Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 23 Enero 2019 - 2:45am

Un 23 de enero de tensión en Venezuela

Exigirán un gobierno de transición y la organización de elecciones libres.

AFP
El senador Marco Rubio (segundo de derecha a izquierda) habló el martes sobre Venezuela con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
/ Foto: AFP

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, expresó el martes el apoyo de su país a las manifestaciones opositoras programadas para el miércoles en Venezuela, que exigirán un gobierno de transición y la organización de elecciones libres.

"En momentos en que la gente buena de Venezuela hace oír sus voces mañana, en nombre del pueblo estadounidense, decimos: Estamos con ustedes", afirmó Pence en Twitter, con esta última frase en español. 

"Estamos con ustedes", continuó en inglés. Y agregó: "Estamos con ustedes y seguiremos con ustedes hasta que se restaure la democracia y recuperen su derecho a la Libertad".

Junto al mensaje escrito, Pence publicó un video en inglés con subtítulos en español dirigido a los venezolanos.

En su breve alocución, declaró, "en nombre del presidente Donald Trump y del pueblo estadounidense", el "resoluto" apoyo de Estados Unidos al "llamado a la libertad" de la oposición en Venezuela.

Además, llamó "dictador" al presidente Nicolás Maduro y celebró la "valiente" decisión del líder de la Asamblea Nacional (Legislativo), Juan Guaidó, de declarar "usurpador" al mandatario y pedir el establecimiento de un gobierno de transición.

La Asamblea Nacional -instalada en 2016 hasta 2021 convocó el miércoles a protestar contra el gobierno de Maduro, quien asumió el pasado 10 de enero tras elecciones consideradas fraudulentas por la oposición y buena parte de la comunidad internacional.

Bajo el liderazgo de Guaidó, iniciado el 5 de enero, el Legislativo declaró a Maduro "usurpador" de la presidencia, e instauró la adopción de medidas estipuladas en la Carta Magna para instalar un gobierno de transición y convocar nuevas elecciones.

"Mañana será un día muy bueno (e importante) para la democracia y el orden constitucional en #Venezuela", dijo en Twitter el senador republicano Marco Rubio, tras reunirse en la Casa Blanca con Trump. 

Después, lanzó una advertencia al Servicio de Inteligencia venezolano (Sebin) llamándolos a reconsiderar cualquier plan que tengan previsto para el miércoles "antes de que sea demasiado tarde".

"Están a punto de cruzar una línea y desatar una respuesta para la cual, créanme, no están preparados. Todavía están a tiempo de evitar esto", agregó el senador. 

La tensión en Venezuela es alta después de que 27 militares fueron detenidos tras sublevarse el lunes contra Maduro.

Maduro acusó al vicepresidente estadounidense de promover un golpe de Estado y ordenó iniciar "una revisión total de las relaciones" con Estados Unidos.

La marcha del miércoles es la primera movilización de gran magnitud convocada en Venezuela desde las protestas que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio de 2017.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia llega a 765.076 casos confirmados de contagio

Al menos 633.199 pacientes se han recuperado de la enfermedad.

Colprensa
Judicial
Artículo

Decían ser de la Fiscalía para ingresar a una casa en Cúcuta

Los dos hombres, quienes portaban un arma, fueron capturados en Villa Camila tras una pelea con los vecinos. 

Policía Nacional
Publicidad
Mundo
Artículo

Más de 957.000 muertos tras ocho meses de aparecido el coronavirus

En el mundo van 30,8 millones de contagiados y EEUU sigue siendo el país más afectado.

AFP
Mundo
Artículo

Miles de manifestantes en calles de Bielorrusia a pesar de la represión

No cesan las protestas por la reelección de Alexander Lukashenko, con 26 años en el poder.

AFP
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Pogacar, un ‘niño’ rodeado de experimentados del ciclismo

Eslovenia, país del campeón del Tour de Francia 2020, también es sorprendente y competitiva

AFP
Economía
Artículo

Reactivación de vuelos internacionales será del 20% en primera fase

Si desapareciera Avianca, con el 45% de la conectividad interna, le tomaría cinco años a Colombia reconectar ese porcentaje, según Mintransporte

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Pogacar se corona en el Tour, Bennett gana la última etapa

Primera vez que un esloveno gana la competencia. El pedalista también conquista las clasificaciones de los jóvenes y la montaña.

AFP
Colombia
Artículo

Capturan jueces, abogados y otros funcionarios por desfalco a Colpensiones

Las detenciones de entre ocho y 15 personas se dan en Atlántico, Magdalena y Cesar.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Es injusto descalificar a 160.000 uniformados por algunos: Mindefensa

La inmensa mayoría de los policías actúa bajo las normas y arriesga su vida por la seguridad de los colombianos, expresó.

Colprensa
Mundo
Artículo

Jueza de EEUU suspende prohibición de descargar WeChat

El gobierno de Trump argumenta que esa aplicación puede amenazar la seguridad nacional.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.