La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Venezuela asegura que no permitirá que Exxon perfore pozos en Esequibo

La disputa por este territorio data de hace siglos, pero el conflicto se reactivó con el descubrimiento de importantes yacimientos petroleros.

Guyana criticó el pasado viernes el incremento de tropas militares de Venezuela en la frontera con el territorio Esequibo, rico en petróleo y cuya soberanía reclama Caracas.


Lea también: Área Metropolitana de Cúcuta tuvo que responder al fallo de tutela


Ambos países se comprometieron el año pasado a no hacer uso de la fuerza, en medio de un temor regional por un eventual conflicto, pero la alarma la encendió un informe del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), con sede en Washington, que incluyó fotos satelitales de la ampliación de una base militar venezolana en la isla de Anacoco, ubicada justo en la línea con el Esequibo.

Y es que las tensiones entre ambos países, que habían disminuido, volvieron a encenderse luego que la petrolera ExxonMobil anunciara el pasado martes la perforación de dos pozos en aguas en disputa.


Lea además: Aumentan los casos de COVID-19 en Norte de Santander


 

Venezuela reclama el Esequibo. / Foto: Diario La Razón de Venezuela

 

Venezuela se pronunció 

Ayer, el Gobierno de Venezuela advirtió que podría recurrir a las Fuerzas Armadas si la petrolera Exxon Mobile sigue adelante con sus planes de excavar dos pozos petroleros en aguas de la región del Esequibo. 


Lea aquí: ¿En veremos las entrevistas de candidatos a personero de Cúcuta?


A través de un comunicado publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Venezuela denunció una “maliciosa campaña preparada y financiada” por la petrolera “en contra de la obligación constitucional del Estado venezolano de establecer una política integral, en los espacios fronterizos terrestres, insulares y marítimos, para preservar, a través de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, su integridad territorial, la soberanía nacional y la defensa de la Patria”. 

Indicaron que Alistair Routledge, presidente de la filial de la petrolera estadounidense en Guyana,“además de sustituir la soberanía de Guyana, ha osado emitir juicios amenazantes, regocijándose ante la presencia de potencias militares en un mar sin delimitar, donde han recibido ilegales concesiones petroleras, algunas de ellas ubicadas en un área marítima incontrovertiblemente venezolana”. 

Asimismo, señalaron que con esta actitud, Guyana y Exxon están contraviniendo los principios fundamentales del Derecho Internacional, por lo que lo constituyen en una agresión que busca desestabilizar la región, violando los recientes acuerdos alcanzados en Argyle, San Vicente y las Granadinas. 


Más información: Altas tasas de interés aún trasnochan a colombianos a la hora de pedir créditos


“La República Bolivariana de Venezuela se reserva las acciones diplomáticas, y todas aquellas enmarcadas en el Derecho Internacional, para hacer valer los derechos que le asisten, y exhorta a la República Cooperativa de Guyana, a asumir sus compromisos, especialmente aquellos contemplados en el Acuerdo de Ginebra de 1966, único instrumento válido entre las partes para encontrar una solución a la controversia territorial entre ambos países”, apuntó el comunicado. 

Guyana tiene apoyo 

Por su parte, el presidente de Guyana, Irfaan Ali señaló en un discurso ante la Conferencia Anual de Oficiales de las Fuerzas Armadas Guyanesas, que ha abogado por un futuro regional de “buena vecindad, integración regional y respeto a la soberanía”


Le puede interesar: Gobiernos de Norte de Santander y Táchira acuerdan mesas de trabajo para potenciar la frontera


Alí ha defendido así la vía diplomática para resolver los contenciosos de forma pacífica y en particular la vía de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Y precisamente, este fin de semana viajó a Guyana el adjunto principal al Asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jonathan Finer, para impulsar la cooperación bilateral, quien estuvo acompañado por el director para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado norteamericano, Juan González, precisando que, en los últimos meses, varios altos cargos estadounidenses han visitado Guyana en un gesto claro de apoyo ante las reclamaciones territoriales de Venezuela.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 12 de Febrero de 2024
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día