Formulario de búsqueda

-
Sábado, 14 Septiembre 2019 - 2:19am

Venezuela dice “estar lista” para defenderse del TIAR

La decisión de activar ese órgano es peligrosa, según el canciller Jorge Arreaza.

AFP
El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, anunció en Ginebra que su país está listo para defenderse de cualquier agresión.
/ Foto: AFP

Venezuela está “lista” para defenderse ante la invocación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) por parte de Estados Unidos y una decena de países, que podría legitimar una intervención militar, aseguró este viernes en Ginebra el canciller venezolano Jorge Arreaza.

“Nosotros nos defendemos (...). Estamos preparados para protegernos, estamos preparados para responder. Nosotros no vamos a permitir que nadie holle el sagrado suelo venezolano, nosotros responderíamos y ojala que nunca pase”, dijo Arreaza, en una rueda de prensa, tras reunirse con la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Estados Unidos invocó el TIAR argumentando que es necesario ante ejercicios militares “belicosos” del gobierno de Nicolás Maduro en la frontera con Colombia y tras una convocatoria de la Organización de Estados Americanos (OEA) a sus cancilleres.

Una decena de países, entre éstos Argentina, Brasil, Chile y Colombia, votaron a favor de activar el órgano.

Arreaza estimó que la decisión de activar ese órgano es peligrosa, porque “el espíritu” con que actuaron esos países, “sobre todo países fronterizos”, implica “activar un mecanismo, al menos teóricamente, para atacar militarmente a Venezuela”.

“Nosotros jamás agrediríamos a ningún país hermano, ni hollaríamos el suelo de ningún país hermano bajo ninguna circunstancia, solo en defensa propia de nuestro pueblo y de nuestra integridad territorial”, agregó el ministro. Colombia y Venezuela comparten una frontera de 2.200 km donde Maduro ordenó ejercicios militares hasta el 28 de septiembre con el despliegue de unos 150.000 efectivos y un sistema de misiles ante supuestas amenazas de Bogotá en el marco de renovadas tensiones entre ambos países, que rompieron relaciones en febrero. 

“Los ejercicios militares no son más que medidas necesarias para protegernos (...). Nosotros no podemos quedarnos de brazos cruzados cuando se están preparando ataques a Venezuela”, agregó el canciller.

Según Washington, el líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países, pidió la invocación del TIAR.

La decisión de activar un órgano “muerto” es “ilegal”, dijo Arreaza, al señalar que fue solicitada por un “gobierno paralelo fantasma”.

Bajo el TIAR, también conocido como Tratado de Rio por su adopción en esa ciudad en 1947, los cancilleres pueden tomar medidas que van desde la ruptura de las relaciones diplomáticas hasta el empleo de la fuerza armada.

“Denunciamos la grave amenaza que significa la activación del TIAR”, indicó el canciller venezolano y agregó que ésta “crea las condiciones para una acción militar del gobierno de EE.UU. contra Venezuela”. 

Venezuela es el principal aliado político y económico de Cuba y su mayor suministrador de petróleo. Washington acusa a La Habana de ser el soporte de Maduro y desde hace meses aplica fuertes sanciones económicas a la isla, que recrudecen el embargo vigente desde 1962.

El miércoles, el presidente Miguel Díaz-Canel anunció una crisis “coyuntural” de combustible en Cuba, y culpó a Estados Unidos de presionar a las navieras para que dejen de transportar petróleo desde Venezuela a la isla. Cuba fue expulsada de la OEA en 1962 por presiones de Estados Unidos. 

El sistema interamericano, del cual forma parte el TIAR, dejó sin efecto la separación de Cuba en 2009, pero el gobierno de la isla se niega a retornar a lo que denomina “el ministerio de colonias de Estados Unidos”.

Cuba dice que es un disparate

Cuba denunció ayer que la invocación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) por parte de Estados Unidos frente a la crisis de Venezuela es un “disparate” que pone en peligro la paz en América Latina y el Caribe.

