Formulario de búsqueda

-
Domingo, 2 Febrero 2020 - 4:00am

Venezuela cobrará tasa por pagos en dólares

El impuesto tendrá un rango de 5% a 25%.

Archivo La Opinión
El impuesto al pago en dólares es un duro golpe para los consumidores y los supermercados.
/ Foto: Archivo La Opinión

El gobierno de Venezuela cobrará un impuesto de hasta 25 % sobre las transacciones en dólares de bienes y servicios, que ganan cada vez más terreno ante la incontrolable devaluación del bolívar, según un decreto publicado el viernes en la Gaceta Oficial.

Como parte de una reforma tributaria aprobada el pasado miércoles por la oficialista Asamblea Constituyente, la norma fija un rango de 5 % a 25 % para este gravamen, que se aplicará a los “bienes y prestaciones de servicios pagados en moneda extranjera”.  

El impuesto también abarcará a las transacciones con criptomonedas, exceptuando al petro, que impulsa el presidente socialista Nicolás Maduro, ante las sanciones de Estados Unidos que han secado aún más las arcas estatales.

Sin embargo, la Constituyente, que rige al país con poderes absolutos, no ha ofrecido detalles sobre el mecanismo para cobrar este impuesto.

Sumida en una debacle por seis años de recesión, hiperinflación y una depreciación del bolívar de 98,6 % en 2019, Venezuela experimenta una dolarización informal desde hace cerca de un año.

El uso del billete verde se ha extendido además en un contexto de flexibilización cambiaria, tras años de férreos controles.

De acuerdo con la firma Ecoanalítica, 53,8 % de las transacciones en el país se realizan en dólares. Sin embargo, destaca que solamente 15 % de la población tiene acceso regular a la divisa y 35 % sobrevive con acceso ocasional.

“Es un golpe duro tanto para el consumidor como para el comercio”, en especial para las “grandes cadenas de supermercados”, declaró el economista Henkel García, director de la consultora Econométrica.

Para García, la medida busca “incentivar el uso” del petro, que según el gobierno se cotiza en 60 dólares la unidad y está respaldado en las vastas reservas de crudo del país.

No obstante, analistas cuestionan la viabilidad de la criptomoneda lanzada en 2018, ante la falta de confianza en la política económica del gobierno.

Además, como parte de su batería de sanciones para expulsar a Maduro del poder, en marzo de 2018 Washington prohibió a los estadounidenses negociar con el petro. 

Su uso aún es limitado, pese a que el Ejecutivo multiplica las iniciativas para promoverlo. En diciembre pasado, Maduro aprobó un aguinaldo en petros para empleados públicos y pensionados, que hicieron largas filas en comercios para comprar alimentos y otros bienes.

Pero de acuerdo con expertos, los petros fueron rápidamente cambiados por bolívares y después por divisas, lo que impulsó al alza la tasa de cambio.

Más ayuda humanitaria

La Federación Internacional de la Cruz Roja firmó un acuerdo con el gobierno del presidente Nicolás Maduro que considera “crucial” para ampliar la ayuda humanitaria en el país petrolero, sumido en una crisis que afecta profundamente al sistema de salud.

“Podemos decir con seguridad que este acuerdo es una herramienta crucial para ampliar y fortalecer las actividades humanitarias para llegar a más personas necesitadas”, declaró ayer Tommaso Della Longa, portavoz de la Federación Internacional de la Cruz Roja (IFRC).

El convenio se suscribió el viernes en Caracas durante un acto encabezado por el canciller venezolano Jorge Arreaza y Francesco Rocca, presidente de la IFRC, quien indicó en Twitter que “mejorará las actividades humanitarias para la población vulnerable en Venezuela”.

En 2019, se había suscrito “un acuerdo con todas las partes para aceptar y no politizar la entrada de ayuda humanitaria en el país”, detalló Della Longa. 

Ello, en medio de la pugna por el poder entre el mandatario socialista y el líder opositor Juan Guaidó, quien intentó sin éxito ingresar donaciones de Estados Unidos, a la cabeza de medio centenar de países que lo reconocen como presidente interino.

Este acuerdo es “mucho más técnico y nos ayudará a traer bienes, personal, acelerar las operaciones (...) y fortalecer nuestras actividades humanitarias”, dijo Della Longa.

En abril de 2019 un primer cargamento de 34 toneladas arribó a Venezuela poco después de que Maduro acordara con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) la entrada de la ayuda. 

Otros tres envíos llegaron en junio, julio y agosto sumando más de 400 toneladas de medicinas e insumos entregados. 

Estas cifras “están relacionadas con el trabajo de todo el Movimiento de la Cruz Roja: La Federación Internacional, la Cruz Roja venezolana y el Comité Internacional de la Cruz Roja”, recalcó Della Longa.

Venezuela vive la peor debacle de su historia reciente con una economía reducida a más de la mitad en seis años y una voraz inflación que limita el acceso a bienes esenciales, sobretodo medicinas.

Maduro y sus aliados atribuyen las carencias a las sanciones impuestas por Estados Unidos, que incluyen un embargo petrolero, vigente desde abril de 2019, además de acciones contra cualquier empresa que haga negocios con el gobierno socialista.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Corte Suprema abrió indagación a senador Arturo Char

La investigación se da por su posible intervención en la fuga de Aída Merlano.

Colprensa
Colombia
Artículo

Denuncian a Duque ante comisión de acusaciones por declaraciones de Merlano

Se pide que investiguen al presidente por constreñimiento y corrupción al sufragante, tráfico de votos y tentativa de homicidio.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Miguel Peñaranda, nuevo director del Área Metropolitana

El arquitecto fue elegido este jueves por la junta directiva.

Archivo
Frontera
Artículo

Declaran emergencia eléctrica en Táchira tras varios días de apagones

En diversos puntos se registraron protestas por las prolongadas fallas en el servicio.

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

Con un nuevo modelo de servicio, Uber vuelve a operar en Colombia

El modelo permitirá arrendar un vehículo con un conductor, bajo un acuerdo entre las partes al momento de la llamada.

Colprensa
Cúcuta
Video

Estas fueron las exigencias de la movilización docente en Norte de Santander

En Cúcuta se llevó a cabo una marcha como apoyo al paro nacional convocado por Fecode. 

Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

El partido Federer-Zverev en Bogotá se volvió a caer

La razón, en esta oportunidad, es un problema de salud del tenista suizo. 

Colprensa
Política
Artículo

Morelli: Distanciamiento con la ministra generó una carga contra mí muy grande

El exdirector de la Agencia Nacional de Hidrocarburos asegura que no tiene nada que ocultar.

Archivo
Publicidad
Frontera
Artículo

Denuncian presunto falso positivo en Boca de Grita, en captura de rastrojos

Señalan a los funcionarios de “sembrarles” armas y pertrechos militares.

Especial
Política
Artículo

Comisiones de la Asamblea ya tienen sus directivas

Los 13 diputados se reunieron para elegir a los presidentes y vicepresidentes de las comisiones durante 2020.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.