. 

 

Archivo La Opinión
Economía
Artículo

Ecuador: economía tuvo crecimiento negativo

Tuvo una disminución del 0,8% en el 2019 y se espera mayor decrecimiento. 

@Presidencia_Ec
Publicidad
Economía
Artículo

PDVSA cobrará en petros a aerolíneas en Venezuela

El anuncio se hizo en la rendición de cuentas.

Archivo La Opinión
Economía
Artículo

Invías autoriza alza en las tarifas de peajes a cargo

Estarán vigentes hasta el 15 de enero del 2021.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.