La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Venezuela ofrece cooperar en investigación sobre presunto plan contra Duque

Jorge Arreaza dijo que están “con la plena disposición de adelantar una rigurosa investigación".

El gobierno de Venezuela ofreció cooperar con Colombia en las investigaciones sobre un presunto plan para atentar contra el presidente de ese país, Iván Duque.

Tras la denuncia del canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, "hemos estado intentando contactarle para ofrecerle la cooperación policial y de inteligencia necesaria con el fin de investigar su denuncia", aseguró el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, la noche del sábado en Twitter.

En un video difundido el sábado en redes sociales, Trujillo afirmó que "desde hace varios meses se adelantan investigaciones de inteligencia sobre posibles atentados contra la vida del presidente".

El canciller colombiano informó además sobre la captura de tres venezolanos en posesión de "armamento de guerra", y dijo que esos arrestos "incrementan aún más las inquietudes que han tenido las autoridades en esta materia".

Los dos primeros sospechosos fueron capturados en un retén navideño el 21 de diciembre, cerca de la frontera, cuando viajaban en un transporte público con dos fusiles de alta precisión, detalló en rueda de prensa el ministro de Defensa, Guillermo Botero.

Según se presume, se dirigían hacia la ciudad caribeña de Barranquilla, donde fue arrestado el tercer sospechoso en poder de una subametralladora y una granada explosiva, agregó Botero.

En tanto, Arreaza solicitó la información referida a los ciudadanos detenidos "con la plena disposición de adelantar una rigurosa investigación".

Venezuela acusa reiteradamente a Colombia de ser parte de un complot para derrocar e incluso asesinar al presidente Nicolás Maduro, a quien Duque tacha de "dictador".

"Esperamos que esta necesaria cooperación policial sirva también para que se investigue y capturen en Colombia a los responsables del magnicidio en grado de frustración" contra Maduro, el 4 de agosto, subrayó Arreaza.

El ministro venezolano aludió así al estallido de dos drones cargados con explosivos cerca de una tribuna donde Maduro daba un discurso durante una parada militar en Caracas.

El mandatario asegura que el hecho fue planificado en Colombia y Estados Unidos, y estuvo liderado por el exjefe parlamentario Julio Borges, exiliado en Bogotá y cuya extradición Duque descartó.

Desconfianza mutua 

En medio de las tensiones diplomáticas, Duque ha pedido a los "países defensores de la democracia" desconocer al nuevo gobierno Maduro, que tomará posesión el 10 de enero, tras ser reelegido en comicios boicoteados por la oposición y desconocidos por gran parte de la comunidad internacional.

Maduro renovó hace poco sus denuncias sobre un complot en su contra en el que estarían involucrados los gobiernos de Estados Unidos, Colombia y el futuro mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro.

Esos señalamientos fueron negados vehemente por el gobierno de Duque, quien descartó cualquier intención de apoyar o intervenir militarmente en Venezuela, con la que Colombia comparte una frontera de 2.200 kilómetros.

El país ha recibido a cerca de la mitad de los 2,3 millones de venezolanos que, según la ONU, han huido de la crisis desde 2015.

Image
AFP
AFP
Domingo, 30 de Diciembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día