Formulario de búsqueda

-
Viernes, 17 Agosto 2018 - 9:45am

Venezuela implementará el nuevo cono monetario a partir del lunes

Cinco ceros serán elimininados en la moneda nacional.

@NicolasMaduro
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció en marzo pasado un proceso de reconversión monetaria con la que en principio se eliminaría tres ceros al bolívar.
/ Foto: @NicolasMaduro

La reconversión monetaria que inicia el lunes en Venezuela y con la que se le eliminarán cinco ceros a la moneda nacional, el bolívar, fue oficializada en una gaceta en la que se estableció que los salarios, precios de bienes y servicios, cheques y otros deberán ser ajustados a la nueva denominación.

En la gaceta publicada este viernes y fechada al 14 de agosto se establecen una serie de normas que regirán el proceso y en la que se señala que "los sueldos y salarios básicos, así como las pensiones y jubilaciones y demás prestaciones" deberán ajustarse a la nueva denominación, el bolívar soberano, a partir del 20 de agosto.

"En el caso de que tales conceptos, por la división entre cien mil (100.000), resulten con un tercer decimal diferente a cero (0), se efectuará el ajuste, por una sola vez, elevando en una (1) unidad el segundo decimal", agrega la gaceta.

Se señala también que en caso de que a partir de la mencionada fecha "se encuentren bienes a la venta que tengan marcado el precio exclusivamente en bolívares actuales en el cuerpo del producto, dicho precio se entenderá reexpresado en Bolívares Soberanos".

Asimismo, se indica que en los cheques y "demás títulos de crédito emitidos" a partir del lunes no será necesario que el "librador utilice la expresión 'Bolívares Soberanos' o el símbolo 'Bs.S' en el espacio dispuesto en tales instrumentos para escribir el monto en números y/o letras", pues se entenderá que "atienden" al nuevo cono monetario.

"Por lo que no se requerirá la sustitución o emisión de nuevas chequeras y títulos de crédito por parte de las instituciones financieras correspondientes", agrega la gaceta que también destaca que el monto de los cheques emitidos antes del 19 de agosto y presentados el 20 al cobro "se entenderá automáticamente" en "bolívares Soberanos".

Los billetes de la unidad monetaria actual con denominaciones inferiores a 1.000 bolívares (0,0040 o 0,00024 dólares según las tasas legales de referencia) podrán ser depositados ante las instituciones bancarias hasta la fecha que determine el Banco Central de Venezuela; "sin embargo, no serán de obligatoria recepción".

Los billetes con denominaciones iguales y superiores a mil bolívares, podrán circular con posterioridad al próximo día 20, "quedando expresamente entendido que tales especies monetarias continuarán conservando su poder liberatorio hasta que sean desmonetizados".

También se establece que los órganos y entes de la administración pública y bancos públicos y privados deberán realizar campañas informativas sobre la reconversión.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció en marzo pasado, como parte de las medidas para hacer frente a la "guerra económica de persecución financiera", un proceso de reconversión monetaria con la que en principio se eliminaría tres ceros al bolívar.

Posteriormente, el mandatario anunció su decisión de eliminar cinco ceros al bolívar y no tres como había dicho en un primer momento.

El signo monetario que se usará a partir del lunes llevará el apellido de "soberano" para diferenciarse del actual y estará impreso en los nuevos billetes que comenzarán a circular esa semana, con denominaciones más ajustadas a la hiperinflación que cerrará este año en 1.000.000 % según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

Asesinan a motorizado de seis balazos en Tibú

La víctima era conocida como 'Pirulo' y, al parecer, era hermano de un hombre al que mataron el domingo en ese municipio.

Cortesía
Economía
Artículo

La inflación de Cúcuta se desaceleró en noviembre

El Índice de Precios al Consumidor fue de -0,05% el mes pasado.

La Opinión
Publicidad
Política
Video

Revocarán pruebas para personero en seis municipios

Irregularidades y desorden durante la aplicación del examen llevaron a la decisión.

+ Deportes
Artículo

Ardila participará en final de la serie de desarrollo del PGA Latinoamérica

El golfista cucuteño viene de ganar bronce en los Juegos Nacionales.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

Omitir un pare, causa de fatal colisión en Pamplona

María de los Ángeles Barrera murió en Cúcuta, luego de dos días del trágico accidente.

Cortesía
Cultura
Artículo

‘La generación sin nombre’ sigue viva

Ese grupo de poetas de diferentes regiones logró un cambio radical de la prosa colombiana.

Mario Caicedo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cultura
Artículo

Mujeres de Juan Frío tejen y cuentan sus vivencias

La Fundación 5ta con 5ta Crew lideró un proceso de memoria histórica en ese corregimiento, en Villa del Rosario.

Cortesía
+ Deportes
Artículo

Todo fue una confusión: gobernador sobre queja de deportistas

Anelfi Balaguera visitó a los nortesantandereanos que participan en los Juegos Paranacionales.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Captores me pidieron perdón: contratista del ICBF secuestrada en Tibú

Yolanda Ramírez duró cinco días en cautiverio por parte de presuntos guerrilleros del Eln.

Cortesía
Judicial
Artículo

Hallan hombre degollado y a otro al fondo de un abismo

Los cuerpos fueron encontrados zonas boscosas de Pamplonita y Toledo.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.