Escuchar este artículo

Venezuela dice que denunciará a Duque ante la CPI

Lunes, 11 de Mayo de 2020
El gobierno de Maduro acusa al presidente de permitir que “agresiones mercenarias se planificaran y ejecutaran desde Colombia”.

En entrevista a Caracol Radio, el canciller venezolano Jorge Arreaza aseguró que no existe ningún tipo de duda sobre la vinculación de las autoridades colombianas con la operación de “incursión y plan de agresión a Venezuela, promovida desde Estados Unidos con apoyo también de narcotraficantes, mercenarios y financistas”.

Insistió que, tal como señaló el presidente Nicolás Maduro, no les queda más opción de llevar con propiedad al presidente Iván Duque y a los responsables ante la Corte Penal Internacional (CPI), para que asuman las responsabilidades de agredir a un país vecino y hermano. 

Lamentó el incumplimiento de Colombia con los compromisos más elementales de la ley internacional y argumentó la complicidad y participación del gobierno colombiano “de forma notoria y descarada, a través de sus diferentes actuaciones en la desestabilización del pueblo venezolano”.

"Aquí el involucramiento de las autoridades colombianas es más que obvio (...) Después del atentado del 4 de agosto se entregó información, y las coordenadas de los campos de entrenamiento cerca de Barranquilla y de Chinácota, al Norte de Santander, al entonces encargado de negocios en Venezuela ¿qué hicieron las autoridades colombianas, qué hizo el ejército, el Ministerio de la Defensa?", señaló Arreaza. 

El 26 de septiembre de 2019, la vicepresidenta Delcy Rodríguez presentó ante la Asamblea General de la ONU las fotografías y coordenadas de los supuestos campos de entrenamiento en Norte de Santander, “incluso fotos de la fachada de algunas de las casas que ahora estos mercenarios confiesan que estuvieron allí entrenándose y pernoctando”.

El canciller señaló que el 23 de febrero del año pasado se denunció que el militar venezolano retirado Clíver Alcalá Cordones, junto a un grupo de exmilitares venezolanos y paramilitares colombianos estaban entrenándose en la Alta Guajira, con la intención de forzar por vía militar la entrada de la “supuesta ayuda humanitaria” de Estados Unidos, por lo que cuestionó la inacción del gobierno colombiano para investigar el asunto.

Embarcaciones colombianas en Venezuela

Sobre la detección en el río Orinoco de tres embarcaciones artilladas con emblemas de la Armada de Colombia, el funcionario del gobierno de Nicolás Maduro detalló que si bien fueron encontradas vacías "no se descarta nada, y mucho menos después de los acontecimientos de la Alta Guajira y la serie de denuncias que se vienen haciendo desde 2018". 

Afirmó que si las investigaciones no arrojan ninguna novedad, los gobiernos articularían para llevar a cabo, tal como corresponde, los protocolos internacionales y de buena vecindad.

"Es una situación extraña que tres embarcaciones artilladas que tienen uso de patrullaje, uso letal, pues simplemente se dejen llevar por la corriente pero en todo caso están ahí, en buen resguardo (…) es necesaria la comunicación entre nuestros gobiernos a los más altos niveles para resolver este tipo de incidentes y otros mucho más graves que se producen a lo largo de nuestra extensa frontera", concluyó.

Boletín de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela

Image
Web la Opinión
Web La Opinión