Escuchar este artículo

UE pedirá a Maduro elecciones y México quiere facilitar diálogo

Viernes, 25 de Enero de 2019
El bloque europeo quiere una convocatoria inmediata a unos comicios para superar la crisis.

La Unión Europea (UE) se prepara para urgir al presidente venezolano, Nicolás Maduro, a convocar "inmediatamente" elecciones presidenciales en el país, con algunos miembros proponiendo reconocer a Juan Guaidó como presidente interino si no se produce.
   
"Queremos una convocatoria inmediata a elecciones en un futuro próximo", explicó una fuente diplomática, tras una reunión de los embajadores de los 28 países en Bruselas. "Estamos hablando de días, no de semanas", precisó sobre el llamado a Maduro.
   
Este principio, que aumenta la presión sobre el gobierno venezolano, debe plasmarse en una futura declaración de la UE, actualmente en elaboración y a la que los países del bloque deben dar su visto bueno, indicaron a la AFP tres fuentes diplomáticas en Bruselas.

Lea además Crisis de Venezuela amenaza con guerra comercial
   
Poco antes, el canciller español, Josep Borrell, indicó que España estaba promoviendo que "si no existe la menor voluntad del régimen venezolano de proceder a la convocatoria de elecciones", la UE reconozca al opositor Guaidó como "presidente interino".
   
La idea del reconocimiento no sería compartida por todos los países del bloque. Además de España, Alemania, Francia, Reino Unido o Dinamarca, estarían de acuerdo, mientras que otros como Grecia preferirían esperar, según una de las fuentes diplomáticas.
   
La UE enfrenta una fuerte presión interna para reconocer a Guaidó, como hicieron rápidamente Estados Unidos, Canadá y gran parte de países latinoamericanos el miércoles, poco después de que este se autoproclamara presidente interino de Venezuela. 
   
En su primera reacción consensuada por los 28, la UE urgió el miércoles a escuchar el "llamado masivo a la democracia" del pueblo de Venezuela y pidió elecciones "libres", pero evitó reconocer explícitamente al opositor.
   
Los eurodiputados tienen previsto celebrar la próxima semana un nuevo debate sobre Venezuela. "La semana que viene pediremos en la Eurocámara que la UE (...) reconozca oficialmente también" a Guaidó, indicó Manfred Weber, jefe de filas del principal grupo del hemiciclo, PPE (derecha).

Le puede interesar ONU: Más de 350 detenidos en protestas en Venezuela

México abre sus puertas a Maduro y Guaidó
   
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este viernes que las puertas de su país están abiertas para que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su opositor Juan Guaidó, proclamado presidente interino, inicien un diálogo que saque a Venezuela de la crisis política y económica.
   
"A cerca de si México está en condiciones de permitir que las partes en conflicto en Venezuela cuenten con la intermediación de la secretaría de Relaciones Exteriores para lograr el diálogo y la solución pacífica de las controversias, lo establece nuestra Constitución: sí, podríamos hacerlo", dijo López Obrador durante su cotidiana conferencia prensa.
   
Sin embargo, el mandatario matizó que la viabilidad de esta propuesta depende de la voluntad de Maduro y Guaidó, jefe del Parlamento venezolano de mayoría opositora y autoproclamado presidente interino.
   
"No lo podríamos llevar a cabo si no hay la petición de las partes, no vamos a ser oficiosos (...) Vamos a respetar nuestros principios y si las partes lo solicitan, estamos en la mejor disposición de ayudar para que haya el diálogo, y sin el uso de la fuerza y violencia se resuelvan los problemas", subrayó.
   
El segundo periodo del gobierno de Maduro, iniciado el 10 de enero tras unas elecciones consideradas fraudulentas por la oposición, no ha sido reconocido por gran parte de la comunidad internacional. Pero Maduro obtuvo el apoyo de sus aliados Rusia, China, Turquía, Nicaragua, Bolivia y Cuba, mientras que México y Uruguay le mantuvieron el reconocimiento y lo llaman al diálogo.
   
"No es que estemos a favor o en contra de nadie, estamos por defender los principios constitucionales de la política exterior", dijo López Obrador, al abogar por la "no intervención" y la "autodeterminación de los pueblos".
   
Las tensiones se han agudizado en los últimos días en Venezuela con manifestaciones que dejan 26 muertes en disturbios y, según la ONU, más de 350 detenidos esta semana.
   
Venezuela permanece sumida en una grave crisis política y económica que ha obligado a 2,3 millones de personas a abandonar el país desde 2015, según la ONU, ante la escasez de alimentos y medicinas y una inflación que alcanzará 10.000.000% en 2019, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).
   
El jueves, Nicolás Maduro se dijo "de acuerdo en una iniciativa diplomática para el diálogo nacional en Venezuela" propuesta por México y Uruguay.
   
"Estoy listo para el diálogo, para el entendimiento, para la negociación, para el acuerdo", dijo Maduro. Sin embargo, Guaidó descartó el diálogo por el momento al desconfiar en el gobierno de Maduro.

Image
AFP
AFP