La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Venezuela, en contra de sanciones europeas

Emmanuel Macron, se mostró “favorable” a incrementar las sanciones europeas contra las autoridades venezolanas.

El gobierno de Venezuela rechazó este sábado en un comunicado lo que consideró “inaceptables” declaraciones del presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien se mostró “favorable” a incrementar las sanciones europeas contra las autoridades venezolanas.

“El Gobierno de Venezuela rechaza enérgicamente las inaceptables declaraciones del Presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, en las que descalifica al Gobierno democrático de Venezuela y solicita incrementar las sanciones de la Unión Europea(...), lo que constituye un acto hostil e inamistoso del líder de una Nación con la que Venezuela ha cultivado lazos históricos y fraternales”, expresó la cancillería.

El mandatario francés acusó el viernes una “deriva autoritaria inaceptable” en Venezuela, al reaccionar a una sentencia de la corte suprema -acusada por la oposición de servir al presidente Nicolás Maduro- que excluye a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de las próximas elecciones presidenciales.

“Hemos tomado sanciones individuales contra los dirigentes venezolanos, que tienen un impacto limitado. Deseo que vayamos más allá, teniendo en cuenta las decisiones recientes y la deriva autoritaria” del gobierno venezolano, declaró Macron tras reunirse en París con su homólogo argentino, Mauricio Macri.

Caracas señaló a Francia de “pretender constituirse en una copia fiel del Gobierno supremacista de los Estados Unidos que, obstinadamente, busca causar zozobra y atizar la conflictividad en el país”, recalcó el comunicado.

Las sanciones impuestas el lunes por la Unión Europea (UE) a siete funcionarios venezolanos por “graves violaciones de los derechos humanos” provocaron diversas reacciones.

El miércoles, Venezuela llamó a consultas a su embajador en España, Mario Isea, y declaró el jueves “persona non grata” al embajador de España en Caracas, Jesús Silva, por considerar que Madrid comete “continuas agresiones” contra el gobierno y alienta sanciones de la UE contra Caracas.

España, en reciprocidad, también declaró persona non grata al embajador venezolano en Madrid.

Sin reconocimiento

Entre tanto, el presidente argentino, Mauricio Macri, afirmó que su país “no va a reconocer” el resultado de las próximas elecciones presidenciales en Venezuela, de las que fue excluida la coalición opositora.

“Maduro ha tomado el pelo a toda la región y al mundo entero, ha generado optimismo con intermediaciones de líderes de todas partes del mundo, pero lo único que ha hecho es seguir avasallando los derechos humanos”, opinó Macri, en París, donde concluyó una gira internacional.

“Ahora dice que va a haber una nueva elección, sin opositores, y luego dirá que es un presidente elegido democráticamente”, ahondó, y aseguró que su país seguirá “reclamando” para que Venezuela “vuelva a vivir en democracia”.

Sobre eventuales sanciones latinoamericanas contra Caracas, Macri señaló que es un tema que “seguiremos explorando”, aunque agregó, pesimista, que cree que ya se ha hecho “todo lo que está a nuestro alcance”.

Consultado sobre la posibilidad de que actúe como mediador en la crisis venezolana, Macri descartó totalmente esta opción. “He expresado, tal vez el primero, con contundencia, cuál es mi opinión de lo que está haciendo Maduro, con lo cual no soy la persona indicada”, subrayó, y agregó que a Maduro “no le interesa nada de lo que se le plantée, él tiene claro que quiere tener un dominio sobre Venezuela por muchos años”.

Resumen de agencias*

Sábado, 27 de Enero de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día