La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Venezuela denuncia bloqueos a importaciones de bienes

Los ciudadanos y empresas estadounidenses tienen prohibido transar deuda del gobierno y de PDVSA.

El vicepresidente del Área Económica de Venezuela, Tareck El Aissami, denunció que Estados Unidos ha cerrado cuentas y bloqueado transacciones de empresas privadas venezolanas que recibieron dólares del gobierno para importar bienes de primera necesidad.

“A algunos sectores que le hemos entregado divisas de la agroindustria y sectores farmacéuticos les han cerrado las cuentas y les han imposibilitado efectuar transacciones con dólares, a sectores de la empresa privada. Para que se den cuenta hasta dónde llega la locura del imperialismo”, expresó el funcionario durante una rueda de prensa.

Washington ha adoptado sanciones financieras contra el país, la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), el presidente Nicolás Maduro y varios de sus colaboradores más cercanos, incluida su esposa Cilia Flores y El Aissami. 

Los ciudadanos y empresas estadounidenses tienen prohibido transar deuda del gobierno y de PDVSA, lo que según Maduro forma parte de una “guerra económica” para intentar derrocarlo.

El país petrolero, dependiente de las importaciones, enfrenta una aguda crisis económica, con escasez de alimentos y medicinas y una hiperinflación que este año podría cerrar en 1.350.000%, según el FMI, y en 10.000.000% en 2019. 

El Aissami anunció que, debido a la recuperación de los precios del petróleo venezolano (que la semana pasada se ubicó en 74,63 dólares por barril) el gobierno volverá a ofertar divisas en su sistema de subastas, que últimamente sólo las recibía del sector privado. 

“El presidente ha decidido que 2.000 millones de euros vayan al mercado cambiario nacional (...). El gobierno va a hacer ofertas de divisas en los meses de noviembre y diciembre para los sectores productivos y para las personas naturales. Divisas a una tasa real, no criminal”, acotó el funcionario.

El vicepresidente del Área Económica aclaró que, debido a las sanciones de Estados Unidos, las transacciones del gobierno ya no se harán en dólares, sino en euros, yuanes y otras monedas. 

En Venezuela hay un férreo control de cambio vigente desde 2003.

Image
AFP
AFP
Martes, 16 de Octubre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día