Formulario de búsqueda

-
Jueves, 19 Abril 2018 - 4:44pm

Venezuela entrega nota de protesta a Colombia por sesión sobre Maduro

El llamado Tribunal Supremo en el exilio deliberó en el Congreso y abrió un proceso contra el presidente. 

Archivo
El canciller venezolano Jorge Arreaza exige que se proceda a establecer las responsabilidades administrativas y penales correspondientes.
/ Foto: Archivo

El gobierno venezolano entregó una nota de protesta al encargado de negocios de Colombia, Germán Castañeda, por permitir la celebración en su territorio de la sesión del llamado Tribunal Supremo en el exilio en la que se dio pie al inicio del proceso contra el presidente Nicolás Maduro por corrupción.

En un comunicado, la Cancillería venezolana informó que la nota de protesta fue entregada por el viceministro para América Latina del Ministerio para Relaciones Exteriores de Venezuela, Alexander Yánez, a Castañeda, "por los hechos acaecidos en la sede del Congreso del país vecino, el pasado 03 de abril".

Ese día, la exfiscal general venezolana Luisa Ortega Díaz entregó a los magistrados nombrados por el Parlamento de Venezuela, de mayoría opositora, y no reconocidos por el Gobierno, pruebas para que esta corte abriera un juicio a Maduro por su presunta participación en los sobornos de la constructora Odebrecht.

Le puede interesar Parlamento venezolano aprueba antejuicio simbólico contra Maduro

Ante ello, el llamado Supremo en el exilio determinó que "hay mérito suficiente para enjuiciar a Nicolás Maduro (...) existiendo causa probable que hace presumir la comisión de los delitos de corrupción propia y legitimación de capitales"

El gobierno venezolano señaló en el comunicado que los magistrados del Supremo en el exilio son un grupo "de abogados usurpadores de funciones" y que realizan una "simulación de actos públicos que son de la exclusiva competencia del Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela".

La nota de protesta se conoce luego de que el actual fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, hiciera esta petición a la Cancillería de su país.

El gobierno de Maduro ha calificado las acciones de los magistrados "en el exilio" como "una farsa de mal gusto y una violación flagrante de las reglas constitucionales que establecen los poderes públicos de cada Estado, los cuales están sometidos a su propio ordenamiento constitucional".

Asimismo, señala que "el comportamiento de los altos funcionarios colombianos implicados, violan principios fundamentales del Derecho Internacional (...) cometen una grave falta de respeto a la propia dignidad nacional colombiana, constitutiva de una infracción tipificada en el Código Penal colombiano".

La administración de Maduro exigió al Estado colombiano que "proceda a establecer las responsabilidades administrativas y penales correspondientes, con el propósito de velar por el cumplimiento" de su legalidad y de las normas internacionales, "así como responsabilizar administrativa y penalmente a los implicados". 

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cultura
Artículo

Cuatro recomendaciones para aprender inglés

Estudiantes de la modalidad virtual dan estos tips que les funcionaron.

Pixabay / Referencial
Colombia
Artículo

Comunidades indígenas, en máxima alerta por amenazas contra su guardia

Al parecer, estarían siendo intimidados por el Cartel de Sinaloa.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Los cierres viales, el lunar de la Feria de Cúcuta

Los ciudadanos se quejan por los trancones, debido a los bloqueos por las diferentes actividades.

La Opinión
Economía
Artículo

Induarcilla pide a la Alcaldía “comprar lo nuestro” para obras

El gremio asegura que los contratistas de la administración de Cúcuta prefieren materiales de otras regiones, que son más caros.

César Obando
Publicidad
Región
Artículo

Los Patios se viste de gala para tradicional desfile del 20 de julio

Este sábado se celebran 200 años de la independencia de Colombia.

Archivo
Tendencias
Artículo

El 'Batman' que salva animales a punto de ser sacrificados

Un estadounidense que decidió buscarle una segunda oportunidad a perros y gatos sin hogar. 

Facebook
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Video

‘No Coma Cuento’, aprenda a diferenciar una pirámide de una multinivel

La Opinión le muestra cuatro aspectos para que los tenga en cuenta. 

Viral
Video

Lluvia de billetes provoca caos en Ibagué

Una mujer lanzó el dinero desde un balcón del centro de la ciudad.

Publicidad
Colombia
Artículo

Condenado por abusar de una joven en condición de discapacidad

La víctima quedó en embarazo, pero por un cuadro clínico le interrumpieron su estado de gestación.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Otro cierre de vías en Cúcuta, ahora por cabalgata

La actividad no permitirá el libre tránsito de vehículos por algunas horas en las principales calles de la ciudad.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.