Formulario de búsqueda

-
Viernes, 8 Febrero 2019 - 5:39pm

Venezuela envía ayuda humanitaria a Cuba a pesar de estar inmersa en crisis

Maduro despachó 100 toneladas de insumos, por los estragos del tornado.

AFP
La embarcación de la Armada de Venezuela llegó al puerto de La Habana con una donación para apoyar los esfuerzos de recuperación después del impacto del tornado del 27 de enero.
/ Foto: AFP

Un barco militar venezolano llegó la mañana del viernes a La Habana para entregar 100 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba, recientemente golpeada por un tornado, mientras que el gobierno del socialista Nicolás Maduro enfrenta una grave crisis y rechaza la ayuda humanitaria enviada por otras naciones para paliar la grave crisis en su propio país.
   
"El T-91 'Les Moines' de las Fuerzas Armadas Bolivarianas llegó al puerto de La Habana con ayuda para las personas afectadas por el fuerte tornado", escribió en su cuenta de Twitter la embajada de Venezuela en Cuba, divulgando una foto del barco.
   
En otro tuit, muestra las banderas de los dos países izadas en la proa del barco militar, así como al viceministro de Comercio Exterior de Cuba, Antonio Carricar, quien acudió a recibir la ayuda.
   
"El viceministro (de Cuba) agradece al pueblo y al gobierno de Venezuela por la ayuda que beneficiará a los afectados por el tornado y también expresa la solidaridad de Cuba con Venezuela", indicó el tuit.
   
Desde Caracas, la vicepresidencia de Venezuela para el Desarrollo Social anunció el 1 de febrero en su página de Facebook el envío de esta ayuda humanitaria.
   
"Venezuela se solidariza con la hermana República de Cuba tras el tornado ocurrido el pasado 27 de enero, enviando desde el Puerto de La Guaira 100 toneladas de material de construcción y maquinaria. íQue reinen la paz y la solidaridad! #FebreroRebeldeEnRevolución", había señalado la vicepresidencia.
   
"Equipos y materiales de construcción contribuirán a la recuperación de las viviendas de los damnificados", indicó en Twitter el ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca. "En tiempos difíciles las muestras de solidaridad valen por dos", había tuiteado su ministerio.
  
El capitán de navío William Maldonado declaró en un video difundido en la cuenta de la Embajada en la misma red social que "el gobierno, a través del presidente Nicolás Maduro", le había dado "48 horas" para preparar ese cargamento de ayuda.
   
"Todos trabajamos para reunir este material que llevamos, gracias a Dios, en este barco para ayudar" a los cubanos, agregó.
   
La Embajada de Venezuela en Cuba anunció a su vez la apertura en sus locales en La Habana de un "libro de firmas contra la injerencia del gobierno estadounidense".
   
Cuba, golpeada por un poderoso tornado que dejó seis muertos y unos 200 heridos, es el aliado más cercano de Venezuela. Su apoyo al gobierno de Nicolás Maduro está en la mira de Estados Unidos, que prometió "liberar a Venezuela de Cuba".
   
El envío de este barco llega en un momento en que Venezuela se ve sumida en una profunda crisis política, económica y humanitaria. Los primeros camiones de ayuda humanitaria estadounidense destinados a este país llegaron el jueves a la frontera entre Colombia y Venezuela a la espera de una autorización para ingresar.
   
Pero Maduro, que teme una intervención militar norteamericana, rechazó la ayuda, a la que este viernes tildó de "show". 
   
"Venezuela no va a permitir el show de la ayuda humanitaria falsa, porque nosotros no somos mendigos de nadie", aseguró el mandatario en rueda de prensa.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad

Agudelo, multado con $8 millones por forma en que festejó sus goles

El delantero del Cúcuta se levantó la camisa para mostrar otra con la foto de su hermano asesinado.

Captura de video
Colombia
Artículo

Meterse el dedo a la nariz y luego a la boca, cuestionadas penitencias de una profesora

La situación, que ocurre en colegio de Ibagué, prendió las alarmas.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Estado colombiano será juzgado por la Corte-IDH por el caso Jineth Bedoya

La periodista fue secuestrada, golpeada y violada en 2000 por paramilitares.

Colprensa
Viral
Video

Ciclomontañista saltó sobre el pelotón del Tour de Francia

El deportista se ha hecho viral en las redes sociales por su acrobacia.

Publicidad
Judicial
Artículo

Hasta $50 millones de recompensa por información del ataque a policías en Ocaña

Continúan las investigaciones para identificar a los autores de las dos muertes.

Cortesía
Cúcuta
Video

Desfile de Carrozas en la Feria de Cúcuta

Les dejamos la transmisión en vivo de este carnaval del duende.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Monzón provoca 270 muertos en el sur de Asia

El fenómeno es esencial para los cultivos y asegurar el suministro de agua en la zona.

AFP
Mundo
Artículo

La OMS declara el ébola emergencia sanitaria mundial

Las alarmas están encendidas por el brote del virus en República Democrática del Congo, que ya deja 1.600 muertos.

AFP
Publicidad
Cúcuta
Artículo

¿Qué pasará con el 'indio motilón' de 50 años?

A propósito de su remoción, La Opinión le cuenta la historia y curiosidades del 'Monumento a la raza motilona'. 

Juan Pablo Cohen
Política
Artículo

Proyecto anticorrupción tendría vía para pasar en Senado

Seguirán insistiendo en que se elimine la casa por cárcel a quienes causen perjuicios al erario público.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.