El gobierno de Estados Unidos “debería evitar disparates. La paz de América Latina y el Caribe está bajo amenaza imperialista”, dijo el canciller cubano Bruno Rodríguez en su cuenta de Twitter.

Washington invocó el TIAR argumentando que es necesario ante ejercicios militares “belicosos” del gobierno de Nicolás Maduro en la frontera con Colombia y tras una convocatoria de la Organización de Estados Americanos (OEA) a sus cancilleres.

Estados Unidos “no tiene derecho a intervenir en asuntos internos de Cuba y Venezuela ni en las relaciones legítimas entre Estados soberanos”, dijo Rodríguez.

Una decena de países, entre éstos Argentina, Brasil, Chile y Colombia, votaron a favor de activar el órgano. 

“Denunciamos la grave amenaza que significa la activación del TIAR”, indicó el canciller y agregó que ésta “crea las condiciones para una acción militar del gobierno de EEUU contra Venezuela”. 

“No olvidemos lo que han dicho siempre: ‘todas las opciones están sobre la mesa’. La paz de Nuestra América está en peligro”, acotó.

Venezuela es el principal aliado político y económico de Cuba y su mayor suministrador de petróleo. Washington acusa a La Habana de ser el soporte de Maduro y desde hace meses aplica fuertes sanciones económicas a la isla, que recrudecen el embargo vigente desde 1962.

El miércoles, el presidente Miguel Díaz-Canel anunció una crisis “coyuntural” de combustible en Cuba, y culpó a Estados Unidos de presionar a las navieras para que dejen de transportar petróleo desde Venezuela a la isla.  

Cuba fue expulsada de la Organización de Estados Americanos (OEA) en 1962 por presiones de Estados Unidos. El sistema interamericano, del cual forma parte el TIAR, dejó sin efecto la separación de Cuba en 2009, pero el gobierno de la isla se niega a retornar a lo que denomina “el ministerio de colonias de Estados Unidos”.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
Artículo

Francia anuncia un 'gran consenso' para construir réplica de Notre Dame

La estructura se derrumbó por un incendio ocurrido el 15 de abril de 2019.

Europa Press
Zona verde
Artículo

Paleontólogo santandereano hizo historia desde Zapatoca

Descubrió los primeros fósiles de un Pterosaurio en Colombia.

Universidad del Rosario
Publicidad
Colombia
Artículo

General Palomino salpicado en informe de paramilitarismo que entregaron a la JEP

El documento da cuenta de diez masacres que dejaron 175 víctimas mortales.

Colprensa
Tecnología
Artículo

Una aplicación permite conocer las obras conservadas en el Museo El Prado

El usuario puede descubrir cada obra, que va acompañada de su ficha técnica y curiosidades.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Dos de los siete heridos trasladados de Tasajera a Bogotá, están en UCI

Los afectados presentan quemaduras de segundo y tercer grado que van desde el 13% al 65% de su superficie corporal.

Archivo
Cúcuta
Artículo

10 contagios de COVID-19 en Cantón Militar de Cúcuta

Los infectados son un suboficial, una enfermera del dispensario y ocho civiles, quienes están aislados.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Redpapaz pide mejor alimentación para la población vulnerable durante la pandemia

Asegura que el hambre de las familias de escasos recursos debe ser saciada con alimentos no con productos ultraprocesados.

Archivo
Colombia
Artículo

Uribe califica a exfiscal Montealegre de “idiota útil del neocomunismo”

El exjefe del ente investigador corrompió la Fiscalía con abusivos contratos millonarios, según el senador.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Ocho infantes de marina habrían violado a una mujer en Putumayo

Los hechos, por los que fueron separados de la Armada Nacional los uniformados, ocurrieron en Puerto Leguízamo.

Tomada de Twitter Armada Nacional
+ Deportes
Artículo

Froome deja el Ineos por el Israel Start-Up Nation

El cuatro veces ganador del Tour de Francia compite su última temporada con el club británico.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.