Formulario de búsqueda

-
Viernes, 10 Mayo 2019 - 3:36pm

Venezuela reabre sus fronteras con Brasil y Aruba

Tareck El Aissami dijo que no se reabrirán las fronteras con Bonaire y Curazao, y no se refirió a Colombia. 

AFP
La reapertura de las fronteras con Brasil y Aruba se da después de "reuniones de alto nivel" para restablecer el comercio y un canal de comunicación.
/ Foto: AFP

Venezuela anunció este viernes la reapertura de su frontera terrestre con Brasil y la marítima con Aruba, cerradas desde febrero para impedir el intento opositor de ingresar ayuda humanitaria, señaló el vicepresidente de economía, Tareck El Aissami.

"Quedan de nuevo restablecidas las fronteras con Brasil y con Aruba", dijo El Aissami en la televisora estatal, aunque permanecerán cerradas las fronteras con Colombia y las demás antillas holandesas.

El Aissami apuntó que no se reabrirán las fronteras con Bonaire y Curazao "hasta tanto y cuando cesen las posiciones de hostilidad" con el gobierno de Nicolás Maduro, sin hacer referencia a Colombia, país que mantiene duros roces con Caracas.

El mandatario socialista ordenó el cierre total de los límites terrestres con Brasil y Colombia y los marítimos y aéreos con las antillas holandesas en febrero, a días de la anunciada entrada de la ayuda humanitaria el 23 de ese mes solicitada por Guaidó, una iniciativa que fracasó.

En una pugna con Maduro por el poder, Guaidó, reconocido como presidente encargado por medio centenar de países, buscaba llevar insumos médicos y alimenticios desde Estados Unidos a través de los países fronterizos con Venezuela, sumida en una grave crisis económica y social.

Para el gobierno de Maduro, que atribuye la crisis a una "guerra económica", dicha ayuda humanitaria era una cortina de humo para preparar una "invasión extranjera".

La Fuerza Armada -considerada el sostén de Maduro- bloqueó los cargamentos, entre disturbios que dejaron siete muertos.

Fue un "intento de violación de la soberanía nacional", reiteró El Aissami, quien tildó de "insensato" el apoyo de los países vecinos a Guaidó, fuertemente respaldado por la administración de Donald Trump. 

La reapertura de las fronteras con Brasil y Aruba se da después de "reuniones de alto nivel" para restablecer el comercio y un canal de comunicación, según el funcionario, quien señaló la voluntad del gobierno de Maduro de dialogar con Curazao y Bonaire.

Mientras, las relaciones con Colombia siguen rotas desde el 23 de febrero, después de que el presidente Iván Duque apoyara a Guaidó en su ofensiva contra Maduro y éste considerara que su "paciencia se había agotado" con el país vecino. 

Desde Brasil, el coronel brasileño Georges Feres Kanaan confirmó que Venezuela liberó el paso fronterizo la tarde de este viernes. 

El cónsul de Venezuela en Boa Vista, Faustino Tolella, secundó la información y dijo que peatones y vehículos estaban cruzando la línea divisoria.

"Sólo está demorado el paso de las gandolas (camiones de carga) porque tienen que realizar los trámites de aduana que apenas está activándose ahora, pero ya está restablecida la circulación", declaró Tolella.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Entretenimiento
Artículo

‘Avengers’ supera a ‘Avatar’ en taquilla

La cinta del universo Marvel recaudó 1,5 millones de dólares en Estados Unidos.

Archivo
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Nairo Quintana, de líder a gregario en el Tour de Francia

El ciclista colombiano, al que muchos sitúan fuera del Movistar el próximo año, intenta restar importancia a su situación.

AFP
Mundo
Artículo

Mueller podría arruinar la reelección de Trump

El fiscal especial se presentará ante el Congreso, tras su informe sobre la injerencia rusa en la campaña electoral de 2016.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Cientos de miles exigen renuncia del gobernador de Puerto Rico

Los cantantes Daddy Yankee, Ricky Martin, Bad Bunny, Olga Tañón, Kany García, Tommy Torres y Residente también protestan.

AFP
Política
Artículo

Procuraduría abre investigación a Macías por ‘jugadita’

Duque señaló que “no le daría importancia” a la acción del saliente presidente del Senado.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Tecnología
Artículo

Inventor francés intentará cruzar el Canal de la Mancha en tabla voladora

La creación de Franky Zapata es propulsada con cinco turborreactores.

Archivo
Vida y salud
Artículo

El 90% de ataques al corazón es evitable

Estadísticamente, los hombres son quienes más sufren de enfermedades cardiovasculares, principalmente mayores de 65 años.  

Freepik.es
Publicidad
Frontera
Video

Colombianas retornadas de Venezuela encuentran un espacio para emprender

Un grupo de mujeres víctimas hicieron un curso artístico que les servirá como un nuevo proyecto laboral.

Venezuela
Artículo

Caracas y varias regiones de Venezuela sufren nuevo apagón

La estatal Corpoelec solo informó sobre una avería que afecta a sectores de la capital.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.