Formulario de búsqueda

-
Viernes, 21 Julio 2017 - 2:39am

Venezuela: paralizada por paro cívico de la oposición

En casi cuatro meses de protestas van 99 muertos.

AFP
La oposición rechazó durante 24 horas la Constituyente por considerar “fraudulento” su método de elección y porque, asegura, solo busca garantizar la permanencia de Maduro.
/ Foto: AFP

Con comercios cerrados, sin transporte público, calles desoladas y bloqueadas con barricadas, estuvo ayer Venezuela por una huelga que exige al presidente Nicolás Maduro retirar su convocatoria a una Asamblea Constituyente, tras casi cuatro meses de protestas que dejan 99 muertos.

Al cierre de esta edición se conoció la muerte de dos manifestantes que se sumaron a los 97 fallecidos, y otros tres fueron heridos, a las afueras de Caracas.

El paro se inició a las 6 a.m. dando inicio a la llamada “hora cero”, una escalada de las manifestaciones a 10 días de la elección de 545 asambleístas que reformarán la Carta Magna.

Animada por 7,6 millones de votos del plebiscito simbólico que realizó el domingo contra la Constituyente, la oposición convocó a un cese de actividades “activo”, por lo que grupos de opositores bloquearon vías con barricadas de basura y escombros.

“No importa perder una jornada de trabajo si estamos perdiendo un país. Me sumo al paro para rescatar lo poco que nos queda de él, para aumentar la presión”, dijo un participante, dueño de una pequeña empresa constructora, en Caracas.

Confrontado también a una fuerte presión internacional para que desista de su proyecto, Maduro afirma que la Constituyente va contra viento y marea.

“Ahora más que nunca”, dijo, al rechazar esta semana amenazas de sanciones económicas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Es un paro absurdo. La Constituyente va a acabar con toda estas bromas horribles. Ellos lo que quieren es que venga Estados Unidos a apoderarse del país”, señaló María Francis, de 53 años, empleada del Metro de Caracas, paralizado en sectores del este de Caracas.

Entre tanto, Leandro Landaeta, comerciante de Chacao, aseguró que el paro fue un éxito porque la gente se quedó en sus casas y los comercios no abrieron.

En Sabana Grande, también en el este de la ciudad, la mayoría de los locales cerró, y tampoco había transporte público.

El presidente Nicolás Maduro se declaró vencedor frente al paro, al señalar que los sectores clave de la economía operaron con normalidad.

“Hemos vuelto a triunfar, ahora rumbo al domingo 30 de julio, de victoria en victoria, máxima moral”, dijo, al referirse a la fecha de la elección de los miembros de la Asamblea Constituyente.

México pide

Entre tanto, México exhortó al presidente Maduro para que suspenda la convocatoria a la Asamblea Constituyente, al reconocer también la reciente consulta popular que organizó la oposición.

La Cancillería mexicana pidió abrir “la puerta a una negociación que lleve a resolver la grave crisis democrática por la que atraviesa Venezuela”.

Señaló además que Maduro tiene “la oportunidad histórica de abrir un nuevo camino de reconciliación y reconsiderar la convocatoria a la Constituyente, creando las condiciones para iniciar un proceso genuino de negociación política”.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Galería de imagenes

"Acción Poética" en los muros de Cúcuta

Algunas paredes de la capital nortesantandereana han servido de lienzo para declamar poesía.

Mario Franco
+ Deportes
Artículo

Suena la campana para Los Fundadores

Un grupo de boxeadores entrena de lunes a viernes por el sueño de ser profesionales. 

Juan Pablo Cohen
Publicidad
Región
Artículo

‘Fallas en casas de Gramalote fueron corregidas en el 100%’

En la visita que hizo La Opinión a Gramalote la semana pasada, habitantes de las nuevas casas confirmaron que en ninguna hay fallas por corregir

Archivo La Opinión
Región
Artículo

El eco del Papa en el Catatumbo

Dialogar y construir el bien común son los principios que el papa Francisco ha transmitido y que, sin saberlo, en Tibú, Sardinata y El Tarra le

Cortesía
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito: se agarran Paloma y Griselda

Los personajes de la política regional y una actriz que escala en el mundo de las películas para adultos, entre otras interesantes notas.

tomada de video
Judicial
Artículo

Familiares reclamaron los cadáveres de los mineros

La acumulación de gas metano al interior de la mina habría provocado el accidente, según expertos de salvamento minero. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Atentaron contra dos hombres en Cúcuta

Luego de cometer el ataque, el motorizado escapó.

Cristian Herrera
Región
Artículo

Rectores mejoran su liderazgo para transformar la educación regional

El programa rectores líderes transformadores ha logrado empoderar a directivos de colegios de Cúcuta y el área metropolitana.

Edinsson Figueroa
Publicidad
Vida y salud
Artículo

¿Sabe qué es la procrastinación?

Se trata de una costumbre moderna seriamente ligada al estrés que suele provocar diversos trastornos físicos y mentales.

Colprensa/Internet
Política
Artículo

Los escenarios para el sometimiento del Clan del Golfo

Expertos coinciden en que  el sometimiento de las bandas criminales y los grupos delincuenciales todavía está lejos de ser una realidad y que

Archivo La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.