Unión Europea no reconoce a Guaidó como presidente interino de Venezuela

Jueves, 7 de Enero de 2021
La UE considera al Parlamento encabezado por Guaidó, elegido en 2015, como "la última expresión libre de los venezolanos en un proceso electoral".

Este martes tomó posesión una nueva Asamblea Nacional en Venezuela, de corte chavista y presidida por el exministro del régimen, Jorge Rodríguez. Ese Parlamento está integrado por los diputados que fueron elegidos en los comicios legislativos del pasado 6 de diciembre, que no contaron con participación de la oposición y fueron desconocidos por parte de la comunidad internacional. Entre las naciones que rechazaron esa jornada esta Colombia, por eso, la Cancillería comunicó que mantendrá el respaldo a Juan Guaidó como presidente interino y líder del parlamento.

Dice el Ministerio de Relaciones Exteriores que “Colombia ratifica su decisión de continuar reconociendo el mandato de la legitima Asamblea Nacional de Venezuela, elegida en diciembre de 2015, así como al Presidente interino Juan Guaidó”. De igual forma, “reconoce la existencia de la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional, encabezada por su Presidente, Juan Guiadó”.

Y es que este martes, en paralelo a la toma de posesión del parlamento oficialista, los opositores se encontraron para celebrar una extensión de su periodo legislativo e, igualmente, del mandato de Guaido. De esta forma, el político del partido Voluntad Popular amplía por segunda vez su mandado constitucional que comenzó el 5 de enero de 2019 y que solo debería durar año, de conformidad con la carta magna.

Lea aquí:

Se instala nuevo Parlamento en Venezuela, Guaidó intenta resistir

La Cancillería recordó que no reconoce la legitimidad ni legalidad de los comicios del 6 de diciembre “en consideración a la manera antidemocrática e irregular con la que se adelantaron los mismos. Por lo tanto, tampoco reconoce a quienes resultaron ilegítimamente favorecidos para integrar un cuerpo colegiado conformado sin las mínimas garantías de imparcialidad, libertad, igualdad de oportunidades y justicia”.

A este llamado se unió el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, quien aseguró que la Casa Blanca seguirá respaldando al “presidente interino Guaidó y a la última Asamblea Nacional elegida de forma democrática”. Es decir, a la que fue designada en los comicios de 2015 en los que la oposición se quedó con la mayoría de los escaños del legislativo.

Sobre la Asamblea chavista, dice Pompeo que “consideramos que este grupo es ilegítimo y no lo reconoceremos ni sus pronunciamientos”. Aunque Guaidó comienza a sumar reconocimiento internacional en esta nueva fase política que comienza el país, el parlamento oficialista ocupa ahora el Palacio Legislativo Federal, emblemática sede de ese congreso en Caracas.

Por su parte, Brasil y Chile reiteraron este martes su apoyo a Guaidó. Costa Rica, entre tanto, se pronunció en rechazo al nuevo parlamento oficialista. No obstante, el Grupo de Lima, la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea han guardado silencio sobre la nueva juramentación de Guaidó. Y Perú, país en el que nació el Grupo y que también ha liderado el bloque anti-Maduro, tampoco se ha referido al tema.

Unión Europea 

La Unión Europea (UE) mostró su apoyo este miércoles a trabajar con el líder opositor venezolano Juan Guaidó para celebrar elecciones "creíbles, inclusivas y democráticas", pero evitó tratarlo como presidente encargado.

En una nota oficial, Borrell reiteró que las condiciones en que se realizaron las elecciones legislativas en diciembre en Venezuela "no permiten a la UE reconocer el proceso electoral como creíble, inclusivo o transparente".

El martes, el nuevo Parlamento venezolano asumió sus funciones, con lo que el partido de gobierno retomó el control del legislativo luego de su victoria en las elecciones del pasado 6 de diciembre, marcadas por el boicot del grueso de la oposición y un alto nivel de abstención.

Le puede interesar:

¿Venezuela es el país más peligroso del mundo para legislar?

El presidente de la recién instalada Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, dijo que el chavismo está obligado "al exorcismo", después de cinco años en que el legislativo estuvo controlado por la oposición, dos de ellos bajo la conducción de Juan Guaidó, a quien numerosos países reconocieron como presidente encargado de Venezuela.

El saliente Parlamento de Guaidó, que reivindica su "continuidad" alegando que las votaciones de diciembre fueron "una farsa", agradeció este miércoles en un comunicado "el apoyo" de Borrell "a la causa de la libertad".

"La Unión Europea, a través de su Alto Representante, ha rechazado el fraude electoral perpetrado por la dictadura y no considera que su resultado sea representativo de la voluntad democrática del pueblo venezolano", subrayó el texto.

El martes, ante la cámara, Rodríguez convocó a un "gran diálogo político" con toda la oposición, incluidos los partidos y dirigentes que boicotearon las elecciones de diciembre, pero advirtió que no sería una "reconciliación con amnesia".