Formulario de búsqueda

-
Martes, 4 Diciembre 2018 - 2:34am

Turquía le dará apoyo al gobierno de Maduro

Se manifestó "interés" de inversiones por unos 4.500 millones de euros.

AFP
Presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan y el presidente Nicolás Maduro.
/ Foto: AFP

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ofreció este lunes apoyo político y económico a su cuestionado par venezolano, Nicolás Maduro, al dispensar una visita de Estado en la que firmó una batería de acuerdos y prometió "cubrir la mayoría de las necesidades" del país suramericano, que atraviesa una severa crisis.

Erdogan centró casi todos los esfuerzos de su visita, la primera de un mandatario turco a Venezuela, en ampliar el incipiente intercambio económico entre los dos países, que proyecta unos 800 millones de dólares para este año, según dijo Maduro.

A media tarde los mandatarios encabezaron un foro de negocios con unos 200 empresarios de ambos países, en el que se manifestó "interés" de inversiones por unos 4.500 millones de euros (5.100 millones de dólares).

"Nosotros vamos a cubrir la mayoría de las necesidades de Venezuela, tenemos esa fuerza, tenemos esa oportunidad. Me gustaría destacar este hecho", dijo Erdogan a través de un traductor al tomar la palabra en este evento.

Con todo, destacó que para que el intercambio bilateral fluya, se debe "mejorar el ambiente de negocios para los empresarios", una petición frecuente de los industriales y economistas venezolanos.

Erdogan también remarcó que Turquía es la quinta economía del mundo, que las relaciones entre ambos países tienen un gran potencial y que su intención con la visita a Caracas es que este sea el inicio de una colaboración "sostenible" y "diversificada".

En ese sentido, hoy se firmaron ocho acuerdos en materia económica, que abarcan desde la cooperación en materia petrolera, hasta el desarrollo de la industria minera.

Sobre el alcance de estas alianzas no se divulgaron mayores detalles, aunque ya se sabe que Caracas y Ankara mantienen intercambios en el sancionado sector aurífero venezolano.

Maduro invitó hoy a Erdogan a dirigir mayores inversiones en esta materia, que Venezuela espera desarrollar en importantes vetas del sur del país, donde han ocurrido matanzas de mineros ilegales y la oposición denuncia el control territorial de grupos irregulares colombianos.

"Podemos asociarnos en el desarrollo minero, no solamente en el comercio del oro, donde hemos avanzado mucho, sino en la explotación directa", dijo el presidente venezolano.

Sobre el sector del oro venezolano pesa desde principios de noviembre una sanción de Estados Unidos, a través de una orden ejecutiva del presidente Donald Trump, que busca evitar las "transacciones ilícitas" del Gobierno de Maduro con este recurso.

Maduro respondió en su momento que Venezuela seguirá produciendo y vendiendo oro pese a lo que consideró como una "persecución" de Estados Unidos.

Hoy, el gobernante venezolano también abrió espacio para que Turquía invierta en la industria del coltán, diamante, hierro y aluminio, así como en materia petrolera y gasífera, donde Venezuela se proyecta, aseguró, "como uno de los países de mayor interés e importancia" en los años por venir.

En la acera política, Erdogan también dio su espaldarazo a Maduro, que enfrenta cada vez mayor presión interna y externa, en modo de sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea.

"Las restricciones comerciales y las sanciones bilaterales no nos parecen bien, es algo muy erróneo, estos intentos aún más van a profundizar las inestabilidades", dijo el gobernante turco, cuyo Gobierno ha sido sancionado por Estados Unidos.

"En la política no se puede castigar un pueblo entero para resolver desacuerdos, eso se sabe con las experiencias amargas del pasado", agregó.

Maduro también entregó a Erdogan la réplica de la espada de Simón Bolívar "como una muestra de amistad y de lealtad eterna entre el pueblo de Turquía y el pueblo de Venezuela".​

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Frontera
Artículo
Región
Video

Docentes del Catatumbo se manifiestan por concurso docente

La marcha culminó en la Gobernación de Norte de Santander.

Publicidad
Mundo
Artículo

Inundaciones en Madagascar hunden a los habitantes en la miseria absoluta

Lluvias torrenciales anegaron los arrozales, las calles y las casas.

AFP
Política
Artículo

Anuncian demanda contra proceso de elección del personero de Los Patios

El Concejo eligió a principios de este mes a Fabián Darío Parada Sierra para ocupar el cargo como representante del Ministerio Público.

Archivo
Publicidad
Política
Artículo

Las declaraciones de Guaidó no violan el derecho internacional

Al señalar al senador Gustavo Petro de cómplice de Nicolás Maduro.

Archivo
Colombia
Artículo

Colombia solicitará extradición de Aida Merlano al gobierno de Juan Guaidó

Dado que el Gobierno colombiano no reconoce legitimidad al régimen de Nicolás Maduro.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Seguidilla de muertes en dos ruedas

En hechos aislados, el pasado fin de semana, seis hombres perdieron la vida a bordo de motocicletas.

Mario Caicedo
Cúcuta
Artículo

Empleo, una solución a la crisis

Alcalde Yáñez abogó por la frontera.

Juan Pablo Cohen
Publicidad
Economía
Artículo

Norte de Santander, en el podio de la velocidad de descarga en internet

El departamento se ubicó en el tercer puesto en el escalafón.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Taxistas temen por su seguridad en las calles

Los taxistas se han convertido en la caja menor de los delincuentes.

Obando
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.