Formulario de búsqueda

-
Viernes, 13 Mayo 2016 - 5:12pm

Venezuela espera mejora de su economía a partir de 2017

Así lo indicó este viernes el vicepresidente de Economía Miguel Pérez Abad.

AP
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
/ Foto: AP

Venezuela espera frenar el derrumbe de su economía en 2017 mientras se enfoca en paliar la escasez de productos esenciales para "mantener la estabilidad social", dijo este viernes el vicepresidente de Economía, Miguel Pérez Abad, en entrevista con la AFP.
       
Para 2016 "no tenemos expectativas muy altas en torno al crecimiento", admitió el funcionario, quien sin embargo indicó que el gobierno se ha fijado como meta fundamental "mantener los niveles de producción y lograr la estabilidad social" por encima de resultados en "indicadores económicos".
       
El PIB del país petrolero retrocedió 3,9% en 2014 y 5,7% en 2015, en un contexto de escasez de más de dos tercios de los productos básicos -tradicionalmente importados- y que se agravó con el desplome de los precios del crudo, generador del 96% de sus divisas.
       
Con tal desabastecimiento, más la inflación reportada de 180,9% en 2015 y 68,5% en 2014, la situación económica se convierte en el primer problema de los venezolanos.
       
"No tenemos una meta de inflación establecida (para 2016), pero lo que sí creemos es que la vamos a desacelerar", confió el vicepresidente.
       
Reconoció además que todavía se vive un "período de ajuste" inflacionario, pues en febrero hubo una devaluación enmarcada en el férreo control de cambios establecido en 2003 por el gobierno socialista, que monopoliza las divisas.
       
La rebaja en la cotización llevó de 6,3 a 10 bolívares por dólar el tipo de cambio para la importación de algunos alimentos y medicinas, mientras que el resto de la economía pasó de una tasa de alrededor de 14 bolívares por dólar a otra flotante que se ubica en 410 bolívares por dólar.
      
A su juicio, esa devaluación "se ajusta a la realidad económica del país", donde el dólar paralelo se cotiza a 1.100 bolívares y es el referente para fijar los precios de muchos productos.
       
Según el ministro, en el actual esquema cambiario se están ofreciendo unos siete millones de dólares diarios, de los cuales 30% al sector privado. En tanto, el tipo cambio flotante es aproximadamente 8% del total de divisas que el gobierno asigna dentro del esquema de control.
       
"Ahora la economía se va a ajustar al nuevo tipo de cambio. Será un año en que vamos a tener una inflación, que será un factor, pero lo importante es que empecemos a remontar la cuesta. Que lleguemos al pináculo, que podamos ver la meseta del tema inflacionario. Este es un año muy complicado", dijo.
       
El alto costo de vida y la escasez han propiciado un descontento que se refleja en que en abril 84,1% de los venezolano consideraba negativa la situación del país; y 68% apoyaba que el presidente Nicolás Maduro abandonara el poder, según la firma Venebarómetro.
       
Pérez Abad, que esta semana anunció un sistema de abastecimiento sin intermediarios para atender las necesidades básicas de los 30 millones de venezolanos, señaló que se reconocerán estructuras de costos a los empresarios para actualizar los precios de los productos regulados -dentro de otro control vigente desde 2003- tras reuniones con industriales y trabajadores durante los últimos dos meses.
       
"Tiene el componente de precios y estímulo a la producción, que tiene que ver con reconocimiento de los costos, la sostenibilidad de la producción y el incremento de las capacidades productivas", explicó.
       
La regulación de precios ha determinado por ejemplo que una caja de 20 analgésicos cueste unos 20 centavos de dólar, algo que el propio ministro reconoció como "imposible para sostener su producción".
       
La actualización de precios, largamente reclamada por el sector privado, atenderá a lo establecido en "ley de Precios Justos", que fija una margen máximo de rentabilidad de 30% para todos los bienes y servicios.
       
Pero en el caso de alimentos y medicinas, el ministro dijo que se "comprimieron" esos porcentajes entre 14 y 20 puntos de ganancia.
       
El gobierno espera que los nuevos precios, más la capacidad de las empresas de reflejar en la contabilidad el tipo de cambio flotante, ayude al flujo de materias primas para reanimar la actividad industrial, que según el principal gremio del sector tiene ociosa 55% de su capacidad productiva por falta de divisas, incertidumbre política y los cortes eléctricos.

Caracas | AFP

 

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
Artículo

Expertos que contradicen a la OMS: COVID-19 sí puede transmitirse por aire

239 expertos de 32 países emiten una alerta, porque se ha subestimado la transmisión del virus.

Colprensa
Economía
Artículo

Autorizan plan piloto del reinicio de operaciones en aeropuerto de Cúcuta

El Gobierno le dio el aval al alcalde Jairo Yáñez para que el Camilo Daza abra con protocolos de bioseguridad.

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Un año más para los presidentes de JAC

Quienes no deseen continuar en el cargo deberán informarlo mediante una carta.

Archivo La Opinión
Región
Artículo

DIAN aún no resuelve consulta del HUEM entorno a si debe retener IVA

La consulta fue presentada la semana pasada por el gerente del HUEM.

Archivo La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

El primer proyecto de Corazón de Barrio será en Scalabrini

Buscan llegar a los sitios más abandonados de la ciudad.

Cortesía
Economía
Artículo

Malestar por demoras en el pago del subsidio al cesante

En las dos cajas de compensación de la región habían 16.566 solicitudes.

Archivo La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Por los barrios
Artículo

Ayudas alimentarias llegaron a barrios vulnerables de Cúcuta

Las autoridades de la región siguen apoyando a los cucuteños.

Cortesía
Judicial
Artículo

Llegaron a matarlo al barrio Largo de Tibú

Las autoridades aún desconocen las causas del hecho violento.

La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Activaron plan de seguridad con bicicletas para el sector de El Malecón

Con el objetivo de prevenir los delitos y dar a conocer recomendaciones para evitar la propagación del COVID- 19.

La Opinión
Judicial
Artículo

Cae banda que extorsionaba a nombre de Los Rastrojos

Miembros del CTI de la Fiscalía, junto con el Gaula militar, los capturaron en el barrio San Miguel.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.