La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Venezuela asegura que acaparamiento de bolívares llegaba hasta Europa y Asia

Así lo indicó el ministro del Interior, Néstor Reverol.

Venezuela aseguró este lunes que el acaparamiento de millones de bolívares supuestamente orquestado por Estados Unidos no sólo funcionaba en Colombia sino que llegaba hasta Europa y Asia, en un intento de "asfixiar" al país.
       
El ministro del Interior, Néstor Reverol, hizo esta denuncia durante una reunión con directivos de los bancos del país un día después de que el presidente Nicolás Maduro ordenara la salida de circulación del billete de 100 bolívares, el de mayor valor, en un plazo de 72 horas para acabar con esas "mafias" que habrían sacado de Venezuela más de 300.000 millones de bolívares (448 millones de dólares al mayor cambio oficial más alto).
       
"El gobierno norteamericano, con la finalidad de sacar el dinero del territorio y asfixiar el sistema financiero nacional" contrataba a ONGs que, a su vez, contrataban "a grupos de delincuencia organizada en donde han sacado dinero a través de la República de Colombia en grandes cantidades hacia Europa y Asia", señaló el ministro Reverol.
       
El funcionario dijo que las autoridades tienen "plenamente comprobado" que había grandes almacenes de billetes de 100 bolívares (0,15 dólares) en Suiza, Polonia, Ucrania, España, Alemania y República Checa y, al mostrar fotos de estos supuestos galpones, dijo que el acuerdo era que ese dinero volviera al país a un cambio preferente "una vez cayera el gobierno" de Maduro.
       
Reverol afirmó que Venezuela está haciendo ahora una "estricta vigilancia por tierra, mar y aire" para evitar que ese dinero pueda reingresar al país y para que tampoco entre de nuevo al sistema bancario nacional.
       
"Es por eso que nosotros hemos llamado a esta reunión, para informarles (a los directivos de los bancos) la responsabilidad legal que tienen en el marco de la ley contra de delincuencia y financiamiento al terrorismo. Esto es financiamiento al terrorismo, esto son operaciones de delincuencia organizada y como tal serán castigadas", enfatizó el ministro.
       
En medio de una alta inflación, que hace que cada vez hagan falta más billetes para comprar bienes muchas veces escasos, el retiro del billete de 100 sorprendió a los venezolanos ya que sólo es hasta el jueves que está previsto que empiece a circular paulatinamente la nueva gama de monedas y billetes de bolívares de mayor valor ordenado por el gobierno.
       
Ese nuevo cono monetario, que multiplica hasta en 200 el valor del billete de 100, constató según analistas la gran devaluación de la moneda.
       
Debido a que este lunes es feriado bancario, los venezolanos tienen tres días a partir del martes para depositar en sus cuentas sus billetes de 100 y un plazo de 10 días extra directamente en la sede del Banco Central de Venezuela (BCV).
       
Para "garantizar la seguridad integral sobre esa medida", Reverol dijo que el martes se reforzará la seguridad en los bancos y el transporte de valores.

Image
AFP
AFP
Lunes, 12 de Diciembre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día