Formulario de búsqueda

-
Viernes, 21 Julio 2017 - 2:39am

Venezuela: paralizada por paro cívico de la oposición

En casi cuatro meses de protestas van 99 muertos.

AFP
La oposición rechazó durante 24 horas la Constituyente por considerar “fraudulento” su método de elección y porque, asegura, solo busca garantizar la permanencia de Maduro.
/ Foto: AFP

Con comercios cerrados, sin transporte público, calles desoladas y bloqueadas con barricadas, estuvo ayer Venezuela por una huelga que exige al presidente Nicolás Maduro retirar su convocatoria a una Asamblea Constituyente, tras casi cuatro meses de protestas que dejan 99 muertos.

Al cierre de esta edición se conoció la muerte de dos manifestantes que se sumaron a los 97 fallecidos, y otros tres fueron heridos, a las afueras de Caracas.

El paro se inició a las 6 a.m. dando inicio a la llamada “hora cero”, una escalada de las manifestaciones a 10 días de la elección de 545 asambleístas que reformarán la Carta Magna.

Animada por 7,6 millones de votos del plebiscito simbólico que realizó el domingo contra la Constituyente, la oposición convocó a un cese de actividades “activo”, por lo que grupos de opositores bloquearon vías con barricadas de basura y escombros.

“No importa perder una jornada de trabajo si estamos perdiendo un país. Me sumo al paro para rescatar lo poco que nos queda de él, para aumentar la presión”, dijo un participante, dueño de una pequeña empresa constructora, en Caracas.

Confrontado también a una fuerte presión internacional para que desista de su proyecto, Maduro afirma que la Constituyente va contra viento y marea.

“Ahora más que nunca”, dijo, al rechazar esta semana amenazas de sanciones económicas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Es un paro absurdo. La Constituyente va a acabar con toda estas bromas horribles. Ellos lo que quieren es que venga Estados Unidos a apoderarse del país”, señaló María Francis, de 53 años, empleada del Metro de Caracas, paralizado en sectores del este de Caracas.

Entre tanto, Leandro Landaeta, comerciante de Chacao, aseguró que el paro fue un éxito porque la gente se quedó en sus casas y los comercios no abrieron.

En Sabana Grande, también en el este de la ciudad, la mayoría de los locales cerró, y tampoco había transporte público.

El presidente Nicolás Maduro se declaró vencedor frente al paro, al señalar que los sectores clave de la economía operaron con normalidad.

“Hemos vuelto a triunfar, ahora rumbo al domingo 30 de julio, de victoria en victoria, máxima moral”, dijo, al referirse a la fecha de la elección de los miembros de la Asamblea Constituyente.

México pide

Entre tanto, México exhortó al presidente Maduro para que suspenda la convocatoria a la Asamblea Constituyente, al reconocer también la reciente consulta popular que organizó la oposición.

La Cancillería mexicana pidió abrir “la puerta a una negociación que lleve a resolver la grave crisis democrática por la que atraviesa Venezuela”.

Señaló además que Maduro tiene “la oportunidad histórica de abrir un nuevo camino de reconciliación y reconsiderar la convocatoria a la Constituyente, creando las condiciones para iniciar un proceso genuino de negociación política”.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Tecnología
Artículo

Sin lectores de tarjetas o pantallas, así es el primer cajero digital del país

‘TAPP’ hará sus transacciones, a través de un teléfono inteligente. 

Colprensa
Reportero ciudadano
Galería de imagenes

Vía de Chinácota se destruyó con la lluvia

La capa asfáltica se levantó y deformó.

Mauricio Mendoza
Publicidad
Venezuela
Artículo

Varias zonas de Venezuela sin luz por explosión en planta eléctrica

Unos 15 estados se quedaron sin servicio eléctrico. 
 

Tomada de Twitter
Tecnología
Artículo

China lanzará una "luna artificial" al espacio en 2020

Una iluminación suficiente para reemplazar las luces de la calle.

Internet
Publicidad
Colombia
Artículo

Combates en el Bajo Cauca contra el Clan del golfo dejan cinco muertos

Algunos miembros de esa organización huyeron de la zona y son buscados. 

Colprensa
Política
Artículo

A falta de siete debates, alcaldes y gobernadores irían hasta 2022

En primer debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes fue aprobado el proyecto. 

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Nacional despide a Dayro y suspende a Lucumí

Por la pelea entre ambos jugadores, el pasado domingo. 

Colprensa
Cúcuta
Artículo

En Cúcuta, conferencia gratuita sobre sexualidad en la adolescencia

Este miércoles en el Teatro Avenida, con entrada libre. 
 

Internet
Publicidad
Fútbol
Artículo

Brasil vence 1-0 a Argentina

En un deslucido amistoso 'superclásico'. 

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.