La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Venezuela
Venezuela acusa a España de ser "cómplice" de la fuga de Leopoldo López
La cancillería venezolana aseguró que se trata de una "acción inaceptable e incomprensible".
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 26 de Octubre de 2020

De ser "cómplice" de la fuga de Leopoldo López de Venezuela acusó el gobierno venezolano al embajador español en ese país, Jesús Silva.

En un comunicado, la cancillería venezolano aseguró que se trata de una "acción inaceptable e incomprensible en el marco de una relación bilateral histórica entre las dos naciones".

Ayer, después de estar más de dos años refugiado en la sede diplomática de España en Caracas, se conoció que López, quien estuvo preso supuestamente por incitar a la violencia y en medio de un intento de golpe de Estado logró escapar de la cárcel, salió del país, primero rumbo hacia Colombia y luego a España, en donde ya se reencontró con su familia.

El Gobierno español confirmó hoy el viaje de López y aseguró que la salida a la crisis que enfrenta Venezuela requiere una salida negociada, que implique la celebración de elecciones presidenciales.

Lea también: Opositor Leopoldo López se reencuentra con su familia en Madrid

La Cancillería venezolana, por su parte, recordó que el embajador Silva fue expulsado de Venezuela en enero de 2018 y en abril de ese mismo año, se le permitió regresar con un "renovado compromiso de respeto a las leyes venezolanas e internacionales".

Según Venezuela, ese compromiso no se cumplió, pues cobijó "bajo una figura inexistente y antijurídica, en la propia residencia de España, a un prófugo condenado por la justicia venezolana".

De acuerdo con la versión de la Cancillería venezolana, desde su refugio en la sede diplomática española, López participó en la planeación de la operación Gedeón, un intento de golpe de Estado contra Nicolás Maduro que fue frustrado por las tropas venezolanas.

Temas del Día