Venezuela paga anticipo de COVAX para adquirir vacunas contra el coronavirus

Sábado, 10 de Abril de 2021
El anuncio lo hizo la vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien señaló que la cifra que correspondería al 50% es de 64 millones de dólares.

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció este sábado que el gobierno ha cancelado más del 50% del anticipo que requiere el mecanismo COVAX para la adquisición de vacunas contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) y alcanzar la meta de inmunización de la población.

"La buena noticia que tenemos que darle hoy al pueblo de Venezuela es que ya Venezuela, el gobierno, el presidente Nicolás Maduro, a través de todas las gestiones desplegadas ha logrado consignar el 50 por ciento, algo más, del mecanismo COVAX", informó.

La vicepresidenta hizo el anuncio desde la Sala Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, sede del gobierno venezolano, acompañada de los ministros de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, y de Salud, Carlos Alvarado.

Explicó que COVAX, el sistema respaldado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para garantizar el acceso justo y equitativo de la vacuna anti-COVID-19, requiere un adelanto y su país ha logrado "el doble del anticipo".

Rodríguez mostró la carta de aceptación de COVAX en Ginebra, firmada por el encargado para América Latina, Santiago Cornejo, donde se aprobaba "59,2 millones de Francos Suizos (unos 64 millones de dólares) a ser transferidos del gobierno bolivariano de Venezuela a la Alianza GAVI", que forma parte del mecanismo multilateral.

La misiva recuerda que Caracas firmó un acuerdo de compromiso en septiembre de 2020 para participar en la coalición por un total de 11.374.400 dosis, con la finalidad de vacunar al 20 por ciento de la población.

La segunda al mando del Ejecutivo reiteró que Caracas decidirá qué vacuna recibirá Venezuela. En este sentido, agradeció a COVAX y al sistema de la ONU por la comunicación y el diálogo permanente.

Delcy Rodríguez aseguró que los casi 60 millones de dólares restantes, requeridos por el mecanismo, "ya están garantizados" y en lo que corresponda el Estado venezolano depositará los recursos. COVAX solicita un total de 119.999.920 dólares, para la suscripción.

Criticó a la oposición nacional y al ex diputado opositor, Juan Guaidó, por obstaculizar la adquisición de vacunas, a través del bloqueo impuesto por Estados Unidos y aliados.

Destacó la importancia de la batalla que libra el país suramericano para que sean descongelados los recursos que se encuentran en entidades bancarias internacionales, "más de 7.000 millones de dólares que están líquidos para que Venezuela pueda acceder de forma inmediata" y atender la pandemia, acotó.

También llamó a Estados Unidos a liberar los recursos que están secuestrados y levantar el bloqueo. Agregó que el gobierno continuará la lucha por el cese de las medidas coercitivas unilaterales y aseguró que mantendrán las alianzas con los países aliados en el combate contra la pandemia.
 

Image
Colprensa
Colprensa