Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 8 Mayo 2019 - 3:52pm

Unos 1.100 guerrilleros del Eln están en Venezuela: Fuerzas Militares de Colombia

El general Luis Fernando Navarro dijo que el guerrillero conocido como Pablito, "permanece" en Apure.

Colprensa
Navarro aseguró que entre los rebeldes que se refugian en la nación petrolera, con la que Colombia comparte una porosa frontera de 2.200 kilómetros, hay miembros del Comando Central (COCE), el órgano de dirección del Eln y de su Estado Mayor.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Unos 1.100 miembros del Eln, el 45% de los combatientes de esa guerrilla guevarista, se refugian en Venezuela, dijo este miércoles el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia.

"Estamos hablando de más o menos el 45% de efectivos del Eln (...), unos 1.100 hombres", dijo el general Luis Fernando Navarro a periodistas en la ciudad caribeña de Cartagena.

El Ejército de Liberación Nacional (Eln), reconocida como la última guerrilla de Colombia tras el desarme de las Farc en 2017, cuenta con unos 2.300 combatientes y una extensa red de apoyo, según explicó una fuente del Comando de las Fuerzas Militares a la AFP.

Navarro aseguró que entre los rebeldes que se refugian en la nación petrolera, con la que Colombia comparte una porosa frontera de 2.200 kilómetros, hay miembros del Comando Central (COCE), el órgano de dirección del Eln y de su Estado Mayor.

El alto oficial señaló que el comandante guerrillero Gustavo Aníbal Giraldo, conocido como Pablito, "permanece" en el estado venezolano de Apure.

Pablito, por quien el gobierno colombiano ofrece una recompensa de 1,3 millones de dólares, es el hombre fuerte y con mayor capacidad de fuego del grupo guevarista, según expertos.

"Siempre hemos denunciado que allá permanecen esas estructuras y sus cabecillas", afirmó el general.

Desde el gobierno del expresidente Álvaro Uribe (2002-10), Colombia ha denunciado que Venezuela da refugio al Eln y en su momento a las desarmadas Farc, unos señalamientos que Caracas niega.

Los países del Grupo de Lima -del que Colombia forma parte- rechazaron el viernes en un comunicado "la protección" del gobierno de Nicolás Maduro "a grupos terroristas que operan en el territorio de Colombia".

Venezuela, que rompió relaciones con Colombia en febrero, fue junto a Chile uno de los países acompañantes en los diálogos del gobierno del expresidente Juan Manuel Santos (2010-2018) con las Farc, que derivaron en la firma de un histórico acuerdo de paz en 2016.

Además fue nombrada como garante en las negociaciones desarrolladas por Santos con el Eln en Cuba, suspendidas por el presidente Iván Duque, quien asumió el poder en agosto, tras un atentado de los rebeldes contra una escuela policial en enero que dejó 22 muertos en Bogotá.

Santos y ahora Duque lideran junto a Estados Unidos la presión diplomática contra la "dictadura" de Maduro y reconocen al opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Aunque aliviada tras firmar la paz con las Farc, Colombia vive un conflicto armado que durante más de medio siglo ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, narcotraficantes y agentes estatales, con un saldo de unos ocho millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Galería de imagenes

Informales protestan por controles de la Alcaldía de Cúcuta

Se cumple el Black Friday y, pese a la pandemia de coronavirus, el sector comercial busca tener buenas ventas.

Alfredo Estévez
Fútbol
Artículo

Colombia salió del top-10 del ranquin Fifa

La Fifa actualizó este viernes la tabla después de 160 partidos de selecciones jugados en noviembre.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

Acompañamiento familiar, la clave para adultos mayores frente al COVID-19

Los adultos mayores no han sido golpeados en general por el sentimiento de soledad en medio de la pandemia.

Colprensa
Viral
Artículo

Amenazados empleados de funeraria que se tomaron foto con cadáver de Maradona

Las imágenes se hicieron virales en redes sociales y el acto fue muy criticado.

Tomada de Twitter
Publicidad
Zona verde
Artículo

Gobierno prohíbe totalmente la pesca de tiburón en Colombia

Iván Duque anunció este jueves la prohibición total de la pesca de tiburón en el país.

Colprensa
Mundo
Video

Trump dice que dejará la Casa Blanca si se confirma victoria de Biden

El presidente de Estados Unidos insiste en que "esta fue una elección 100% amañada".

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Empresarios de la Cámara se unen para reabrir la frontera

La junta directiva pide iniciar una campaña de diálogo para que el Gobierno busque una solución.

Archivo La Opinión
Colombia
Artículo

Inhabilidad de 20 años para soldados vinculados en abuso sexual de niña Embera

La decisión en este caso es de primera instancia, y la defensa de los exmiembros de la institución podrá apelar la determinación.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Juez ordena volver a exigir prueba COVID-19 negativa para viajeros internacionales

El Gobierno Nacional tendría que volver a implementar esta exigencia para que los viajeros puedan entrar al territorio nacional.

Colprensa
Colombia
Artículo

Monseñor Óscar Urbina Ortega es paciente sospechoso de coronavirus

El nortesantandereano, quien fue obispo de Cúcuta, preside la Conferencia Episcopal de Colombia y es arzobispo de Villavicencio.

Colprensa


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.